Recalde disertó sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas

15 noviembre, 2010

El lunes por la mañana el diputado nacional del FPV y abogado laboralista expuso en el recinto del cuerpo deliberativo sobre el proyecto de su autoría. La iniciativa prevé participación de los trabajadores en las ganancias con más de 300 empleados. También establece que las mismas se distribuirán entre el personal, serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones. Vea el video al pie de la nota.

El diputado nacional, junto a los concejales Liliana Liberatore y Juan Callegher

El lunes por la mañana, Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria y abogado laborista disertó en el Concejo Deliberante de San Martín ante concejales, representantes de las cámaras empresarias, prensa y público en general, sobre el proyecto de su autoría que refiere a la participación obrera en las ganancias de las empresas. Previamente, visitó el despacho de Juan Callegher, donde dialogó con el presidente del Concejo y los ediles Daniel Ivoskus, Pedro Buonsante, Liliana Liberatore, Cinthia Nikolov, Roberto Siminian, Emma Rosano, Roberto Arévalo, José María Carosio, Osvaldo Lobato y Alejandro Mellea.

El proyecto prevé participación de los trabajadores en las ganancias con más de 300 empleados. También establece que las mismas se distribuirán entre el personal, serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones.

Del 10% de las ganancias que se plantea para distribuir, un cinco por ciento será destinado a un Fondo Solidario, que está pensado para proteger a los trabajadores informales que reciben hoy la Asignación Universal por Hijo. Es decir, el trabajador recibirá una compensación por única vez equivalente a diez veces el valor de la Asignación. Además, es un recurso pensado para compensar a los trabajadores en caso de que haya alguna controversia con las patronales. A su vez, financiará programas de asistencia o ayuda a trabajadores en negro y desocupados que perciben la Asignación Universal.

En las últimas horas, los empresarios decidieron no asistir al debate en el Congreso, para dar su opinión sobre el proyecto impulsado por Recalde. El Grupo de los Seis (UIA, bancos, Bolsa, construcción, comercio y ruralistas), le darán la espalda a la discusión. La determinación fue tomada luego de un debate interno entre los empresarios.

LA VISIÓN DE RECALDE

Durante su exposición en el recinto, el diputado del FPV habló de la contemplación de los trabajadores en negro en la iniciativa: “Cuando un trabajador consume, empieza el círculo virtuoso, mayor consumo, mayor venta, mayor producción, mayor tasa de actividad, mayor empleo. O sea, en definitiva, una sociedad con mayor inclusión social. Una sociedad más igualitaria, es una sociedad más justa. En este proyecto generamos lo que llamamos el Fondo Solidario, los propios trabajadores que perciben ganancias separan una cuota que va a este fondo, para tratar de que se blanqueen los trabajadores en negro. Las grandes empresas tienen una proporción de trabajadores en negro del 5%, pero generalmente recurren a los otros refugios del fraude laboral, como simular pasantías”.

“En la década del 90, la diferenciación se hacía entre los iguales. Se le quitaba derechos a los trabajadores, porque trabajaban en pequeñas o medianas empresas. Ese es un gran error. No hay trabajadores, grandes, pequeños o medianos, hay empresas. Entonces uno tiene que distinguir, favoreciendo a la pequeña y mediana empresa, ese debe ser el camino”, agregó el Recalde.

Recalde, habló de los pormenores del proyecto: “En este proyecto, se genera un consejo tripartito porque es la mejor manera de administrar esta situación. Porque hay participación del estado, de los empleadores y de los trabajadores. En las reuniones que hicimos en diputados, invitamos a todas las pequeñas y medianas empresas, así como las grandes, para escuchar la iniciativa. Este Consejo tripartito, cuando uno dice participación en las ganancias, tiene que establecer un porcentaje, aquí será del 10%”.

“Este porcentaje no es directo, el consejo debe establecer un piso a partir del cual se le da participación a los trabajadores en las ganancias, teniendo en cuenta, que no es lo mismo el comercio que la industria o los servicios. Debe tener en cuenta, además, la estructura de costos de las empresas. Hay asimetrías regionales que el consejo tiene que tener en cuenta para ver cómo se participa en distintas geografías. Fundamentalmente debe tener en cuenta si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande”, sostuvo el abogado laboralista. 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Stanisci

Setenta y un segundos

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA