
Participó de la apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Formación Policial descentralizada en Tres de Febrero. Son agentes que actuarán en sus distritos de origen. Se refirió a la policía municipal y al delito en su municipio. La relación con Scioli.
El gobernador Daniel Scioli encabezó la apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Formación Policial descentralizada de Tres de Febrero. Lo acompañaron los intendentes Hugo Curto, el anfitrión, y Lucas Ghi de Morón; también participaron del acto en la Jefatura Distrital ubicada en Caseros, los ministros de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
En ese ámbito, LaNoticiaWeb entrevistó al mandatario moronense, quien como es público, no coincide con las políticas en seguridad implementadas desde La Plata.
Hoy hubo una foto elocuente, con dos intendentes que no están en la misma línea, el gobernador, y un pedido en común para mejorar la seguridad en los municipios.
Esa es la lectura que me parece que cabe. Más allá de las diferencias legítimas en una sociedad democrática, no podemos vacilar un instante en poner nuestro mejor esfuerzo en la atención y abordaje de la principal demanda, que es la seguridad. Vinimos a coronar un esfuerzo que hicimos en materia de reclutamiento en Morón durante los primeros días de marzo para este inicio. Muchos hombres de Morón y otras ciudades decidieron incorporarse a la fuerza, y al cabo de 32 semanas egresarán para trabajar en la policía distrital que les corresponda.
¿Cuántos corresponderían para Morón?
Anotamos más de 200. Originalmente el cupo que nos trasladó el ministro era de 80 policías. Fruto de ese llamado incorporamos a más de 200 vecinos y vecinas. Hay que ver a partir de este proceso nuevo cuántos terminan toda la formación.
Existe la posibilidad que sean parte en un futuro de una fuerza comunal, cuyo jefe sería el intendente...
Eso es materia de discusión, y en ese marco hemos presentado la iniciativa que tiene como autor a Marcelo Sain. Es un proyecto muy exhaustivo, y a nuestro juicio es el más consistente de los otros tres que hay en la Legislatura, planteamos que cada distrito podrá darse la transición que considere adecuada conforme sus características. Lo que sí juzgamos como absolutamente perentorio y prescindible es que los municipios que tengan la vocación puedan contar con una Policía Municipal. Creemos que sobran los motivos y circunstancias para que los legisladores den tratamiento a cualquiera de los proyectos. Nosotros pugnamos para que sea el nuestro, pero también puede ser otro donde se faculta a los intendentes para que administren y tengan el control operativo de la policía, que debe estar focalizada en la prevención. No queremos que haga tareas investigativas, ni de custodia de bienes o personas, sino que evite que las cosas sucedan, donde indique el mapa del delito. Que sea una policía de prevención, proximidad. Queremos que exista el marco legal para avanzar.
Usted fue hace pocos días víctima de una entradora. ¿Pudo hablar con el ministro Casal de esto, avanzó la investigación?
Lo curioso, si se quiere, es que ocurrieron dos hechos en el mismo lugar, con distintas víctimas, en el transcurso de 5 días. El sábado 6 de abril, dos personas me interceptaron junto con mi familia, en casa de mis suegros, y nos robaron algunas pertenencias. El 11 de abril ocurrió otro robo, en la misma vivienda, pero en este caso no había nadie y sustrajeron pertenencias y objetos de valor. Entendíamos que había sido un hecho casual, al voleo, y que no tenía connotación. Pero en el segundo caso entendemos que abre otras líneas investigativas, dispara otras hipótesis, y hasta que no tenga información más consistente de la fiscalía, de la cual todavía no tengo, no puedo decir mucho más que esto.
En esta escuela de policías hay alumnos de varios distritos, ¿esto indica que deben unirse todos los intendentes?
Todos los que tenemos responsabilidades institucionales no podemos desconocer la principal preocupación de la comunidad, que es la inseguridad. Más allá de las pertenencias políticas o partidarias hay un mandato común para ocuparnos de esto.
No vino ningún representante de Hurlingham, zona que está contemplada. No parecen muy alineados con esta iniciativa...
Habría que preguntarles a ellos.