La Legislatura aprobó subsidios para los inundados

11 abril, 2013

La iniciativa fue aprobada por amplio margen entre los diputados porteños. Ahora, los afectados contarán con una ayuda de 20 mil pesos para sus hogares y 8 mil para sus autos. En tanto, quedarán exentos de pagar las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza por seis meses.

Las inundaciones en Capital protagonizaron la sesión.

Por Agustín Ceruse para BA-Noticias

“Cuando uno paga subsidios es porque llegó tarde”. Llamativamente, el jefe de bloque del macrismo en la Legislatura porteña, Cristián Ritondo, reconoció esta tarde cierta responsabilidad del Gobierno porteño en la inundación del pasado lunes 1 y martes 2 de abril, aunque rápidamente adelantó que “no hay un único culpable”. En la sesión especial, se aprobaron por amplio margen el Decreto de Necesidad y Urgencia 01/13 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su vez, el Proyecto 831 para incluir algunas correcciones al Régimen Especial de Subsidios para Damnificados. Ahora, los afectados por el temporal contarán con una ayuda de 20 mil pesos para reconstruir sus hogares y 8 mil pesos para reparar sus autos y estarán exentos durante seis meses de pagar los servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Las personas damnificadas podrán pedir por teléfono o página web de manera gratuita el subsidio correspondiente dentro de los próximos 30 días hábiles. Además, vecinos, consorcios y comerciantes podrán tramitar un crédito subsidiado en el Banco Ciudad. A partir de estas medidas, el Ministerio de Hacienda tiene la potestad de modificar las partidas presupuestarias para hacer frente a los inminentes reclamos.

El legislador del Frente Progresista y Popular, Anibal Ibarra, agradeció la actitud de sus colegas: “Quiero destacar que la oposición no buscó en ningún momento sacar provecho de la tragedia, sino, al contrario, mejorar la propuesta de subsidios del Ejecutivo. Y también quiero reconocer al oficialismo por sentarse a dialogar”. Quien fuera jefe de Gobierno porteño entre 2000 y 2006, adelantó que en la próxima sesión ordinaria intentará que la Legislatura debata a fondo sobre las obras hidráulicas pendientes: “De ahora en más, es mejor discutir la asignación de recursos para las obras necesarias que para los subsidios. Es nuestra responsabilidad hacerlo”.

A su turno, el legislador del PRO, Fernando De Andreis, defendió la reacción de su partido frente a la tragedia: “Desde las 3 de la mañana del martes pasado todo el equipo del Gobierno de la Ciudad, encabezado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, salió a las calles para ayudar a los vecinos. El Estado estuvo presente”. Quienes no se encontraban en la ciudad al momento fueron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y algunos legisladores del oficialismo y la oposición. Todos descansando en el exterior. Luego de recordar los subsidios que se darán a los damnificados para “paliar” los daños, le pidió “a la Nación y a la Provincia ponerse de acuerdo con la Ciudad para realizar las grandes obras que hacen falta en los arroyos Maldonado y Vega”.

Todos los bloques aprovecharon la oportunidad para agradecer a las organizaciones sociales y políticas por su compromiso y a los ciudadanos por su solidaridad para con los damnificados.

En la madrugada del martes 2 de abril murieron 6 personas a causa de la tormenta que azotó la ciudad. Los barrios más afectados fueron Saavedra, Mitre, Belgrano, Villa Devoto y Villa del Parque. Más tarde, el temporal se trasladó a la ciudad de La Plata. Hoy encontraron allí a la víctima fatal 52.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA