
Se trata de una iniciativa que promueve oportunidades de trabajo y educación para jefas de hogar desocupadas. En Morón participan 760 mujeres.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó del lanzamiento del Programa “Ellas Hacen” destinado a mujeres jefas de hogar desocupadas con hijos menores de edad. El mismo propone la creación de cooperativas de trabajo para realizar tareas de obra pública para mejorar los barrios, brindando educación y oportunidades laborales para aquellas mujeres que no las tienen. En Morón son 760 las mujeres beneficiarias del programa.
La iniciativa se enmarca en el programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” y está destinada a 100 mil mujeres de todo el país. Durante la presentación se entregaron las tarjetas de cobro a más de 200 mujeres y el resto se entregarán en los próximos días.
La convocatoria para participar del programa se realizó en el mes de abril y para acceder al programa los requisitos eran que las mujeres fuesen jefas de hogar desocupadas con 3 o más hijos/as menores de edad a cargo (incluye a mujeres embarazadas con 2 hijos /as), o con un hijo/a con discapacidad de cualquier edad, o que se encontraran en situación de violencia de género.
Además, era condición residir en el partido de Morón, cobrar la Asignación Universal por Hijo, no tener trabajo en blanco ni facturar y no recibir jubilación ni pensión.
En la primera etapa se conformaron grupos de 20 mujeres que recibieron talleres dictados por el Municipio sobre abordajes integrales, orientación ocupacional, estrategias para la inserción laboral, salud y medicina preventiva, género y economía social.
Durante agosto comenzarán los cursos de escolaridad para mujeres que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios. Simultáneamente la Subsecretaría de Promoción del Empleo y Economía Social de la comuna realizará la conformación de las diferentes cooperativas de trabajo.