Alejandro Bodart: “Hay que juzgar las responsabilidades políticas”

29 abril, 2013

En exclusiva con LaNoticiaWeb, el diputado porteño del MST explicó las denuncias penales contra funcionarios de la Ciudad, entre ellos el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contra el que también presentó un pedido de juicio político. “Pudo haber un muerto”, dijo sobre la brutal represión en el Borda. Y destrozó a la Policía Metropolitana: “Así como está, hay que disolverla”.

El legislador estuvo en la manifestación en el Borda y criticó el accionar policial.

Luego de sufrir en primera persona el brutal accionar de la Policía Metropolitana el pasado viernes en el hospital neuropsiquiátrico, el diputado porteño Alejandro Bodart comenzó a moverse con el objetivo de –según explicó- dar con las responsabilidades de funcionarios macristas en el controvertido accionar de la fuerza de seguridad. En ese sentido, ya presentó una denuncia penal contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y el jefe y subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Enrique Pedace, respectivamente. ¿Las acusaciones? Abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, daños y lesiones. En tanto, en diálogo con LaNoticiaWeb, también adelantó la presentación del pedido de juicio político para el alcalde porteño.

¿Qué expectativas tiene a partir de estas presentaciones? El ministro Montenegro, por ejemplo, fue fuertemente respaldado por el macrismo en los últimos días…

Es una barbaridad que se haya apelado a la mentira para defender algo indefendible. Todo lo que sucedió allí, ante las cámaras de televisión, da cuenta de una cosa brutal. Se hizo violando una orden judicial, lo cual hace que tengamos que reaccionar de la manera más enérgica. Por eso la denuncia penal y por eso voy a seguir accionando, junto a otros diputados, el pedido de juicio político. Esto no puede quedar así nomás. Pudo haber muerto una persona.

¿Por qué decidió recurrir a estas vías?

Cuando hay un gobierno que no respeta la ley -ya que había una cautelar y hasta la Justicia lo multó-, y a los trabajadores que van a pedir explicaciones les da palos con una fuerza que, en vez de respetar, actuó de manera descontrolada, creo que no puede quedar impune y se tiene que avanzar. Avanzamos los otros días en la interpelación al ministro Montenegro, ahora vamos a pedir que vaya Chaín. Pero también hay que juzgar las responsabilidades políticas. Por eso creo que el mecanismo institucional es el juicio político. Llamo a la oposición, que se ha manifestado en contra de lo que sucedió, porque tenemos los votos suficientes para que esto no quede en la nada.

¿Pudo hablar con diputados de otras espacios para avanzar en estos proyectos?

Sé que ya hay varios diputados que incluso se manifestaron en el recinto. Voy a iniciar una serie de reuniones para ver quién lo acompañará hoy y quiénes se irán sumando después. Espero que todos los que vimos lo que pasó, nos expidamos con claridad sobre este tema.

¿Puede terminar con la separación del cargo del jefe de Gobierno?

Siempre quiero aclarar que el pedido juicio político no es directamente destitución. Es que se inicie un proceso y se investiguen los hechos con distintos tipos de penalidad. Pero lo que no puede pasar es que, cuando hay responsabilidades políticas, queden impunes. Recordemos que en este tema ya hubo un caso que fue el de las escuchas telefónicas, por el cual está procesado el jefe de Gobierno. Todo esto está muy ligado porque se está conformando una fuerza con ningún tipo de educación democrática. Recordemos que, de los altos mandos de la Policía Metropolitana, 42 sobre 52 cumplieron funciones durante la dictadura militar. Esto lo denunciamos en su momento en la Legislatura y han puesto a esta gente a formar una nueva fuerza policial, que creo que la ha malformado y por eso sucedieron los excesos tremendos que se dieron. Un gobierno que, en vez de discutir y autocriticarse, sale a respaldar todo esto, es más preocupante todavía. Muchas veces puede ser que se produzca algún desmán, pero si hay algún tipo de gobierno que lo alienta, ahí estamos en problemas.

¿Qué cree que habría que hacer con la Policía Metropolitana, ante este panorama?

Yo creo que hay que empezar todo de nuevo. Así como está, hay que disolverla a esta fuerza. Hay que construir una fuerza totalmente distinta, comunitaria. Hay que empezar a discutir realmente democratizar estas instancias. Si queremos seguir construyendo Policía con los mismos problemas que la Bonaerense o la Federal, vamos a tener los mismos inconvenientes que tenemos actualmente. Tenemos fuerzas represivas detrás de las cuales están casi todos los grandes delitos que se suceden en el país. Ya en la Metropolitana hay hechos involucrados en temas de drogas, robos de autos, trata de personas. Porque, si construimos con delincuentes una fuerza, lo único que vamos a tener es más delitos. Y, si encima les damos la posibilidad de que intervengan en la protesta social, vamos a tener casos como el de los otros días. Acá Macri va a tener que decidir la orientación que quieren seguir dando. Y que no se equivoque: que se dirija a un electorado conservador, no significa que le va a permitir que haga cualquier cosa. Creo que hay un límite que es la vida. Los otros días pudo haber un muerto. No creo que esto quede solo en la puerta: acá hubo responsabilidades políticas de gente que mandó esto, por eso la denuncia contra Chaín y Montenegro. Y, como ya se suceden varios hechos de esta Policía, creo que Macri también tiene que también dar lo suyo y avenirse a las instancias democráticas que plantean que cuando hay un jefe de Gobierno que incurre en este tipo de hechos, tiene que someterse al debate de la Legislatura como cualquier hijo de vecino. No tendría que haber impunidad.

Se ha acusado a bloques kirchneristas de la Legislatura por haber apoyado proyectos que presuntamente dieron paso a lo ocurrido el viernes. ¿Cree que hay también responsabilidad de su parte?

El kirchnerismo le dio los votos para vender el Edificio del Plata y realizar el Centro Cívico cuando todos sabíamos que el Centro Cívico lo quería hacer en el Borda. Con lo cual, tiene una responsabilidad por votar una ley, en el marco del paquete inmobiliario Pro-K a fines del año pasado. Yo denuncié en su momento que esto podría suceder, entones hay una responsabilidad. Después está cómo lo ha hecho el macrismo, de una manera brutal, pasando una cautelar que lo impedía y que ya lo pone en una responsabilidad particular. Pero leyes de este tipo necesitan 40 votos y el macrismo tiene 26. Y el kirchnerismo se los ha dado. Yo creo que se tiene que autocriticar de esto. También (dio) los votos para construir la Policía Metropolitana . Son estas cosas que es importante reflexionar: cuando uno vota cosas, después de la consecuencia también se tiene que hacer cargo. En esto hay responsabilidades compartidas, ahora la represión es de Macri.

Comentarios

comentarios