Pedro Buonsante: “Lo de Carrió es casi demencial”

15 noviembre, 2010

El concejal de PRO San Martín opinó sobre la maratónica sesión en la Cámara de Diputados donde se debía votar el Presupuesto 2011. Habló de las ausencias del bloque macrista y defendió a sus integrantes. También opinó sobre la precandidatura de Jorge Macri y sobre el armado de la Primera Sección. Además le respondió a la edil oficialista Ema Rosanó, que había criticado su proyecto de Audiencias Públicas para construcciones inmobiliarias.

Buonsante recibió a La Noticia Web y defendió su proyecto de Audiencias Públicas

La Noticia Web dialogó con el concejal de PRO de San Martín Pedro Buonsante. Su proyecto de crear Audiencias Públicas había sido cuestionado por la edil Ema Rosanó, ex subsecretaria de Obras Públicas. Ahora, el macrista responde a las críticas de la oficialista. Además, dijo que lo de Carrió es “casi demencial”, en relación a las fuertes denuncias que la chaqueña efectuó en el marco de la pasada sesión en la Cámara de Diputados. “Lilita” había apuntado a diputados opositores que se ausentaron al momento de votar, entre ellos integrantes del bloque PRO, a los que el sanmartinense defiende. También opinó sobre el armado local y en la Primera Sección.

¿Hubo novedades sobre su proyecto para crear Audiencias Públicas en las que pueda participar el vecino para evaluar proyectos inmobiliarios?

Se aprobó en Comisión y salió hacia el Departamento Ejecutivo para que den el informe técnico correspondiente. La intención es modificar una Ordenanza existente para que se incluyan las Audiencias Públicas en la construcción de edificios para aquellas zonas donde está complicado y avanzado ese problema. Eso causa mucho escozor en los vecinos. Apuntamos a que sería muy bueno anticiparse a lo que puede venir.

La concejal oficialista Ema Rosanó durante varios años fue subsecretaria de Obras Públicas, y expresó que esa Ordenanza es un poco difícil de aplicar porque va en contra de una ley provincial de uso del suelo?

La ley provincial de suelo habla de la cantidad y densidad de habitantes de acuerdo al tipo de suelo, pero también deja librada las decisiones a los municipios según las condiciones de cada lugar.

Usted quiere que el vecino tenga fuerza en la decisión de construir o no.

Yo quiero que en las zonas donde se está construyendo casi sin control, sería muy bueno buscar cambiar el Código de Ordenamiento Urbano o dar lugar a los vecinos a través de Audiencias Públicas. También se puede hacer un relevamiento cierto de las empresas de servicios para que nos digan si en determinada área geográfica hay agua, si están las obras necesarias. También con el gas. Es importante no solo para los vecinos de la zona, sino también para los vecinos del nuevo edificio. Entonces, se puede hacer una modificación y desarrollar otras zonas de San Martín.

La concejal Rosanó también dice que este proyecto puede engañar al vecino, que puede pensar que así detiene una construcción cuando en realidad la ley provincial está por encima de la Ordenanza municipal y tiene más peso.

Aclaro que la concejal, cuando hizo las declaraciones, no había leído bien el proyecto. Después estuvimos charlando, con mucho respeto a pesar de que tenemos opiniones muy distintas en el tema de la construcción. Una Ordenanza es una ley en sí, lo dice la Suprema Corte de Justicia. La ley provincial no expresa que hay que construir porque sí, sino que deja abierta la posibilidad al municipio para decidir dónde se puede y dónde no. Yo no estoy ilusionando al vecino con nada, sino que estoy proponiendo mirar al futuro.

¿Cuál es la metodología para constituir esas Audiencias Públicas?

De acuerdo al edificio que se vaya a construir, si tiene más o menos de 7 pisos, el radio de intervención de los vecinos se modifica. Si es menor sería para la manzana involucrada más los vecinos frentistas. Y si es mayor participan esa manzana más las que la rodean. Además de darle entidad de ley a una Ordenanza, la Suprema Corte dice que las Audiencias Públicas son necesarias en muchos casos.

El pasado miércoles hubo una sesión caliente en la Cámara de Diputados para debatir el Presupuesto 2011. Algunos legisladores del PRO, como Soledad Martínez o Laura Alonso, se retiraron del recinto y eso pudo favorecer al kirchnerismo. ¿Qué análisis hizo?

Primero, me parece que lo de la Diputada Nacional Elisa Carrió ya es casi demencial. Acusar de la “Banelco” y la era Jaroslavsky, cuando ella fue parte de ese momento. Me parece que no corresponde, salvo que tenga las pruebas correspondientes; y si las tiene que haga una denuncia penal. No puedo permitir que a mis Diputados, quienes me representan, se los acuse de eso. Me mandaron un mensaje de Soledad ´Martínez, donde ella explica que se ausentó porque no estaba de acuerdo con lo que se estaba votando, y ahora van a reunirse para elaborar la estrategia para la próxima votación.

¿Ella no quería que el bloque vote dividido?

Habían distintas opiniones sobre algunos artículos que se querían modificar.

¿La idea es que todo el bloque vote unificado?

Se van a juntar para pasar en limpio todo esto. Se va a votar de nuevo este miércoles. Quiero dejar bien en claro que me molestó mucho esto de la “Banelco”, y por mis diputados pongo las manos en el fuego.

¿Esta diferencia puede significar una interna en el PRO relacionada con las candidaturas del año que viene?

No se mete la interna en una decisión tan importante como esta. Me parece correcto que en una ley tan importante haya distintos enfoques. En estos días se llegará a un acuerdo pleno.

Jorge Macri ya fue lanzado como precandidato a gobernador bonaerense…

Él mismo se tituló como precandidato. Los que estamos en el “jorguismo” venimos insistiendo hace rato en que sea candidato a gobernador. Se lo ganó por el trabajo que viene haciendo hace años. Es muy respetuoso de los acuerdos que puede hacer Mauricio para beneficiar al partido, como en el caso con Francisco De Narváez. Si Francisco decide que este es su espacio para jugar, entonces Jorge no va a tener ningún problema en bajarse. Si De Narváez no acepta el convite, seguramente va a ser Jorge.

Usted termina su mandato como concejal el año que viene, ¿va a renovar su cargo o aspira a otra cosa?

En la mesa chica que nos hizo conformar Jorge en la Primera Sección Electoral, donde también nos dijo que había espacios para Diputados Nacionales y Provinciales, y nos pidió que decidiéramos nombres tranquilos y sin apuros porque había mucho tiempo. Yo dije en esa mesa que no iba por ningún puesto, que soy concejal y que si me dejaban iba a renovar como concejal. Además soy Senador bonaerense suplente hasta el 2013. Me parece que no corresponde competir por un espacio con otros compañeros que están trabajando tanto o más que yo, y no tienen ningún cargo. Entre ellos vamos a elegir quiénes nos representan de la Primera Sección Electoral.

¿Cómo viene el armado en San Martín?

Siempre dialogando con otras fuerzas. No hemos tenido oportunidad antes de conformar un gran espacio para el 2009, donde no nos dejaron o no pudimos. Seguimos en diálogo con esas fuerzas, que son partidos nacionales. Estamos trabajando en una mesa chica en San Martín. Y hay un grupo muy importante de agrupaciones peronistas que no quieren trabajar con lo que tiene hoy el Peronismo de San Martín y se sumaron a nosotros.

¿Hay nombres para los candidatos a intendente del PRO?

Falta todavía. Hasta marzo o abril tenemos tiempo de buscar un buen candidato.

Comentarios

comentarios