Larrache: “En el mejor momento del Gobierno, Descalzo no hizo una elección descollante”

29 agosto, 2011

El candidato a jefe comunal de Nuevo Encuentro en Ituzaingó y secretario del Ejecutivo de Morón consideró que el oficialismo distrital “a lo sumo mantuvo su voto histórico”. También reiteró su aval al modelo kirchnerista, y destacó, “tenemos que trabajar fuerte para ser la opción para discutir lo local”. Mostró optimismo por la performance de NE en la región, y deslizó que podrían recibir en octubre el acompañamiento de otros partidos.

"Nos consolidamos como segunda fuerza en Ituzaingó", señaló.

Las primarias fueron una aproximación de lo que podría pasar en octubre. En Ituzaingó Alberto Descalzo obtuvo 37 puntos, seguido de Nuevo Encuentro que sumó 17 y Udeso 14. Daniel Larrache, candidato a intendente de la fuerza liderada por Sabbatella y secretario de Planificación Estratégica de Morón, en diálogo reciente con La Noticia Web consideró dudoso que “los radicales voten a Marasco” ya que “Vallarino se dedicó toda su vida a denostar a Marasco. Es mucho más lógico que la gente que acompañó a Vallarino me vote a mí”. Siguiendo con el análisis electoral, repasó las cifras y las propuestas en juego.

¿Qué conclusión sacó del resultado del 14 de agosto?

En principio, una alegría en dos sentidos, por un lado me parece muy interesante la concurrencia de la gente, es importante remarcar la participación cuando veníamos de la discusión sobre si la gente se iba a involucrar, y sobre la defensa del modelo; y la ratificación del rumbo, que es parte de nuestra propuesta electoral. Todo lo que falta se construye siguiendo por este camino. En lo local obtuvimos el resultado que esperábamos, consolidarnos como segunda fuerza en el distrito, la opción electoral que pueden tener los vecinos para elegir entre dos formas distintas de gestionar.

¿La proyección es que NE tenga en octubre más votos?

Sin dudas vamos a crecer, porque expresaremos la vocación de cambio, tenemos que trabajar fuerte en ese espectro, el 60% que no votó a Descalzo, para ser la opción para discutir lo local.

Para su espacio los números de la elección de 2009 fueron superiores, ¿en qué radica la disminución?

Primero que las elecciones de medio tiempo son siempre diferentes a las ejecutivas, cuando son legislativas se vota más disperso; segundo, que en esta votación hubo un aluvión Cristina y los candidatos oficialistas hicieron una excelente elección. Pero en el mejor momento del Gobierno la propuesta local del oficialismo no hizo una elección descollante, a lo sumo mantuvo su voto histórico.

¿Están satisfechos con los resultados que consiguió NE en toda la región?

Sí. Y de acá a octubre creceremos, cuando se ordene el mapa electoral. Si uno tomara los votos de lo que era el viejo Morón, hubiera ganado Nuevo Encuentro (…).

¿Podrían haber hecho mejor elección si no iban con el kirchnerismo?

Es una pregunta que no me hago porque decidimos que teníamos que mantener el rumbo, para nosotros es fundamental construir para adelante en base a este camino. Si Cristina perdía, si la Argentina vuelve a los ’90, a NE le va a ir peor. No es una cuestión de números.

¿Cómo sigue la estrategia hasta octubre?

La discusión que se tiene que plantear en Ituzaingó y que tenemos que motorizar es pensar qué modelo de país queremos, qué tipo de gobierno local queremos, si queremos uno dio todo lo que podía dar y se agota y vuelve a ser más de lo mismo, o si queremos una gestión que tiene capacidad de construir nuevas formas de administrar. La campaña seguirá de mucho vínculo con el vecino, caminando todos los barrios, sin prometer imposibles, respetando la ciudad, los otros candidatos arruinaron la ciudad.

En Morón, ¿qué explicación le encuentra a que Lucas Ghi sacó más votos que Sabbatella?

Tiene que ver con esta doble lectura que hace la gente, por un lado la preocupación de esta elección relacionada con lo nacional, y por otro, medir en lo local la valoración de la gestión; en Morón pesó mucho la valoración que tienen los vecinos de la administración distrital.

 

Comentarios

comentarios