Camaño: “Es saludable que existan miradas diferentes en el Peronismo Federal”

16 noviembre, 2010

La diputada presenció, junto a Duhalde, la final del Torneo de Fútbol organizado por la juventud del espacio. Fue días antes de recibir a las legisladoras que denunciaron supuestos internos de soborno. Además de plantear su postura respecto a esa escandalosa sesión, Camaño habló de Reutemann, el Peronismo Federal, el futuro de Cristina y de sus aspiraciones a Gobernadora bonaerense. El lanzamiento de su línea interna se posteró para el jueves 25, porque el miércoles 17 tomará declaraciones a las diputadas en la comisión de Asuntos Constitucionales.

“Se han ampliado las posibilidades de que el peronismo se reúna y agrupe”, dijo.

Un sol intenso bronceaba a los centenares de jóvenes que se acercaron hasta el predio deportivo “Las Clavelinas”, en Ingeniero Maschwitz, para presenciar la finalización del Torneo de Fútbol “Juventud Duhalde Presidente 2011”.

De todos modos, en el camping de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, también confluyeron dirigentes históricos del peronismo, como el titular del gremio Luis Barrionuevo, Fernando “Pato” Galmarini y la diputada nacional y candidata a gobernadora Graciela Camaño. El concejal Guillermo Hamm, Ruben Eslaiman y Jorge Tabárez representaron al justicialismo de San Martín, Martín Jofre, a Tres de Febrero y  Matías Cerdá, a Vicente López.

Sin olvidar, claro, la asistencia del ex mandatario Eduardo Duhalde. El “Cabezón” observó la final del torneo rodeado por decenas de jóvenes militantes contentos por contar con la presencia del dirigente a quien consideran “el mejor presidenciable del Peronismo Federal para 2011”. La organización del evento estuvo a cargo de Mariano Sacco, José Luis Barrionuevo, Luis Lobos y Juan Barletta, entre otros.

Con zapatillas deportivas y unos grandes lentes marrones que no se sacó en ningún momento, Camaño se mostró distendida, disfrutando de su nieto y del aire libre. Ese aire que no corre durante las largas y calientes sesiones que se vivieron durante las últimas semanas en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

El debate por el Presupuesto 2011, y las posteriores denuncias por supuestos intentos de soborno por parte del kirchnerismo, fue una de ellas. El próximo miércoles, Camaño cumplirá un rol protagónico en su condición de titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en donde se recibirá a las denunciantes y se analizará situación por situación. Por esto mismo, el lanzamiento de su línea provincial "Gran Convergencia Peronista" se postergó para el jueves 25 del corriente mes.

La ex ministra de Trabajo de Duhalde opinó acerca de estas acusaciones, del futuro del Peronismo Federal, de Carlos Reutemann y del escenario tras la muerte de Néstor Kirchner. En la conferencia estuvo acompañada por seis militantes de la “Juventud Duhalde Presidente 2011”. Mariano Sacco, uno de sus referentes, expresó sentirse “contentísimo” por la jornada y manifestó el acompañamiento de todos los jóvenes al proyecto “Camaño Gobernadora”.

CAUSA SOBORNO EN DIPUTADOS

¿Usted les tomará declaraciones a las diputadas que denunciaron sobornos?

Yo tengo cuatro cuestiones de privilegio para tratar el miércoles, probablemente postergue una de ellas, la que hizo el diputado Gerónimo Vargas Aignasse contra (Julio) Grondona por aparentes agresiones verbales. Con lo cual me quedan tres, una planteada por la diputada Carrió que nadie la está tomando en cuenta pero que también hizo una. Ella planteó la cuestión de privilegio en el agravio del cuerpo. Me parece que esa va a traer…

Muchas consecuencias…

(Risas) Y después hay otras dos cuestiones que son más personales, la de la diputada Álvarez y Hotton. Efectivamente la voy a poner en tratamiento el miércoles.

¿Después de las declaraciones cuáles son los pasos?

Yo no tengo que escuchar las declaraciones públicas, yo tengo que escuchar lo que ellas digan en la Comisión. Todos los miembros de la Comisión tenemos que hacer las evaluaciones de acuerdo a lo que digan. Si corroboramos que, efectivamente, ha habido un agravio a los fueros de los legisladores de manera individual o colectiva, tendremos que ameritar las circunstancias, y qué es lo que correspondería para que aquellas personas que pudieron haber agraviado la inmunidad parlamentaria reciban algún tipo de reprimenda.

¿El tema de la Justicia va por otro carril, no?

Si se cometió algún tipo de delito, no puedo juzgarlo yo en la Comisión. Mi rol es, únicamente, el de tratar las cuestiones de privilegio. O sea, que algún legislador se haya sentido injuriado y que esto haya provocado imposibilidad de tratamiento del cuerpo.

EL LANZAMIENTO DE “GRAN CONVERGENCIA PERONISTA”

El 17 de noviembre es el lanzamiento de la línea interna de la provincia (NdR: Finalmente se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre).

Así es, el Día del Militante tenemos el desafío de darnos el proceso en cuanto a la organización en virtud del trabajo que venimos haciendo en la provincia y que nos ha generado cantidad de militantes. Estoy muy conforme con esta posibilidad, porque me da la impresión que, antes de tomar alguna decisión, se requiere que nos organicemos. Eso es lo que les proponemos a los compañeros, y lo que ellos solicitan. El Partido Justicialista es utilizado casi exclusivamente como herramienta electoral. Todo lo que signifique otro tipo de debate o mirada o la búsqueda de una estrategia para vincularnos con la sociedad no lo encontramos en el Consejo de Partido. Entonces lo buscamos desde el movimiento, desde estas organizaciones que nos damos los peronismos. En el caso nuestra será esta Gran Convergencia Peronista, con la que pensamos seguir identificándonos, pero fundamentalmente militando para el 2011.

¿Va a ser un espacio crítico al kirchnerismo, es un punto intermedio, pertenece al Peronismo Federal?

Nosotros no vamos a ser un espacio crítico a nadie. Vamos a ser un espacio que va a pretender proponer y construir. Tenemos una mirada de lo que debe ser nuestro país y los gobiernos peronistas. Pensamos proponer el espacio para la construcción.

REUTEMANN Y EL ARMADO PARA 2011

¿Qué opinión le merece el quiebre que hubo la semana pasada con el Peronismo Federal tras la salida de Reutemann?

En principio eso no es lo que trasluce el comunicado de prensa que trasmite “Lole”, él simplemente manifestó su deseo de no participar más en la mesa de decisión, en esa mesa de tres senadores y un diputado que se había conformado para organizarse. Pero también dejó en claro que él permanece en el espacio del Peronismo Federal. Es bueno tener en cuento eso, porque nos evitamos entrar en los análisis de quiebres que no existen. Obviamente existen miradas diferentes en el Peronismo Federal, disquisiciones en torno a diferentes temas, y a mí me parece que eso es saludable. No somos un espacio verticalista, somos abiertos. Como militante del peronismo aspiro a que continúe mucho más abierto aún. Yo creo que se tiene que abrir más el espacio del peronismo Federal.

Sin embargo se habla mucho de que Reutemann arme y rearme todo el peronismo de Santa Fe, incluso con los kirchneristas, y que Jorge Obeid sea un candidato de consenso en esa provincia. ¿La movida pudo haber tenido con eso?

Es importantísimo que “Lole” se aboque al tema de Santa Fe en función de que es un conductor natural por el grado de consenso que tiene con los ciudadanos santafecinos y por su pasado como ex gobernador. Para mí es muy importante que “Lole” sea determinante y garantice el triunfo del peronismo de Santa Fe. Ahí no va a estar solo, vamos a estar aquellos que lo queremos a él, que creemos en él y que creemos que la provincia puede volver a ser de nuevo gobernada por peronista. Si esa es su decisión y está comprometido en ese trabajo, a mí me parece muy bueno. Yo lo respeto mucho, hasta en sus silencios. Es uno de los dirigentes valiosos que tiene el peronismo y que, a diferencia de muchos otros, tiene la enorme cualidad de hablar con silencios.

¿La única manera de que el peronismo vuelva a gobernar Santa Fe es con el partido unido, incluido el kirchnerismo?

Esa es una evaluación que le corresponde hacer al peronismo de Santa Fe, y en este caso particular a “Lole”. El hará la evaluación más inteligente porque es su territorio.

Antes del fallecimiento de Kirchner usted había hablado de abrir este espacio del peronismo con caras nuevas, incluir a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. ¿Ahora como está la situación?

En esa oportunidad dije que el panorama del peronismo no estaba totalmente cerrado, y que el próximo año íbamos a tener otra mesa con respecto a lo que es el peronismo puro, no al kirchnerismo. Y sigo pensando lo mismo, se han ampliado las posibilidades de que el peronismo pueda llegar a tener la enorme cualidad de reunirse, agrupar y de buscar los mejores candidatos.

¿Cómo la ve ahora a la presidenta para las elecciones de 2011 tras la muerte de su esposo? ¿Cree que se va a presentar a la reelección?

Yo no tengo que creer ni que dejar de creer. Me gustaría que la presidenta tenga el tino de poder gobernarnos correctamente a todos los argentinos.

LA JUVENTUD Y EL TORNEO DE FÚTBOL

¿Cuál va a ser el papel de la juventud en las elecciones?

Yo advierto una enorme participación de la juventud, y es una participación desinteresada. Evaluar la participación en algún espacio cuando hay un tipo de retribución o posibilidades de empleo, probablemente se puede llegar a suponer que puede haber otra inquietud que no sea la política. Como a nosotros nos toca militar desde un espacio que no tiene poder y no puede ofrecer puestos de trabajo o dinero a los jóvenes, nosotros advertimos que hay una enorme movilidad. La juventud (de hoy) está mucho más preparada que lo que estaba en el pasado. No lo veo sólo en mi espacio, sino en otros partidos. Es muy importante la participación de los jóvenes, y también en cargos de gobierno.

¿Cuál es el balance del evento? ¿Es la primera vez que se realiza este tipo de jornadas?

En el marco de la organización de la juventud de la primera sección electoral, sí. Acá están los jóvenes que son en realidad los que han trabajado y han tenido la idea de poder juntarse a través del deporte. Entre las múltiples tareas que la juventud programa, está este torneo.

MARIANO SACCO: “ES UNA VERDADERA FIESTA, UN ÉXITO”

¿Cómo resultó el evento? Tres sábados seguidos, gran cantidad de chicos y hoy es la final.

Muy contentos, fue un éxito congregar a estos jóvenes militantes que se han juntado para venir a este predio. Es un logro muy importante para nosotros, fue el primer evento que hicimos con la consigna “Duhalde Presidente-Camaño Gobernadora”. Queremos que vengan a disfrutar. (Los participantes) nos acompañan en los plenarios, militan con nosotros, hemos dado charlas doctrinarias, entonces queríamos finalizar el año con un evento recreativo al aire libre y sano. Es una verdadera fiesta, un éxito.

¿Cuántos equipos y participantes hubo?

Han venido más de 350 chicos, con equipos de diferentes secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, que están junto a nosotros en este proyecto. Contentísimos.

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA