Marcos Isla y Nahuel Segovia, reflejo del crecimiento de Libres del Sur en el Concejo

4 diciembre, 2013

Isla lleva dos años de mandato y Segovia fue electo en octubre. En diálogo con LaNoticiaWeb analizaron el funcionamiento actual del Deliberativo y opinaron sobre la nueva conformación. Qué dijeron del oficialismo y del Frente Renovador. Anticiparon que el Frente Progresista tendrá interbloque y admitieron “nuestro mayor desafío para 2015 es la unidad”.

Isla y Segovia apuestan al trabajo en equipo del Frente Progresista

Los referentes de Libres del Sur Marcos Isla y Nahuel Segovia conversaron con LaNoticiaWeb en la previa del tratamiento del Presupuesto 2014 de Ituzaingó y a pocos días de la asunción de los ediles electos en octubre, comicio en el cual el Frente Progresista obtuvo dos bancas, la de Esteban Vallarino y la de Segovia.

A partir de la asunción de los concejales electos en octubre, en el FPCyS sobre cuatro miembros, dos serán de Libres del Sur, ¿qué lectura hace de esta situación?

MI: La lectura es positiva. Trabajamos desde 2011 en el Concejo y que nuestro movimiento tenga una representación mayoritaria dentro del frente no debería cambiar en nada el funcionamiento que ya tenemos. Sí nos da mayor presencia en el distrito, producto de un trabajo local.

¿La idea es seguir como interbloque?

MI: Tenemos la experiencia de 2011 – 2013 con tres fuerzas integrantes del FAP, y vamos a un esquema similar con Libres del Sur, el Gen y el socialismo, con una articulación plena, con un discurso único.

¿Cuál cree que será su aporte al Concejo?

NS: El aporte va a ser al espacio Frente Progresista y desde ahí acompañar las batallas que vienen dando mis compañeros. Primero es hacer crecer nuestro bloque, para encarar con mayor fortaleza las luchas futuras, de los vecinos y de las organizaciones sociales. De todos modos, mi aporte es en el marco de un colectivo.

¿A qué atribuye la buena elección que hizo Libres en varios distritos de la región?

NS: Tenemos una fortaleza territorial, de ahí partimos para comunicarnos con el resto de la sociedad. Supimos también interpretar los reclamos de los vecinos. Hicimos llegar nuestro mensaje incluso en lugares en donde no logramos ingresar, como Merlo y Moreno.

En la etapa que se inicia, ¿cree que van a cambiar prácticas legislativas o ve una continuidad del funcionamiento actual?

MI: El oficialismo tiene una práctica de juntar manos y creo que no va a cambiar ese esquema. Igual nosotros bregamos para que haya diálogo, porque de ahí partimos para construir proyectos con consenso. Pero cuando uno mira la composición del Concejo, ve difícil que tengamos un diálogo abierto. Mientras al oficialismo le den las manos, no vemos un camino hacia el consenso.

Le dan las manos a pesar que en las últimas elecciones más del 70% de los votantes eligió otras opciones …

MI: Los votantes caen también en la trampa de las divisiones que muestran ciertas alternativas. El 70% le dio la espalda a uno de los sectores, pero apoyó a otro afín al oficialismo. Después en los Concejos Deliberantes no se ven plasmados esos resultados.

En el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el tratamiento del Presupuesto, ¿están en orden los números de Ituzaingó?

MI: No. No cierran. La Fiscal – Impositiva tiene un único fin recaudatorio. Lo vemos en la incorporación de tasas (…). El aumento del 25%, para tomar un parámetro, los incrementos de los salarios se comenzarán a cobrar en junio y el de las tasas, en enero; además, los aumentos de salarios son escalonados. El municipio sufre falta de caja.
El oficialismo tuvo que reconocer que hay un proceso inflacionario, pero nosotros lo que cuestionamos es el aumento para qué; para este año se aprobó también un aumento de 25% y eso no lo vimos trasladado en la gestión. Hoy, la basura no se recolecta todos los días, las ramas están por todos lados, para cambiar luminarias se tarda un montón.

NS: Queda claro que cuando un municipio o un intendente en vez de recaudar o hacer los números transparentes, utiliza a comerciantes y vecinos como rehenes políticos, las cuentan no cierran. Terminan aumentando todos los años y siguen los negociados.

Ya se habla de 2015. En el Frente Progresista tienen sus propios aspirantes para la Presidencia…

NS: Hacia 2015 vemos que va a haber una gran disputa en torno al PJ, y nosotros tenemos la posibilidad de terciar como una fuerza progresista a nivel nacional. Creo que nuestro candidato es Hermes Binner, reconocido por todas las fuerzas. Hay otros queriendo ingresar en la disputa, nos parece saludable. Primero tenemos que resolver el problema de la unidad, ese es el mayor desafío hacia 2015. Si resolvemos eso, daremos pasos agigantados hacia las elecciones presidenciales.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA