Se aprobaron las ordenanzas del Presupuesto y de la Fiscal e Impositiva

25 noviembre, 2010

Las 12 manos del interbloque oficialista alcanzaron para aprobar las Ordenanzas preparatorias de los números de la gestión de Ivoskus para el 2011. La oposición reclamó por los aumentos desproporcionados de tasas. Además, sobre tablas, Daniel Ivoskus pidió licencia para asumir al frente de la Secretaría de Gobierno a partir del 1 de diciembre. Por otro lado, la calle Ituzaingo, en Villa Maipú, será denominada “Acceso Presidente Néstor Kirchner”.

El recinto con quórum, sin ausentes

Sin ningún ausente en el recinto, el Concejo Deliberante de San Martín aprobó las Ordenanzas preparatorias del Presupuesto 2011 y de la Fiscal e Impositiva del mismo periodo. Las manos del interbloque oficialista alcanzaron para darle a Ivoskus una importante herramienta de gestión a la que la oposición puso algunos reparos.

Pero no fue el único dato significativo de la jornada. También fue aprobado sobre tablas el pedido de licencia de Daniel Ivoskus por tiempo indeterminado para asumir al frente de la Secretaría de Gobierno a partir del 1 de diciembre, cuando se haga efectiva la renuncia de Nilda Romero. Su lugar será ocupado por José Aluzzo, de la Agrupación Vecinal José Hernández. El acontecimiento cobra una relevancia sustancial en la previa de un año electoral, donde el hijo del Intendente es mencionado como el posible continuador de las políticas de su padre.

Volviendo a los números, el Presupuesto aprobado alcanza los 586.746.000 pesos, y deberá ser avalado en asamblea de mayores contribuyentes. Tanto para esta Ordenanza como para la Fiscal e Impositiva se presentaron proyectos de Resolución en Minoría firmados por ediles de la oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Primero se votó la Fiscal e Impositiva. Los 12 votos del oficialismo se impusieron a los 11 en conjunto del arco opositor. El machista Pedro Buonsante se abstuvo. Luego, para el Presupuesto, las abstenciones fueron 4. Al hombre del PRO se sumaron Diego Perrella, José María Carosio y Mónica Rodríguez.

UN DEBATE MODERADO

A diferencia de años anteriores, el intercambio de opiniones en el recinto fue acotado. El primero en pedir la palabra fue el kirchnerista Fernando Moreira. El edil es respetado por la oposición en los temas económicos, pero fundamentalmente es escuchado y reconocido también por el ivoskismo. “La Fiscal e Impositiva viene con un 15 % de aumento en ABL para los montos mínimos. Es una política regresiva”, dijo el edil.

“Esto en la recaudación impacta poco. Es el 3 % del total. Hubiera sido mejor dar ese aumento a todas las tasas”, mencionó. Luego, Moreira comparó el actual Presupuesto con el de hace 3 años. Dijo que el actual trae es un 120 % mayor. “La mayoría del aumento de los recursos llega por aportes provinciales”, analizó.

Luego afirmó que no hubo incrementos para salarios del personal y que el porcentaje de aumento para la recolección de residuos fue muy bajo. También embistió con una histórica crítica al Presupuesto: las tasas especiales.

“Son tasas de Emergencias Médicas, Inseguridad y para el Hospital Thompson. Se crearon en momentos de crisis. La situación económica se revirtió pero las tasas especiales siguen, y aumentan, en cantidad y en montos. Aproximadamente aumentaron el 100 %. Esto es algo que no compartimos, pero que además es innecesario”, exclamó Moreira.

“Estas Ordenanzas son regresivas, porque porcentualmente pagan más los que menos tienen. Esta gestión parece un administrador de consorcio”, remató Moreira.

Luego tomó la palabra la peronista Mirta Ward. “No se ha reparado en la problemática de la juventud y los niños de San Martín”, se manifestó la edil. Luego reclamó por la falta de subsidios a las bibliotecas del distrito y mencionó estadísticas sobre deserción escolar e ingreso al sistema judicial de los menores de edad.

Finalmente, el francisquista Xavier Areses reclamó que no hay “una planificación estratégica política” y que los gastos no están “desglosados correctamente”. “Una deficiencia en la planificación va a traer repercusiones en la Rendición de Cuentas 2011”, expresó el edil.

“En las asignaciones de gastos faltan detalles. La próxima vez tendrían que enviar un anexo con mayor información”, dijo Areses, que también reclamó una publicación del Presupuesto en Internet.

LA RESPUESTA OFICIALISTA

La voz cantante en el oficialismo la tomó Cinthia Nikolov. “En la Comisión de Presupuesto y Hacienda hubo una sola propuesta de modificación, que tenía que ver con una Ordenanza votada hace dos meses en el cuerpo, y nadie dijo nada”, comenzó diciendo.

“El Presupuesto es un instrumento político de la gestión que establece las pautas del gobierno”, dijo Nikolov, y luego enumeró algunos programas del Ejecutivo relacionados a solucionar los problemas de minoridad y de inclusión.

“Entendemos que de esta manera damos respuesta al pueblo de San Martín, por eso nos votan cada vez”, expresó, y luego agregó: “Hay que venir a las sesiones y a las comisiones a trabajar, y no solo a declamar desde las bancas”.

Enseguida obtuvo una respuesta por parte de Areses: “Me hubiera gustado una respuesta relacionada con nuestras sugerencias y no una mención sobre triunfos electorales”.

Allí intercedió Olga Centurión: “Parece que Areses pedía ayuda para entender el Presupuesto”. Y agregó: “Venimos planificando bien, porque ya van 3 mandatos que la ciudadanía elije al doctor Ivoskus”.

CALLE NÉSTOR KIRCHNER

En la misma sesión también se aprobó la denominación de “Acceso Presidente Néstor Kirchner” a la calle 69 (Ituzaingo), en su tramo comprendido por la calle 38 (Savio) y la A-2 (Colectora Avenida Genera Paz) de la localidad de Villa Maipú.
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA