Barrionuevo: “En un sindicato, cuando el oficialismo pierde la Junta Electoral, ya no tiene representatividad"

16 noviembre, 2010

“Se votó, se perdió y, como dicen los riojanos, anda a tomar la leche a la abuela”, agregó el titular del gremio de los gastronómicos en referencia a las elecciones que Carosio perdió (e impugnó). El ex senador también apuntó contra Ricardo y Daniel Ivoskus y habló del armado peronista local para 2011. Criticó a De Narváez, apoyó y Reutemann y opinó sobre el lanzamiento de su esposa, Graciela Camaño, a la gobernación bonaerense.

“La incapacidad de gestión que tiene Ivoskus es tremenda”, señaló Barrionuevo.

El sábado por la tarde, mientras jugaba con su nieto  y dialogaba con otros dirigentes peronistas de la provincia y de San Martín, Luis Barrionuevo accedió a una entrevista exclusiva con LaNoticiaWeb. Fue minutos antes de le llegada de Eduardo Duhalde al Torneo de Fútbol organizado por la “Juventud Duhalde Presidente 2011”.

Le parece correcto que su esposa, la diputada Graciela Camaño, lance el 25 de noviembre su línea provincial “Gran Convergencia Peronista”, con la mirada puesta en disputarle la Gobernación bonaerense a Daniel Scioli. “Por fin ha decidido trabajar para ella”, afirmó.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) habló de todo, desde cómo quedó país tras la muerte de Kirchner hasta la derrota que José María Carosio sufrió en el sindicato de trabajadores municipales de San Martín.

PANORAMA NACIONAL

¿Qué análisis hace de la Argentina después de la muerte de Kirchner?

Se han quedado, sin ninguna duda, con el 90 por ciento de la persona que hacía la política, no sólo partidaria, sino también nacional. Se han quedado sin el jefe de Economía, sin el jefe del ministro de Trabajo, sin el ministro de Planificación, sin el tipo que le decía a Moreno cuáles son los índices del INDEC. Hoy, la Presidenta tiene que dar un mensaje a la sociedad. Tiene que hacer un giro, no se si de 180 grados, pero más o menos parecido, para que todos la acompañemos y termine bien el gobierno. Tiene que fortificar el gobierno y poner ministros de en serio, ya no está Néstor. Es otra Argentina. Tenemos que motivar e incentivar la transparencia en la gestión, que está bastante manchada. El último escándalo de la Cámara de Diputados es algo que ya venía sucediendo en el Senado. Todas esas cosas hay que desterrarla.

El miércoles pasado se vio en el Congreso una falta de conducción.

Son desprolijidades. Se había consensuado discutir el presupuesto, pero después vino la misma orden que daba Néstor: “Vamos por todo”. Esto ha hecho que se sufra esta desprolijidad y esta mancha de nuevo en el Congreso, que todo el mundo desconfíe. La que ha quedado con un respaldo que podría tener Néstor Kirchner, indudablemente es la viuda, que es nada más ni nada menos que la Presidenta. Eso lo debe utilizar antes que se diluya. La intención de los intendentes, gobernadores y la oposición es que ella termine bien su mandato, pero para eso tiene que haber gestos. El de la Cámara de Diputados no fue el gesto que estamos esperando todos.

¿Cómo es la situación en el Peronismo Federal? ¿Hay “halcones” y “palomas”? ¿Hay gente que está planteando algún cambio de estrategia?

No, no, todo lo que se hizo se hizo de acuerdo a la política que realizaban los ocho, es decir, los cuatro pre candidatos y los cuatro referentes. Todo se hizo con absoluta transparencia. Lo que pasa es que acá hay alguien que todos los días pone un granito de arena para que el Peronismo Federal se rompa y que ocurra lo que ocurrió, y se llama Francisco de Narváez. Él es el que opera con algunos periodistas, que los tiene pagos, es el que opera permanentemente en contra. Yo me remito a las editoriales, yo he leído tapa de Clarín diciendo que “Lole” era el candidato a Presidente dicho por él. Pero no lo conocen al “Lole”, no lo conocen.

¿Y qué le pasa a Reutemann?

El “Lole” no va a ser candidato. Nadie mejor que Barrionuevo lo conoce a Reutemann. Algunos quieren azuzarlo, el “Colorado” quiere azuzarlo para que por lo menos diga “ni”, para ir en desmedro de Duhalde. Esta es la realidad. Por eso creo que es no conocerlo al “Lole”. El “Lole” no va a ser, el “Lole” va a acompañar. Y con esta actitud que ha tomado privilegió la unidad del peronismo de Santa Fe.

¿Ese es el motivo?

Cien por cien privilegió la unidad del peronismo de Santa Fe. Él va a llevar el candidato y, sin ninguna duda, será Jorge Obeid, que es el mejor posicionado. Seguramente va a haber una alianza con Agustín Rossi, que es el kirchnerismo. Pero a ver, no nos tenemos que asustar, el kirchnerismo ya está. Con la muerte de Kirchner se llevó el 90 por ciento, queda el 10 por ciento bollando que se termina en diciembre de 2011.

¿Duhalde relanza en diciembre su candidatura?

La primera semana de diciembre vamos a hacer el lanzamiento de Duhalde con 4000 dirigentes de todo el país. Veremos cuál es la metodología que acordarán para que se hagan las elecciones internas dentro del Peronismo Federal. El 17 de diciembre estamos en Concepción del Uruguay, y el 18 y 19 en San Juan y San Luis. El 22 en Chubut.

“Gran Convergencia Peronista” en la provincia de Buenos Aires, con Graciela Camaño, ¿qué significa?

Es una línea dentro del peronismo. Graciela, por fin, se ha decido también a trabajar para ella. Durante todo este tiempo, con la capacidad que tiene y la militancia, indudablemente trabajaba para otros. Ahora ella, con este posicionamiento que tiene de credibilidad en la sociedad, ha determinado que va a trabajar para ella. Es hora que ella encabece esta línea “Gran Convergencia Peronista”.

LA POLÍTICA DE SAN MARTÍN

José María Carosio no se presentó a la elección de las nuevas autoridades del sindicato de trabajadores municipales, y finalmente parece que perdió el gremio, ¿cómo lo vio?

Un dirigente sindical que se precie de ser sindicalista, que tenga el poder del sindicato y que tenga el poder del Palacio Municipal -en esta sociedad con Ivoskus-, y que haya perdido, yo te lo digo, no tiene ninguna representatividad en el gremio. En un sindicato, cuando el oficialismo pierde la Junta Electoral, te da la pauta de que ya no tiene representatividad. Carosio nunca tuvo intención de ir a elecciones, a lo mejor por algún decreto o alguna tramoya con el Intendente, que estuvieron haciéndolas, trataron de impedir que se vote. Se votó, se perdió y, como dicen los riojanos, anda a tomar la leche a la abuela.

En San Martín está el peronismo K y el Peronismo Federal. ¿Hay posibilidad de unidad para 2011?

Lo que vamos a trabajar todos, y ya estamos trabajando con algunos referentes a nivel nacional, es la unidad del peronismo a nivel nacional. Con reglas de juego. Si tiene que haber internas, va a haber internas, pero buscar la unidad. Y después eso se va a bajar a la provincia de Buenos Aires y a los distritos. Graciela tuvo la vocación, en la última elección (de autoridades del PJ local), de ganar la interna y convocar a los sectores. Nadie puede impedir que realmente tengan aspiraciones o ambiciones, algunas desmedidas, y que quieran ser candidatos a Intendentes. Estoy convencido que, dentro de muy poco, se irán descantando y quedarán los que más posibilidades tienen de pelear por la Intendencia. San Martín, el distrito más importante de la primera sección electoral, está en manos del radicalismo. En realidad, de un radical overo, que está con los que están de turno. San Martín está tan deteriorado. Si vas a Tres de Febrero y comparás con San Martín, te morís. Si vas a San Isidro, Vicente López, te querés morir. La incapacidad de gestión que tiene Ivoskus es tremenda. Esto es responsabilidad del peronismo.

¿Será lo mismo enfrentar a Ricardo Ivoskus que a Daniel?

No, no es lo mismo. Es muy difícil que el hijo sustituya. Puedo dar dos ejemplos. En Catamarca con Saadi, donde Don Vicente era Don Vicente y Ramoncito era Ramoncito. Y el otro caso es el de “Cholo” Posse, en San Isidro, y Gustavo Posse. O sea, indudablemente, son las dos caras opuestas. El pueblo de San Isidro sabía quién era Gustavo Posse, y el pueblo de Catamarca sabía quién era Ramón Saadi. Yo creo que, en San Martín, los que vivimos y pernotamos, sabemos lo que es Ivoskus y sabemos lo que es Daniel. No es lo mismo. Por eso es una gran oportunidad del peronismo para que pueda ganar y unir. Antes de que muera Kirchner, todas las mañanas que pasaba, había un candidato del kirchnerismo. Todos son candidatos del kirchnerismo en San Martín. No debe haber menos de 13. A la noche cuando volvía había otro, a la madrugada después que me iba había otro, y otro y otro. Eso se va a descantar cuando venga la convocatoria a elecciones internas. Pero hay que arreglar el problema nacional y provincial, y después se va a arreglar el problema distrital.
 

Comentarios

comentarios