Esteban Vallarino: “Los próximos dos años van a ser de diálogo y de tensión política”

7 noviembre, 2013

El concejal electo del Frente Progresista de Ituzaingó señaló que “está en juego el poder del intendente” y consideró, “es un ciclo que se termina”. “Me siento parte de un grupo de militantes políticos que resistió al descalzismo durante 18 años”, destacó, y remarcó también que en las últimas elecciones “resistimos el huracán que fue el massismo”. Qué dijo del Frente Renovador y de Nuevo Encuentro. La influencia paterna.

Vallarino Jr. apuesta a una candidatura presidencial de Binner

Finalmente, Esteban Vallarino resultó electo concejal por el Frente Progresista – junto con Nahuel Segovia -. El dirigente del Partido Socialista explicó a LaNoticiaWeb, “hicimos el acercamiento con el PS desde nuestra organización Trece Ranchos, con la que hacíamos un trabajo de democracia participativa”.

“Decidimos involucrarnos en el plano partidario en las ciudades en donde vivimos. Con Lautaro Aragón, de Hurlingham, asumimos un proceso similar y logramos el objetivo de obtener concejales en ambos distritos”, comentó.

Este abogado de 32 años tiene un apellido muy conocido en el mundillo político local. “Mi padre pertenece a un partido que es Encuentro Popular y yo, al socialismo, que tienen un vínculo fluido, con una alianza estratégica”, indicó, y consideró, “me siento parte de un grupo de militantes políticos que resistió al descalzismo durante 18 años. Ricardo Vallarino es una expresión de cantidad de personas que no se pusieron de rodillas ante Descalzo”.

¿A qué atribuye el resultado de las elecciones?

Hay un desgaste muy grande del intendente. Son 18 años de gobierno y la ciudad no hizo el salto necesario en su desarrollo; hay algunos avances, pero no alcanzan a cubrir los graves problemas que hay con la pobreza, la falta de infraestructura, con los problemas de salud.

En la región fue una de las votaciones más heterogéneas, llegaron cuatro fuerzas al piso…

Para mí tuvo que ver con lo que significa el massismo en Ituzaingó. El candidato de Massa estuvo muy ligado a Descalzo; Roberto Rocha fue su secretario privado durante muchos años, fue concejal del FpV, presidente de bloque.
Había que buscar opciones que salieran del satélite del pan peronismo y del PJ, y eso a nosotros nos dio un espacio sólido y pudimos resistir el huracán que fue el massismo.

En el Concejo, ¿los cuatro ediles afines al FPCyS van a estar en un solo bloque?

Es un debate que vamos a tener. Seguramente vamos a trabajar en conjunto. Con cuatro concejales se pueden llevar adelante varias iniciativas.

Esta pregunta se la hicimos hace poco a Larrache, ¿cómo ve los próximos dos años en el plano político?

Van a ser de diálogo y convivencia, pero van a ser también de tensión, porque está puesto en juego el poder del intendente, con una elección mala y una interna dentro de su partido. Estamos acostumbrados a que el PJ conviva con ciertas internas que son a veces muy virulentas, esperemos que acá no.
Vamos a apoyar un camino hacia 2015 ordenado, pero vamos a plantear las cosas que creamos que hay que cambiar. No vamos a prestar nuestro voto para que legitimen un gobierno que para nosotros es malo.

¿Cree que Descalzo va a transitar los últimos dos años de gestión o lo ve recuperándose del traspié electoral?

Creo que es un ciclo que se termina. Por supuesto lo va a decidir la voluntad popular en las urnas. Hay una sensación en la ciudadanía de agotamiento y está buscando un cambio.

Tomando en cuenta los antecedentes del Acuerdo Cívico y del FAP, parece que el desafío del Frente Progresista está en la continuidad más allá de la elección…

Hay que aprender de las experiencias. Una continuidad y un crecimiento dan ventajas; no quiere decir que no haya distintos posicionamientos, de hecho sabemos que es probable que haya en 2015 una primaria.
Si el Frente Progresista no se muestra como una verdadera alternativa, no lo va a hacer nadie, porque el massismo y Nuevo Encuentro están ligados de alguna manera al PJ, y no alcanzan a ser todo lo críticos que podrían ser porque tienen acuerdos que se lo impiden.

¿Cuáles son los ejes de los proyectos con los cuales llega al Concejo?

Participación ciudadana. El concejo es una institución de representación. Transparencia, hacen falta ciertas instituciones que ataquen nichos de corrupción, y hacer más eficiente la gestión. Hay también una preocupación ineludible que es la seguridad (…).

Comentarios

comentarios