Apertura del segundo congreso ambiental de Ituzaingó

11 noviembre, 2013

Asistieron al acto en La Torcaza el intendente Alberto Descalzo y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao. Destacaron las políticas públicas orientadas al medio ambiente. Hablaron del tema residuos.

Los funcionarios, junto con promotores de salud

Se realizó la apertura del segundo congreso ambiental “Por nuestra tierra: Reduce tu huella” con la presencia del intendente Alberto Descalzo y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao.

En las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza estuvieron también el secretario de Infraestructura, Pablo Piana, y la directora de Políticas Ambientales, Silvina Rossi.

En su discurso, Bilbao afirmó que “en Ituzaingó hay una agenda moderna propuesta por el intendente, la cual asume el tema medioambiental con gran compromiso y eso está de manifiesto en estas acciones”.

“Soy partícipe de un gobierno provincial como el de Daniel Scioli que puso al medio ambiente en el centro de escena”, señaló, y recordó al ex presidente Juan Domingo Perón que hablaba de la necesidad de “una revolución científica y estipulaba que el tema del medio ambiente tenía que ser de tratamiento permanente en la ONU”. Por otro lado recordó que el Papa Francisco solicitó a los hombres y mujeres del Estado a trabajar por el tema del ambiente.

En su discurso también manifestó que se firmó un convenio para incorporar en la currícula del próximo año mayor tratamiento en las aulas sobre cuestiones ambientales así como la creación de manuales de educación ambiental para los docentes. Además hizo referencia al convenio firmado para la restricción de basura en el Ceamse.

A su turno, Alberto Descalzo dijo que “Reduce tu Huella resume la idea que sostenemos como política ambiental en el distrito que es la de que cada uno de nosotros desde su lugar haga algo para evitar los daños en el ambiente. Ser respetuosos con el ambiente tiene que ver con muchas de las cosas que hacemos desde hace años como proteger el arbolado urbano, multiplicarlo, evitar la poda indiscriminada”.

Y continuó “esto lo hicimos al recuperar los 8000 árboles que destruyó el tornado. Por otro lado, seguimos trabajando en el saneamiento del Río Reconquista, para conformar la Reserva Natural, avanzamos con la campaña de recolección de residuos diferenciada, lo hacemos con el plástico, el aceite vegetal y los electrónicos en desuso. Y en una segunda etapa continuaremos con la recolección domiciliaria de secos, son campañas que incluyen la participación de escuelas, Centros de Desarrollo, instituciones, comercios y empresas articulando acciones comprometidas que beneficien al cuidado del ambiente”.

Descalzo también habló en relación a los inconvenientes surgidos en relación a la empresa recolectora de residuos domiciliarios mencionando que “se está trabajando para solucionar este problema que es inherente a la empresa, pero que afecta a la comunidad”.

“Vamos a seguir articulando con la Provincia y la Nación, trabajando en estos temas tan importantes, educando a los chicos desde temprana edad y a los jóvenes prestando como siempre especial atención a la articulación con las escuelas”, resumió el jefe comunal.

Además, se procedió a hacer entrega de certificados a los promotores de salud de la Comuna y a dar inicio a la conferencia inaugural a cargo de Antonio Brailovsky, economista de la UBA.

Comentarios

comentarios