Grondona, acusado por los medios norteamericanos

3 diciembre, 2010

Entre varias denuncias por la designación de Qatar para el Mundial 2022, el diario Wall Street Journal involucra al presidente de la AFA.



 

Grondona durante la elección de las nuevas sedes

Rusia y Qatar ganaron el derecho a ser las sedes de los próximos dos mundiales, de 2018 y 2022 respectivamente, en un final sorpresivo que se desarrolló en medio de un proceso de elecciones salpicadas por acusaciones.

De acuerdo a un ex empleado del equipo que promovía la candidatura de Qatar, al menos uno de los consultores le recomendó a la Asociación Qatarí de Fútbol hacer un pago de 78.4 millones de dólares a la AFA para cancelar una crisis financiera que amenazaba a su liga local. Esta misma persona dijo que el pago ayudaría a la relación entre Qatar y el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, que además es miembro ejecutivo del Comité de FIFA.

El vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, negó fuertemente que el pago se haya realizado. "Es la primera vez que lo escuchó", dijo. Los votos fueron secretos y Bialo dijo no saber a qué país votó Grondona. Alojado en su hotel en Zurich, Grondona también desmintió tajantemente que Qatar le haya pagado a la AFA.

Esta acusación contra Grondona y la AFA la publicó el diario norteamericano Wall Street Journal que criticó duramente la forma en la que se realizó la elección en Zurich.

La elección de las sedes no se trató de un trámite nada fácil. Las influencias, como tantas otras veces, fue motivo de los desvelos del presidente de la FIFA, ya que en el horizonte de las conversaciones protocolares había más interrogantes que certezas. Los países candidatos, a través de sus delegaciones, podían tener contacto con los votantes e intentar influenciar pero no hablar de sus rivales. Sin embargo, una batería de acusaciones cruzadas empantanaron la votación, que ayer, por primera vez, se hizo en forma conjunta.

Pero otros muchos elementos se entrelazan para dibujar un escenario claroscuro. Periodistas de Sunday Times, de Inglaterra, disfrazados de empresarios norteamericanos, intentaron sobornar a dos miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA. A esto se le sumó la denuncia de un presunto arreglo entre las candidaturas Ibérica y la de Qatar, para intercambiar votos. Luego de evaluar los hechos, la FIFA cesó en sus cargos a ocho miembros, incluyendo a los dos integrantes del Comité que habrían ofrecido sus votos.

En los últimos días, la Conmebol manifestó su apoyo a la opción España-Portugal y esto desencadenó un nuevo avance de los ingleses: la cadena BBC reflotó un caso de corrupción que estaba cerrado y que involucraba a otros dos votantes: Ricardo Texeira, presidente de la Confederación Brasileña, y Nicolás Leoz, titular de la asociación que rige el fútbol en América del Sur.

En 2002, el ente rector del fútbol había iniciado un sistema de rotación en la designación de los anfitriones que planeaba recorrer las seis confederaciones. Siguiendo con ese criterio, Europa, organizadora en 2006, no hubiera podido repetir hasta 2030. Pero a lo largo de la historia, la Copa del Mundo siempre ha ido al Viejo Continente (al menos) cada ocho años. La FIFA, entonces, decidió cortar el criterio y establecer que sólo las últimas dos confederaciones que la hayan organizado quedarían afuera del siguiente llamado.

Después muchos años de puesta en escena de Mundiales sólo en América del Sur y Europa Occidental, la FIFA ha ampliado la huella del deporte más popular del mundo a Asia, Africa, Europa del Este y Oriente Medio a una velocidad vertiginosa.

Fuente: Diario La Nación
 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Debandi

«¿A quién cuida Valenzuela?»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA