Marcelo Nadal: “Los sondeos indican que Descalzo sobrepasa el 40% de intención de voto”

24 julio, 2011

El titular del Concejo Deliberante de Ituzaingó y primer candidato a concejal del oficialismo consideró que tienen garantizados un mínimo de 5 ediles. Sobre Pablo Descalzo, que lo secunda en la boleta, dijo que “llega por su trabajo y militancia”; y destacó el impulso a los jóvenes.  Reiteró sus deseos de gobernar el distrito, y analizó el escenario regional.

Nadal pilotea un Concejo con 11 bloques

Por Elisa Rossi

Desde la autonomía de Ituzaingó, Marcelo Nadal es protagonista de la gestión municipal. Contador de profesión, el presidente del Concejo Deliberante es el primer candidato a edil de la lista que busca su reelección y la de Alberto Descalzo en la Intendencia. Casualmente, en el plano de los números sobre 20 concejales – y 11 bloques – el oficialismo posee 8 y 5 finalizan mandato en diciembre.

En diálogo con La Noticia Web destacó entre las obras pendientes terminar con el tendido de las cloacas, “en los próximos 4 años, estaría cubierto todo el distrito”; y el hospital del Bicentenario. Un tema que lo entusiasma es el de la juventud; a nivel institucional funciona el Concejo Joven, para el cual se inscribieron este año 23 establecimientos, y el Ejecutivo creará en poco tiempo el área específica. Por otro lado confía en que con la nueva conformación del bloque “habrá un promedio de alrededor de los 35 años”.

¿Cuántos concejales cree que ingresarán del oficialismo?

Creo que vamos a hacer muy buena elección, cuántos entren tiene que ver con el desempeño electoral de las boletas minoritarias, cuántas llegan al piso; si fuera por lo que muestran hoy las encuestas tendríamos que tener altas expectativas de meter hasta 7 concejales. Estos sondeos indican que Descalzo sobrepasa el 40% de intención de voto, lo cual garantiza un mínimo de 5 concejales.

¿Considera que será mejor esta votación que la de 2007?

La performance de Descalzo sería mejor y la discusión estaría en cuántos partidos de la oposición llegan al piso del 10%. Hoy, sólo le da a la expresión, que también forma parte del sistema que respalda a Cristina, Nuevo Encuentro, que tendría 25%.

La presencia de jóvenes en la lista responde a una línea impulsada por el Gobierno

Lo que pide el Gobierno es dar cada vez más roles protagónicos a nuestros jóvenes. Quienes integran la boleta ya tenían alguna actividad de importancia dentro de la gestión municipal. El intendente Descalzo venía teniendo la idea de que integren las nóminas, que terminó de madurar cuando Cristina habló del puente entre las viejas y futuras generaciones.

¿Por qué cree que, aparte del jefe comunal, usted es el único candidato que busca la reelección?

El criterio tiene que ver con que el primer concejal de la lista del intendente tiene asumida la responsabilidad del reemplazo ante cualquier eventualidad. En 2003 cumplí funciones en el Ejecutivo y en 2007 asumí en el Concejo. También tiene que ver con un trabajo político de apertura, que dediqué un esfuerzo especial a organizar todos los sectores que estaban por fuera del PJ en el apoyo del FPV.

¿Se imagina algún día gobernando Ituzaingó?

Por supuesto, lo dije en muchos momentos, y el esfuerzo en cuanto capacitación, las experiencias, generan expectativas que se de esa posibilidad con los grupos de vecinos y de compañeros con los que uno trabaja.

¿Le genera presión o tranquilidad que detrás suyo en la lista esté el hijo del intendente?

Pablo conoce estas cuestiones desde muy pequeño; lo conocemos hace 28 años, era un niño, no me genera ningún tipo de presión, al contrario, el reconocimiento que llega por su trabajo y militancia, que a lo mejor el hecho de ser el hijo del intendente le retrasó la llegada al Concejo Deliberante. Si lo miramos bien, da una tranquilidad.

¿Sienten o sintieron que Martín Sabbatella les puede restar votos?

Tenemos una situación que venimos discutiendo durante mucho tiempo el territorio con Sabbatella, que está hoy incorporado al proyecto nacional, pero lo enfrentamos cuando estaba con Vallarino, cuando estaba aliado con la Alianza, y siempre salimos bien en esas contiendas electorales. Por un lado podría preocupar, pero por otro lado no va a incrementar la cantidad de votos. Lo que nos satisface es que después de haber hecho muchas críticas al peronismo, compartamos hoy un proyecto nacional y popular; para nosotros es una victoria política.

¿Nuevo Encuentro hubiera hecho mejor elección si postulaba a Basteiro?

Las encuestas indicaban que Ariel Basteiro tenía mayor intención de voto que Daniel Larrache, pero eso es una decisión interna de cada partido.

¿En algún momento dudaron del acompañamiento de Horacio González?

No, en absoluto. El respaldo con el distrito del diputado y presidente de la Cámara baja bonaerense fue permanente e importante y es un enorme orgullo que vuelva a encabezar la lista. No dudamos en ningún momento, como él no debe haber dudado del apoyo de los compañeros del municipio. Fuimos primero y segundo concejal en 1995, pusimos en marcha este Concejo cuando se creo el municipio. No hay ninguna desinteligencia, más allá de tener a veces una mirada diferente sobre algún tema en particular.

¿Cómo avizora el escenario de la región después de octubre?

Creo que no habrá grandes cambios, el FPV seguirá sosteniendo sus intendentes. Va a costar mucho que los Ivoskus sigan gobernando en San Martín o Nuevo Encuentro, en Morón. Habrá que ver qué pasa con Malvinas Argentinas, con Jesús Cariglino que tomó la decisión de jugar en otro espacio político, y tendrá grandes dificultades para sostener su distrito; ése podría ser el cambio. También, la duda puede estar en San Miguel, donde Rico ganó cada vez que se presentó.
 

Comentarios

comentarios