La Ciudad construirá plantas para tratar residuos

31 marzo, 2013

A través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se lanzó la licitación. Ya hay cinco consorcios interesados. Así, Macri buscará reducir la cantidad de basura enviada a los rellenos de la Provincia, tal como había prometido.

Iniciativa del macrismo.

Por Agustín Ceruse, para BA-Noticias

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público abrió la semana pasada una licitación pública con el fin de contratar los trabajos necesarios para la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos donde se deberán gestionar de forma integral cerca de 3 mil toneladas diarias. De esta manera, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, espera cumplir con su promesa de reducir la cantidad de basura que produce la ciudad y que expulsa hacia los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires, al borde del colapso.

Cinco consorcios acercaron sus garantías de oferta: Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C.F. por 150 millones de pesos; Tecsan Ingeniería Ambiental S.A. por 81 millones de pesos; Aloeste S.A. por 25.811.045,40 pesos; Montello S.A, Bellaria S.R.L. y Reconstrucción Caños S.A. por 13,5 millones de pesos; Griño Ecologic S.A. y Constructora Sudamericana S.A. por 40 millones de pesos.

El concurso público internacional 04/12 tiene como finalidad la “la construcción, instalación, puesta en funcionamiento, operación y mantenimiento de una o varias plantas de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos para contribuir al mejoramiento de la salud de la población y a la preservación del medio ambiente”. Es importante tener en cuenta que este proyecto no contempla la gestión de residuos industriales líquidos, semilíquidos, volátiles, inflamables, reactivos, corrosivos, tóxicos, irritantes, patógenos, infecciosos, radiactivos, contaminantes ni explosivos.

Como las plantas no podrán tener una capacidad de tratamiento inferior a 500 toneladas ni superior a 1.500 toneladas y como se espera poder gestionar 3 mil toneladas diarias, el proyecto contempla la ejecución de más de una. En el momento de la adjudicación, el Gobierno porteño determinará dentro de su jurisdicción el predio en donde la empresa que se haga cargo de la obra deberá emplazar las mismas. Tendrá un plazo de 18 meses para construirlas y una vez finalizadas, un plazo de 15 años para operarlas y mantenerlas. Todas serán propiedad de la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto se encuentra enmarcado en el Principio de Basura Cero: reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos a partir de la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. Por eso, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público convoca a vecinos, contratistas y cooperativas de recuperadores urbanos a “concebir una gestión integral de los residuos sólidos urbanos que permita la recuperación de materiales reciclables y reutilizables y deje sin efecto, como disposición final, el entierro indiscriminado de los residuos revalorizables en los rellenos sanitarios”. Y la separación selectiva empieza por casa.

Luego del proceso de tratamiento, la empresa operadora deberá hacerse cargo de los residuos reutilizables y el Gobierno porteño, de los materiales rechazados para transportarlos hacia el relleno sanitario para su disposición final.

Una licitación más para, como sostiene el propio ministro Diego Santilli, hacer de Buenos Aires la “ciudad verde” que tanto se promueve.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA