Macri y Randazzo reinauguraron el subte A

7 marzo, 2013

El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Interior y Transporte compartieron la reapertura del servicio que estuvo cerrado casi dos meses. 

"Hemos puesto la línea A en el Siglo 21", expresó Macri

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reabrió la línea A de subterráneos. Se trata de la inauguración oficial de nueve formaciones con 45 vagones que reemplazaron a los antiguos coches de madera de origen belga.

En el acto estuvo presente el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien asistió en representación del Gobierno nacional. La presidenta, Cristina Kirchner, había sido invitada, pero se encuentra en Venezuela asistiendo al funeral de Hugo Chávez.

"Es un día de mucha alegría. Hemos puesto la línea A en el Siglo 21. Sé que habrá nostálgicos que extrañarán los coches belgas de madera, pero más allá del romanticismo habíamos entrado en una zona de peligro, de inseguridad", dijo Macri y agregó que la Ciudad está realizando gestiones para comprar 105 coches más que completarán la flota.

Agradeciendo su presencia - también lo hizo a través de su cuenta de Twitter - el Jefe porteño se dirigió a Randazzo y envió un mensaje conciliador: "Espero ministro que este sea el comienzo de una nueva etapa. Que la gente viaje mejor es una responsabilidad de todos. El sistema de transporte requiere que coordinemos esfuerzos".

"También para nosotros es un día de enorme alegría", respondió Randazzo. "A la presidenta le hubiera gustado participar de esta reapertura de la Línea A porque el Gobierno Nacional invirtió más de 1000 millones de pesos en la renovación de esta vía", agregó.

En la reapertura se presentaron estaciones y andenes renovados, más allá de los trenes chinos. Los nueve trenes cero kilómetro circularán con otros seis recuperados que circulaban junto con los famosos y centenarios La Brugeoise de madera.

Ahora 16 de ellos serán conservados para que en el futuro vecinos y turistas puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico de fin de semana.

Las centenarias formaciones salieron de circulación en enero, días después de que la Ciudad tomara el control del servicio. La suspensión revivió un sentimiento de nostalgia entre los usuarios que utilizan la Línea A. Muchos de ellos se mostraron en contra del cambio; otros aprovecharon los días previos al cierre para tomar fotos y realizar los últimos viajes.

EL RECAMBIO

Los nuevos coches de la empresa CITIC tienen capacidad para 36 pasajeros sentados y casi cien parados. Cuentan, además con aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación.

El cierre provisional de la línea permitió realizar las pruebas estáticas y dinámicas que significaron el rodamiento de 500 kilómetros para todas las formaciones. Y una de 2000 kilómetros con cargas equivalentes a 2537 bolsas de arena que simulan la marcha de los trenes con pasajeros.

Además se capacitó a todo el al personal para el manejo de los nuevos coches y se efectuó la denominada "marcha blanca" en todas las formaciones, que se realiza parando en las estaciones y realizando la apertura y cierre de puertas.

Mientras se completa el recambio de la nueva flota seguirán circulando formaciones FIAT que fueron adaptados a las condiciones actuales de funcionamiento, lo que incluyó el cambio de tensión de 1100 a 1500 voltios y las pruebas de aceleración y desaceleración (frenado).

CRUCES POR LA TARIFA

Al ser consultado por el reciente aumento de la tarifa, Randazzo criticó al Jefe de Gobierno: “Haber aumentado más de un 200% desde que tiene el subte, es una desproporción para el bolsillo de quienes usan el transporte público”, sentenció.

“Ya con el aumento de enero, el 23% de los pasajeros migraron del subte al colectivo y con esto van a seguir migrando”, completó el ministro.

A los pocos minutos, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta se defendió: "El aumento de la tarifa surge de una decisión de la presidenta de quitar el subsidio, es algo muy simple. Igual, los usuarios tienen que saber que, como anunció Mauricio (Macri) la Ciudad seguirá manteniendo su subsidio para que puedan pagarlo".

FUENTES: Clarín y La Nación

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