
La votación finalizó con 20 votos a favor y 2 contrarios del radicalismo y el Gen. La titular del bloque de Nuevo Encuentro, Florencia de Luca, destacó el impacto en el ejercicio del tornado de abril y de la disminución de fondos de la coparticipación. Desde la oposición apuntaron a supuestos gastos injustificados.
Por Gabriel Sarfati
El viernes 24 de mayo, en una extensa sesión especial se aprobó la Rendición de Cuentas de la gestión 2012 encabezada por Lucas Ghi. El resultado fue 20 a favor y 2 en contra.
El oficialismo de Nuevo Encuentro sumo a sus 11 votos (estuvo ausente la concejal Zulema Miranda); al Frente para la Victoria con 5 votos; a Marcelo González (Unidos por Morón); Adriana Kreiman del PS-FAP; Margarita Guaraná (bloque Peronista Bonaerense) y a Mariana Mansilla de Udeso.
Los dos votos en contra fueron de los ediles Marcelo Joaquim (UCR) y Analía Zappulla (FAP). Vanesa Sosa pegó el faltazo.
Florencia de Luca, presidenta de Nuevo Encuentro, fue la encargada de argumentar detalladamente sobre los egresos e ingresos del Presupuesto, pero en su intervención además de los detalles técnicos, justificó la prioridad puesta en el gasto social y el alineamiento del municipio con el gobierno nacional.
También marcó las dos dificultades serias que tuvo la gestión el año pasado, una provocada por la naturaleza (tornado 4 de abril) que arrasó el oeste bonaerense y la otra de origen político causada por la disminución de la coparticipación por parte de la Provincia. Santiago Muñiz del FPV al aprobar la Rendición avaló los dichos de su par de NE.
Los opositores cuestionaron aspectos formales y algunos gastos que señalaron como exagerados, como los de personal y publicidad institucional.
Zappulla, referente del Gen, entre sus argumentos remarcó algunos gastos injustificados en las llamadas cajas chicas de algunas dependencias.
Al terminar la primera ronda de exposiciones, De Luca respondió en forma genérica a las críticas, pero sin poner demasiado énfasis en la contestación lo cual no motivó ninguna replica, pasándose a votación.
COMUNICADO DEL GEN
“La concejal Zappulla analizó la Rendición a la luz de la emergencia climática de abril del año pasado. En un año con circunstancias especiales, en el que como siempre pero especialmente en esos momentos debe cuidarse los dineros públicos, el Ejecutivo redujo partidas como mantenimiento de redes viales, Salud, Infraestructura Urbana, jardines maternales y desarrollo local, entre otras, pero aumentó las de publicidad, tercerizaron obras que podrían haberse hecho con recursos existentes, a empresas a las que se les pagó varios millones de pesos, y no se cumplió con lo prometido a los trabajadores del municipio en la entrega de ropa de trabajo.
Pero, sin duda lo más grave fue que funcionarios utilizaran las cajas chicas para cubrir su propia movilidad, nafta, peajes, estacionamiento y comidas en restaurantes y bares, y la aparición de facturas irregulares no validas ante la AFIP para el pago de servicios de micros, cuestiones que serán presentadas por la concejal Zappulla ante el Tribunal de Cuentas la semana próxima.
Sorpresivamente la bancada oficialista decidió no contestar a ninguna de las acusaciones, aplicando la razón que da tener las manos para aprobar la Rendición, prefirieron pasar a la votación para no tener que dar explicaciones”.