La opinión de los concejales

15 abril, 2012

LaNoticiaWeb dialogó con Pablo Chamatrópulos, Fabián Brest y Carlos Castellano en el predio del Bosque Alegre, en horas del mediodía, minutos antes de que se iniciara la represión. Marcos Hilding Ohlsson que estuvo presente en la posterior concentración en Márquez y Centenario, también opinó.

Pablo Chamatrópulos, vecinalista – Agrupación Ciudadana

Yo me enteré por vecinos que había una situación conflictiva. Este es un tema que ya venía haciendo ruido, el municipio sin consenso ha tomado una decisión grave en términos ambientales y los vecinos están defendiendo su lugar. Cualquier hecho de violencia es deleznable y repudiable, mucho más si se atenta contra quienes están defendiendo un derecho que en realidad es de todos, es del municipio, de la gente, de la familia, es el medio ambiente. Lo que hay que hacer es denunciarlo inmediatamente porque no se puede permitir ni acá ni en ningún otro lugar del mundo. Es un tema que va más allá de oficialismo y oposición. Creo que el ejecutivo tiene que convocar al diálogo, los vecinos tienen que sentarse en esa mesa de diálogo. Hoy las democracias son participativas o no son democracias, se terminó esa historia de que decide un tipo atrás de un escritorio, eso es parte de la vieja política. Creo que un municipio como este que quiere hacer las cosas bien, tiene que entender que el camino es el diálogo y no actuar por la fuerza.

Fabián Brest , kirchnerista– PJ-FPV

El CASI desde el año pasado viene intentando condicionar el lugar a partir de la tala de árboles que son parte del paisaje natural y urbano protegido de esta zona de la costa.
Los concejales de la oposición nos enteramos a media mañana de la promulgación de un decreto por parte del ejecutivo donde se dejaría sin efecto el convenio aprobado durante el año pasado. Eso debería haber sido informado con mayor anterioridad, a los vecinos, y sobretodo a nosotros que somos representantes de los vecinos, para que este conflicto no se produjera.

Carlos Castellano, possista – Acción Vecinal San Isidro es Distinto

El decreto surge de negociaciones que hubo con los sectores que buscaban preservar este sector boscoso de la ribera. Lo que se había acordado es que más de un cincuenta por ciento se iba a declarar reserva natural y el resto se iba a seguir utilizando para hacer la ampliación de las instalaciones del campo deportivo número 6. Se dictó en el día de ayer un decreto del intendente Posse, por el cual declara patrimonio ambiental el sector fundamentalmente de humedales y de plantas autóctonas, con el compromiso también que se revean aquellas que no son autóctonas para reponerlas. Hay un Estado democrático, republicano, donde a veces nos gustan o no las decisiones que toman los gobernantes, pero sí tienen que ser respetadas. Dentro de ese marco me parece que es importante que cualquier vecino cumpla las decisiones del Estado aunque no le gusten. En ese contexto, lo que está haciendo el Estado municipal es hacer cumplir las órdenes que en su momento se impartieron a las distintas áreas del ejecutivo, y cumpliendo también con lo que es un terreno que es posesión del municipio, y este tiene el deber de cuidarlo y darle un uso social.

Marcos Hilding Ohlsson, vecinalista – Con Vocación por San Isidro

Hubo un uso desmedido de la fuerza. Cortaron las calles y no dejaban que la gente se acerque, y no entiendo porque, como si hubiera algo para esconder. En vez de hacer todo claro, transparente. Venía todo muy pacífico, me pareció innecesario. Acá lo que hay que entender es que hay un reclamo legítimo de vecinos que dicen que quieren que se cuide la costa, por otro lado hay una porción de gente, que también es legítimo su reclamo, que cree que allí hay que hacer un campo de deportes. Se podría llegar a un diálogo. Pero eso de sacar un decreto a última hora y empezar a cortar las calles, todo en silencio a las seis de la mañana y después agredir a la gente que va con una preocupación legítima, me parece innecesario. Estos conflictos empiezan porque no hay lugares institucionales para que el vecino se queje. No hay un defensor del pueblo, no hay audiencia pública. Vamos a hacer un pedido de informes reclamando que se aclare qué es lo que pasó.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA