A la misma altura, Maradona había sacado "un punto más" que Batista

30 marzo, 2011

En sus primeros ocho partidos al frente de la Selección, "Checho" acumuló 5 triunfos, 2 empates y 1 caída. En la misma cantidad de encuentros, Diego cosechó una victoria y una derrota más, sin ninguna igualdad, pero la mitad de sus compromisos fueron por los puntos.

Distintos estilos, resultados similares

Las diferencias entre un ciclo y otro son marcadas e importantes. Cuentan desde la explosión mediática que generó cada actuación de la selección de Diego Maradona y la parsimonia que le imprimió Sergio Batista a su ciclo, hasta la importancia de los compromisos disputados en uno y otro caso, teniendo en cuenta que en el primero se jugaba el proyecto de cara al Mundial de Sudáfrica y, ahora, lo más cercano en el horizonte es la Copa América que se disputará en nuestro país dentro de tres meses.

 Así y todo, el parangón se puede traducir en números. En parte, virtuales, teniendo en cuenta que "Checho" todavía no jugó por los puntos en sus primeros ocho partidos, mientras que Diego había afrontado cuatro a la misma altura, todos por Eliminatorias.

El debut de Maradona se produjo en Glasgow, con el triunfo en un amistoso frente a Escocia por 1-0, el 19 de noviembre de 2008. Le siguió una auspiciosa victoria sobre Francia (en Marsella). Luego, la Selección retomó el camino rumbo a Sudáfrica con un aplastante 4-0 sobre Venezuela, en Buenos Aires.

El primer cachetazo lo sufrió en la altura de La Paz. Fue un 6-1 en contra que hizo temblar el piso del ex campeón del mundo. Después se le ganó un amistoso a Panamá (3-1) y un partido de Eliminatorias a Colombia, en el Monumental, por la mínima. La estadística se completa con la caída en Ecuador (2-0) y con un triunfo amistoso sobre Rusia, en Moscú, por 3 a 2, el 12 de agosto de 2009.

Es decir, todo en casi nueve meses o, más precisamente, en 266 días. Si sumaran oficialmente todos los encuentros jugados, Diego habría sumado un total de 18 puntos sobre 24 en juego (14 goles a favor y 11 en contra).

Batista disputó la misma cantidad de partidos en un período similar (230 días), pero no afrontó hasta el momento ningún compromiso de peso, es decir con alguna competencia en juego. Y cosechó, utilizando la misma lógica, 17 puntos (13 goles a favor y 5 en contra), uno menos que su predecesor.

Hizo su presentación también en el Reino Unido, más precisamente en Dublin. Allí superó a Irlanda por 1-0, el 11 de agosto de 2010. A continuación consiguió el triunfo más resonante hasta el momento, ante España, el campeón del mundo que recibió un lapidario 1-4 en su visita a Buenos Aires.

Después, Argentina cayó ante Japón en Saitama (1-0), le ganó por el mismo resultado y de forma agónica a Brasil, en Qatar. El primer choque de este año lo saldó con victoria sobre Portugal, por 2 a 1 en Ginebra, y el siguiente por 4 a 1 a Venezuela, en San Juan y con un con un plantel conformado por jugadores del fútbol local.

Los últimos dos encuentros –empates ante Estados Unidos y Costa Rica– dejaron un amargo sabor, salvo por el primer tiempo en New Jersey, donde se vio lo mejor del repertorio argentino aunque sin una buena efectividad. Lo de anoche fue pálido. Demasiado si se mira la Copa América, a la que sólo le precederá un amistoso, el 1º de junio frente a Nigeria.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA