
Se trata de una iniciativa que busca reducir la basura y contribuir a la sustentabilidad ambiental. Desde el 11 de marzo, el camión recolector pasará una vez por semana por cada localidad del distrito. El antecedente de Morón Recicla.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, presentó el nuevo servicio de recolección de residuos reciclables “Tu Día Verde”. El lanzamiento tuvo lugar en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal y contó con la presencia del director nacional de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcelo Díaz, y representantes de organizaciones vinculadas a temáticas ambientales.
“Así como Morón se transformó en referente en materia de transparencia en la gestión pública, estamos ahora frente a la oportunidad de ser pioneros en la implementación de un nuevo paradigma con relación al tratamiento de los residuos reciclables”, destacó el jefe comunal. “No se trata del desafío de un gobierno sino de la oportunidad de toda una comunidad de contribuir a la sustentabilidad ambiental a partir de la incorporación de nuevos hábitos”, agregó.
Este nuevo servició se implementará en todos los hogares, a partir del 11 de marzo. Desde ese día, los vecinos deberán sacar una vez a la semana de acuerdo a la localidad donde vivan y de 7 a 12 horas, todos los residuos reciclables, limpios y secos que hayan separado en la semana: papeles, plásticos, envases Tetra Brik, vidrios y metales.
Los lunes, el camión recolector pasará por la localidad de Villa Sarmiento, los martes por Haedo, los miércoles por El Palomar, los jueves por Morón y los viernes por Castelar. El servicio de recolección de basura tradicional seguirá funcionando normalmente de domingos a viernes por la noche a partir de las 19 horas.
La propuesta está basada en tres ejes: reducir, como la primera acción para disminuir la cantidad de residuos generados; reutilizar los productos y buscarles nuevos usos en lugar de desecharlos; y reciclar para transformar la basura en materia prima de nuevos productos.
La basura reciclable será retirada después de las 12 del mediodía y trasladada por los camiones recolectores a un centro de acondicionamiento de materiales reciclables donde se realizará la clasificación para su posterior venta a la industria del reciclado, colaborando, así, a la generación de más trabajo e inclusión social.
Con esta iniciativa el municipio proyecta disminuir en un 30% la basura generada en el territorio - un equivalente a 46.600 toneladas menos - y, de esa manera, contribuir a la sustentabilidad ambiental, a la formalización del trabajo de los recuperadores urbanos y al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.592, la cual establece la reducción progresiva de residuos destinados a rellenos sanitarios.
Desde noviembre de 2009 y en conjunto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa Nuevamente se lleva adelante Morón Recicla, un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos que se propone dar tratamiento a las diferentes fracciones de los residuos producidos en hogares, comercios, instituciones y empresas. Con su puesta en marcha, y como prueba piloto, ya se logró reducir en 171 toneladas mensuales la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario del CEAMSE.
En diciembre de 2012 eran 6000 los hogares adheridos voluntariamente y 80 las instituciones educativas y organizaciones comunitarias que también separan sus residuos. A partir del 11 de marzo la propuesta se extenderá a todos los hogares de Morón.