
En diálogo con “LaNoticiaWeb Radio Oeste”, el candidato del Frente Renovador adelantó que, de cara a las elecciones generales, “vamos a mantener la estrategia que nos dio el triunfo del 11 de agosto”. Además, se mostró a favor de un debate entre Massa e Insaurralde: “Eso va a potenciar aún más la diferencia con el resto de los candidatos”.
“Los profesionales de la salud son quienes conocen en profundidad los problemas que aquejan al sistema, es menester contar con su apoyo”, afirmó el primer candidato a concejal del Frente Renovador de Morón, Martín Marinucci, luego de reunirse, la semana pasada, con el titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Eric Mendoza Díaz, y el presidente del Colegio de Médicos regional, Luis de Innocentis.
Horas después, el postulante se reunió con la madre de una víctima de la inseguridad y con jubilados ex empleados del municipio de Morón. En medio de las actividades, dialogó con LaNoticiaWeb Radio - Oeste (viernes, 15 horas, Radio Caseros).
Se designó al primer Defensor del Pueblo de Ituzaingó, una figura que en Morón ya existe, experiencia que no se repite en muchas comunas, por su rol de contralor a un intendente. ¿El Frente Renovador busca avanzar en la participación ciudadana?
Sí, en nuestro caso estamos en permanente actividad con centros de jubilados, clubes barriales, sociedades de fomento. Lo importante es que cuando uno los invita a participar en la actividad política, no es una actividad distinta a la que hacen en su ámbito social. Tienen la experiencia, en carne propia, de la vida social y es bueno llevarlo a un ámbito institucional de la política.
Comenzó la campaña con vistas a las elecciones, ¿qué decisiones tomaron en su espacio en cuanto a la estrategia?
En el espacio, en general, comenzamos con una caravana en La Matanza (NdeR: la entrevista fue realizada dos días antes de esta actividad, en la cual fueron agredidos los dirigentes y militantes del Frente Renovador). En Morón vamos a mantener la estrategia que nos dio el triunfo del 11 de agosto, que tiene que ver con estar cerca de la gente, con charlar, compartir un mate, ir conociendo a nuestros vecinos. Contando nuestras propuestas pero, sobre todo, escuchando las problemáticas de su barrio, de su cuadra. A partir de eso, nosotros nos basamos en desarrollar las propuestas.
En algunos municipios donde el gobierno perdió en las Primarias, se dio un volantazo en cuanto a gestión, o reforzaron algunas áreas donde se centraban los reclamos. ¿Ocurrió algo de eso en Morón?
Sí, es un común denominador en la mayoría de los distritos donde el partido gobernante perdió. En Morón se ven en zonas céntricas reasfaltando calles, haciendo bacheos, llegando a cambiar luminarias. Cuestiones que uno, cuando está la gestión, las tiene que hacer de manera permanente. No solamente para que el vecino viva mejor, sino para que no se acumulen todos esos inconvenientes y después tratarlos de resolver en 30 o 40 días. Morón no está exento de eso. Y por lo que escuchamos en los barrios, a la gestión la gente los va a castigar con mayor dureza, porque entienden que, a partir de una derrota, muestran que pueden hacer cosas en beneficio de la comunidad. Dicen: “Necesitamos castigar con los votos para que gestionen”. Entonces hoy están con más bronca.
Hace poco, cruzamos al intendente Ghi en Tecnópolis y nos dijo que hacer una lectura recortada de la elección es muy mezquino. Desde Nuevo Encuentro, rescatan más un modelo a mediano y largo plazo.
Yo cuando fui candidato en 2011 me puse muy contento del triunfo que se había obtenido en Nación y Provincia y no tanto en lo obtenido en Morón, que fuimos segunda fuerza. Cuando uno compite políticamente, es en función de sostener una idea y una convicción, siempre apuesta a ganar para volcar eso en la gestión.
¿Lo ve a Massa creciendo en intención de voto, de cara al 27 de octubre?
Sí, absolutamente. Está creciendo. Si decide enfrentar un debate con los demás candidatos, le va a potenciar aún más la diferencia con el resto.
¿Cree que Massa tiene que debatir?
Sí, a mí me parece positivo. Es un candidato que tiene, no sólo propuestas desde los discursos, sino desarrolladas en programas y que, muchas de ellas, se han presentado en las distintas Cámaras.
¿Lo ve pasando en 40 por ciento?
Sí, creo que va a estar por arriba del 40 por ciento.