Con duras críticas a la Nación, Macri inauguró el nuevo período legislativo

1 marzo, 2012

Reclamó mayor federalismo y acusó a la Nación de mantener una "actitud excesivamente centralista". Pidió a la Presidente "el traspaso de la Policía Federal" con sus recursos, y llamó a coordinar acciones para el transporte. "La tragedia de Once demuestra que así no se puede seguir", enfatizó.

Macri durante su discurso

En un breve discurso de claro tinte político, Macri apuntó directamente al gobierno nacional, a quien acusó de generar "debilidad" en aquellas provincias con inconvenientes económicos, "mucho más si son gobernadas por opositores", denunció.

"Necesitamos un federalismo real. Muchas veces elegí mantener el silencio y seguir trabajando, pero llega un momento que es necesario aclarar algunas cosas. El gobierno nacional sigue teniendo una actitud excesivamente centralista. Esto genera una gran debilidad en las provincias, especialmente en aquellas que tienen una situación financiera complicada, y más en aquellas en las que no gobierna un oficialista", señaló Macri.

El jefe de gobierno porteño aseguró además que "esto no es buena política. Tenemos que ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo de las provincias y de los municipios. Esta es una tendencia mundial, la descentralización del poder para una mejor atención de los ciudadanos".

Macri aseguró también que los problemas de coordinación entre la Ciudad y la Nación "son un claro reflejo de debates que no se terminan de saldar". "Estos acuerdos básicos no pueden seguir siendo postergados año tras año", señaló.

Además, apuntó a aquellos que resaltan que la Ciudad tiene el mayor presupuesto del país. "Hemos escuchado que la Ciudad es rica, y que debe hacerse cargo de todo. Esto es, cuando menos, engañoso", dijo, a la vez que detalló que "también es cierto que genera casi el 25% de los recursos coparticipables, y nos llevamos el 1,4% de la coparticipación".

"No estamos para pelearnos por nadie, sino para servir. Y como siempre he dicho, nos unen muchas cosas más que las que nos separan. Depende de nosotros", concluyó.

El mandatario porteño también aprovechó su discurso ante los legisladores para reclamarle al gobierno nacional que se haga "cargo de la seguridad de la Ciudad" o le traspase la Policía Federal con los fondos para financiarla.

"Ni nos dan recursos, ni asumen sus responsabilidades, poniendo en riesgo la vida de los porteños y de los que trabajan o visitan esta ciudad", se quejó Macri, al apuntar contra la Nación.

El mandatario porteño le reclamó a la presidente Cristina Kirchner: "Háganse cargo de la seguridad de la Ciudad como corresponde o traspásennos la seguridad con sus recursos".

Macri aseguró también que el accidente ferroviario de Once demuestra "lo que pasa cuando las cosas no se hacen bien", y advirtió que "así no se puede seguir".

Reclamó "una política coordinada, transparente y a la altura de lo que merecen los habitantes del área metropolitana", enfatizó Macri.

El mandatario porteño también criticó lo que definió como "decisiones intempestivas" del gobierno nacional y apuntó contra el retiro de la custodia de "hospitales, escuelas y subtes de la Ciudad".

"Hoy vemos las consecuencias de estas medidas", enfatizó Macri, en referencia al paro en los subtes de la Ciudad que afecta hoy ese servicio.
 

Comentarios

comentarios