Roberto Rocha: “No es un problema retener o no la Presidencia del Concejo”

28 noviembre, 2013

A pocos días de asumir en el Deliberativo de Ituzaingó, el massista señaló que “el tema es cómo trabajamos el año que viene”. Apuntó también contra el resto de las fuerzas, “hay que darse cuenta que quienes votan oficialismo son oficialistas”. Su visión de la gestión del intendente Descalzo. Las internas del PJ.

Rocha trabaja en la proyección hacia 2015

El concejal electo del Frente Renovador Roberto Rocha está preparado para regresar al Concejo Deliberante, donde ocupó ya una banca hasta 2011. En diálogo con LaNoticiaWeb comentó, “llegamos con la idea de dialogar con todo el mundo y cerrar acuerdos mínimos de gobernabilidad”.

“Vamos a plantear en 2014 un año de trabajo, en el cual volveremos a todos los lugares que fuimos en campaña”, adelantó. Además, repasó la actualidad del distrito centrada en estos días en el próximo Presupuesto.

Están definiendo los números de 2014, ¿Ituzaingó tiene problemas financieros?

Evidentemente, la Municipalidad en estos últimos años presenta déficit, nosotros creemos que cercano a los 30 millones. Con el próximo Presupuesto tratarán de achicarlo. Estimamos exagerado el aumento de las tasas del 25%, de una sola vez a partir de enero. Creemos que eso puede flexibilizarse, y esa posición la va a plantear el concejal Julio Díaz en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

El Frente Renovador emitió un comunicado relacionado con el incremento y señalando que éste no se ve reflejado en obras…

El problema es que dar un aumento de 25% para la tasa de Servicios Generales no garantiza que funcione el sistema de recolección que tenemos, que es deficitario; hay situaciones en donde la empresa pasaba todos los días, pasa ahora tres veces por semana, hay empleados municipales que hacen la recolección de residuos. El tema de la salud, que es muy preocupante. No tenemos guardia pediátrica casi ningún día. Tampoco se pudo colocar todas las cámaras de seguridad comprometidas. La línea comunal está en su peor momento, funciona un tercio de los vehículos. El Departamento Ejecutivo debería escuchar lo que pasó el 27 de octubre y convocar a todos los sectores para tratar de ver cómo sacamos a Ituzaingó del pozo.

El alza se aplicaría desde el 1 de enero de una sola vez, cuando en otros ítems sí hay desdoblamientos, como el pago de sueldos o a proveedores…

Recibimos quejas de proveedores que tienen cobros atrasados de 8 y 9 meses. Los salarios se pagan desdoblados. Hacemos un pedido, y ojalá el Ejecutivo lo escuche, y haga desdoblado este aumento del 25%.

Hay decisiones que deben tomarse en momentos de fortaleza política, no parece ser la situación actual del intendente tras las elecciones.

Un argumento muy sólido que tiene con el problema de las tasas es que lo ideal sería que lo apruebe la nueva composición del Concejo, que es la que obedece al resultado de las urnas del 27 de octubre, y en definitiva va a cogobernar durante 2014. De todos modos, lo asiste desde lo legal, y tiene la posibilidad de dialogar con toda la oposición para ver cómo entre todos podemos dar una mano.

En Ituzaingó, como en otros distritos gobernados por el kirchnerismo, no ganó el oficialismo, pero es muy probable que retenga a partir de diciembre la conducción del Concejo, ¿a qué lo atribuye?

El sistema de cómo está armado el reparto de concejalías refleja eso. En Ituzaingó, como en otros distritos, no es un problema retener o no la Presidencia, el tema es cómo trabajamos el año que viene. Hay que darse cuenta que quienes votan oficialismo son oficialistas, hay que terminar con el doble discurso.

Su posición es de las más duras, cuando desde la campaña se lo vincula con el descalcismo.

Bienvenido sea que de lo único que me acusan es de tener vínculos con el oficialismo; a otros se los vincula con cosas peores. Nunca renegué de mi pasado en el oficialismo, estoy agradecido por los momentos políticos y personales que viví, pero estoy en otra etapa. No es que soy el más duro, queremos representar a ese 42% que nos votó.

En el plano partidario, el massismo decidió no participar de las internas del PJ, ¿qué opina?

Una elección un 15 de diciembre…habría que sincerar la cuestión. Esta elección se hace porque durante dos años y medio no se dieron los pasos correspondientes y estamos a punto de perder la personería jurídica como partido. Terminan haciendo una farsa de muy mal gusto, prohibiendo cualquier oposición por temor a que el resto del peronismo se aglutine en contra de los oficialismos. Creo que el peronista ya dirimió quiénes son los que conducen de hecho. Será cuestión que cumplan esta formalidad y seriamente en 2015 plantear otra elección.

Comentarios

comentarios