
El intendente y un representante de RENAR realizaron una conferencia para explicar los alcances del plan. Hasta el 8 de marzo, el municipio recibirá armas de fuego en la Central de Monitoreo y Emergencias; a cambio se dará una retribución económica. Las estadísticas.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó una conferencia de prensa junto al coordinador de Relaciones Institucionales del RENAR (Registro Nacional de Armas), Carlos Fernández, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Mariano Albistur Villegas, con el objetivo de comunicar los principales lineamientos del “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” que la Comuna lleva adelante por tercera vez.
En ese marco, explicaron que hasta el 8 de marzo el municipio recibirá armas de fuego y municiones, en la Central de Monitoreo y Emergencias A cambio, se otorgará una remuneración económica que oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del tipo y calibre del arma. La entrega es anónima y voluntaria.
Morón fue el primer distrito del Conurbano en adherirse en 2007 al programa. En su discurso, el jefe comunal mencionó, “en la última experiencia recepcionamos cerca de 500 armas que estaban en manos de vecinos”, y añadió que “estamos frente a una nueva oportunidad para propiciar esta estrategia”.
Ghi comentó que “muchas veces, las familias no encuentran el circuito para despojarse de las armas; en este caso es sin mayores averiguaciones, ni interpelaciones”. Y aportó un dato contundente: “62 % de los homicidios se cometen entre personas que se conocen, y esto pasa en gran medida por las armas en poder de la población civil”.
Por su parte, el representante de RENAR indicó que desde que comenzó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recolectaron más de 140 mil armas, de las cuales destruyeron 135 mil. Agregó que el sistema de destrucción es ecológico.
El material ferroso resultante se vende y ese dinero es donado a la Fundación Garrahan. Además, graficó: “90% de los registrados en RENAR son hombres; cerca del 70% de quienes entregan las armas son mujeres”.