
En la última reunión ordinaria, el PRO consiguió 31 votos para aprobar la ley de gastos de 2013. El traspaso de los subtes continúa empantanado y buscan un consenso para habilitar sesiones extraordinarias.
La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2013, la nueva Ley Tarifaria y el Código Fiscal, enviados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri
Pasada la medianoche, el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires celebró su última sesión ordinaria de 2012 y votó una batería de leyes consensuadas por los bloques, lo que demoró la discusión del Presupuesto.
La actividad comenzó dos horas más tarde de la convocatoria del cuerpo, alrededor de las 20:00, con un extenso período de manifestaciones que tuvo dos temas preponderantes: las audiencias públicas y la bochornosa resolución del juicio por Marita Verón.
En los primeros minutos del viernes, los diputados aprobaron más de 70 tablas sin discurso, incluyendo el registro de modelos; nombramientos de calles, escuelas y canteros; personalidades destacadas; el incremento a la dieta de los trabajadores legislativos; la modificación al Consejo de la Magistratura de la Ciudad; y la aceptación del nombramiento de Raúl Fernández como vocal del directorio del Banco Ciudad.
Cabe señalar que el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Presupuesto 2013 estipula gastos y recursos de la Ciudad para 2013 por un monto estimativo de 40 mil millones de pesos, un 20 por ciento mayor al de este año.
Es de recordar que en su paso por la Legislatura de la Ciudad, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti había asegurado que, de acuerdo con las variables macroeconómicas, el cálculo de los Recursos Totales estimados para 2013 asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.
De acuerdo a lo informado por el Ministro, los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012.
Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años. Esto representa sólo un peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional.
Repudio a la sentencia Marita Verón
Los legisladores porteños expresaron, en sesión ordinaria, su repudio a la sentencia emitida por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán en el caso de la desaparición de Marita Verón que determinó la absolución de todos los investigados.
"La Legislatura expresa su preocupación y manifiesta su más enérgico repudio frente a la sentencia dictada el 11 de diciembre de 2012 por la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán", destaca el texto de declaración aprobado por los legisladores.
Asimismo, el texto manifiesta la "solidaridad" con Susana Trimarco, mamá de Marita; y con su hija Micaela e insta "a proseguir la lucha por la justicia y contra la trata de personas.