
El alineamiento absoluto con el Gobierno de la fuerza liderada por Sabbatella complica el avance local del resto de los kirchneristas. En Unidos y Organizados conviven referentes de diversas agrupaciones, entre los cuales están los concejales Rodríguez, Penovi y Muñiz; por NE participa Mónica Macha, funcionaria municipal y esposa del titular de Afsca. ¿El espacio de reserva de Cristina?
Por Elisa Rossi
El alineamiento de Nuevo Encuentro con el gobierno nacional dejó hace rato las medias tintas. La devolución kirchnerista fue la designación de su máximo referente al frente del Afsca, hecho que, de todos modos, deja a Martín Sabbatella al borde de la cornisa en el contexto del 7D.
El espacio de reserva K Unidos, Organizados y Solidarios hizo pie en la mayoría de los distritos de la región. Allí conviven diferentes agrupaciones y tratan por ahora de manejarse de manera horizontal. Pero, cada municipio tiene su impronta, y en el caso de Morón Nuevo Encuentro es el oficialismo y su participación en este agrupamiento enciende nuevas luces de alarma en los sectores kirchneristas que quedan desdibujados ante el panorama local.
“Unidos y Organizados es la expresión que adquirió lo que será seguramente el núcleo fundacional de una fuerza de Cristina, que le dará sustento y perdurabilidad a este proyecto político que está transformando el país”, opinó de forma reciente el intendente Lucas Ghi ante la consulta de un medio zonal. Es conocida la posición de NE respecto a las estructuras políticas tradicionales y los “caudillos” del Conurbano, la mayoría de ellos peronistas; por lo tanto, Unidos y Organizados podría representar para algunos dirigentes una real amenaza a su conducción.
En el espacio conviven agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Y, según trascendió, la Presidenta pretende que avance territorialmente dejando de lado diferencias de origen.
En la mesa de Morón participan La JP – Cámpora que tiene a la concejal Jesica Penovi; Movimiento Evita con la edil Cristina Rodríguez; también está el concejal Santiago Muñiz de la línea de Oporto. Kolina, JP Descamisados, Peronismo Militante, MUP y el Socialismo para la Victoria, referenciado en Rivas. Nuevo Encuentro está representado por Mónica Macha, la esposa de Sabbatella y secretaria de Relaciones con la Comunidad de la Comuna. Toda una señal.