
El candidato kirchnerista acusó a Macri y a Durán Barba de hacer campaña sucia, luego de que el juez Lijo determinó que los llamados de la encuesta falsa que lo perjudica provenían de una empresa relacionada con el asesor ecuatoriano. Desde el macrismo se desvinculan y dicen que los K “usan la Justicia para la política”.
Luego de los allanamientos a las oficinas de tres empresas de comunicación, a pedido del juez Ariel Lijo, Daniel Filmus y Carlos Tomada denunciaron el vínculo entre el asesor estrella del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, y las encuestas falsas.
“Telecom informó en la causa que lleva el juez Lijo que la ruta de entrada de las llamadas que formaban parte de la campaña sucia contra Filmus provenían del carrier internacional Tag Continental. Rodrigo Lugones, que actualmente se desempeña como director ejecutivo de Durán Barba y Asociados, es fundador de Tag Continental”, destacó el ministro Carlos Tomada.
De esta forma, una campaña que hasta el momento estaba basada en declaraciones cruzadas tomó caminos judiciales. “Duele muchísimo que se utilicen estas herramientas para la política. Nunca imaginamos una vinculación tan directa”, aseguró Filmus, quien hoy pidió que el PRO deje de poner excusas y “se haga cargo de una vez”.
“Fueron Durán Barba y Macri los que utilizaron métodos e instrumentos que deben ser repudiados por todos los sectores de la sociedad”, afirmó Tomada, que además leyó el currículum de Lugones de una página web de marketing político.
El macrismo salió a contestar las acusaciones, y los encargados de esta tarea fueron el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el asesor macrista Jaime Durán Barba y el Secretario general del Gobierno porteño Marcos Peña.
"Esta es una mentira más de Filmus. Siempre hemos sido víctimas de campañas sucias, generalmente promovidas desde el kirchnerismo, y todo el mundo sabe que nuestro estilo es hacer campañas positivas y alegres, hasta nos cargan por eso", fue la respuesta Rodríguez Larreta, quien, además, agregó que la denuncia "es un claro manotazo de ahogado ante los resultados de las últimas elecciones".
Además, el Jefe de Gabinete macrista tildó de "inconcebible" la denuncia y retrucó "¿quieren saber qué es campaña sucia? Prendan el televisor, pongan la Televisión Pública y miren 678. Ahí mienten y difaman a toda la oposición, pagados con el dinero de todos".
A su turno, el publicista Durán Barba afirmó que "yo no hago campaña sucia ni aquí ni en ningún lado, no sólo porque no son éticas, sino porque no son útiles" y agregó que "si Filmus hubiese hecho menos campaña sucia él, le hubiera ido mejor en los comicios".
Respecto a su supuesta conexión con TAG Continental y Connectic SRL, las empresas de telecomunicaciones que hicieron las presuntas llamadas difamatorias, Durán Barba afirmó que "yo no poseo ni tengo acciones en ninguna empresa en Argentina", aunque reconoció que "conozco muy bien a Rodrigo Lugones, fue alumno mío y estamos trabajando juntos en una campaña en México. Pero ni él ni yo tenemos acciones en TAG".