González: “Queremos un espacio donde estén todos, sin egoísmos ni chicanas políticas”

12 noviembre, 2010

El titular del Comité Distrito de San Martín aseguró que “en marzo estarán los candidatos firmes en la calle”, tanto nacionales como municipales. Siente “orgullo” cuando sus correligionarios lo postulan como candidato a Intendente del Acuerdo Cívico. Fernando González, también presidente de Central Ballester, manifestó que el club merece una ayuda por parte del Estado municipal. “Al no comulgar políticamente con ellos, nos tienen olvidados o discriminados”, acusó.

“El club hace un trabajo de contención personal y deportivo”, dijo.

Fernando González fue elegido a mitad de año, y por lista de unidad, el presidente del Comité Distrito de la Unión Cívica Radical de San Martín. La mayoría de sus correligionarios locales lo señalan como el mejor candidato del Acuerdo Cívico y Social para disputar la Intendencia en 2011. Estos puntos lo dejan como un hombre indicado para hablar del armado en San Martín del espacio que integran, además de la UCR, el socialismo y el GEN. Qué hará la Coalición Cívica es una incógnita para propios y extraños.

En su condición de presidente del Club Central Ballester, González le reclama a la AFA y al Estado municipal un mayor compromiso con la institución que –asegura- cumple una tarea social fundamental en el distrito.

¿Favorece o perjudica la imagen de Julio Cobos los cánticos que recibió en su contra en la Plaza de Mayo luego de la muerte de Kirchner?

Yo creo que la fortalece. Cobos, en todo caso, fue fiel a la plataforma y las consignas que tenía en aquel entonces la Concertación. Pero parecen fuera de lugar los cánticos en un momento como ese, donde había que estar en silencio, respetando al muerto y su historia, que te puede gustar o no. No corresponde, pero cada sector se maneja de una forma distinta, cada fuerza tiene una forma distinta de ver la política.

Ricardo Alfonsín le pidió a Cobos que resuelva si va a renunciar o no. ¿Cómo lee ese pedido?

Cobos tendrá su manera de pensar y Alfonsín tendrá otra. Puede renunciar o no, es una decisión de él. Yo creo que no le convendría renunciar, sigue siendo importante en el lugar que está, y eso se vio en las dos votaciones en las que tuvo que desempatar. No se si será necesario, por ahora, renunciar ni pedir licencia. Quizás el año que viene, cuando esté de lleno metido en la campaña, es muy probable que tenga que renunciar.

¿Tras la muerte de Kirchner espera un gobierno nacional más dialoguista o profundizando lo que venía haciendo?

A diez días de la muerta del ex presidente, y tras los dichos de su esposa, me parece que están buscando profundizar el modelo. No creo que haya una actitud dialoguista.

El intendente de San Isidro está por lanzar su línea interna del radicalismo. ¿Usted va a formar parte de esa corriente?

No, yo pertenezco a una línea interna desde mi comienzo en 1983, que es –primero- Renovación y Cambio y –luego- el MODESO, al cual sigo perteneciendo. No creo que haya nada que pueda hacer cambiar. Nunca hay que decir “de esta agua no he de beber”, pero por el momento estoy en el MODESO, sigo acompañando al ex diputado Leopoldo Moreau, no se hasta cuándo pero lo voy a seguir acompañando.

Dos dirigentes importantes de San Martín, tanto Jorge Deantoni como Walter Carusso, lo marcan a usted como el candidato a Intendente por el Acuerdo Cívico y Social. ¿Cómo ve esas designaciones?

Está mal que yo lo diga, pero vengo de muchos años de militancia y trabajo muy importante en zonas como José León Suárez y Villa Ballester, y aún perdiendo elecciones uno se levanta y sigue trabajando. Que a esta altura de mi vida un grupo de dirigentes importantes del radicalismo, como Caruso, Deantoni y Cristani, inclusive la misma gente que compone el ACyS, me proponga ser candidato a Intendente, no deja de ser un orgullo. Estos años que trabajé tienen sus frutos y recompensas. Representar a la UCR en un cargo máximo como es la candidatura a Intendente me llena de orgullo, me reconforta, y con muchas ganas de trabajar para el vecino y de cambiar la realidad de San Martín.

En ese armado para 2011, dentro del radicalismo, ¿se dialoga con el GEN, la Coalición Cívica, el espacio radical de Eduardo Zimmermann?

Nosotros hemos conversado con representantes del GEN y del socialismo. Con la Coalición Cívica no porque no está dentro del acuerdo, así que no corresponde. Y con Zimmermann no tengo diálogo, no se si alguno de los integrantes del radicalismo está conversando con él, pero yo, en lo personal, no.

¿Pero la intención es que estén adentro?

Tenemos que hacer un espacio grande, donde estén todos, sin egoísmos y sin chicanas políticas. Para construir hace falta que estemos todos. El Acuerdo tiene que ser grande, y sería bueno que estuviéramos todos.

¿Qué candidatos prefiere para la Presidencia y para la Gobernación bonaerense?

Tanto Alfonsín y Cobos, como Sanz, que también se está hablando ahora, son tres buenos candidatos a presidente. A gobernador no se vislumbra todavía quién puede ser. No se si será Margarita Stolbizer (GEN) o Gustavo Posse o Ricardo Alfonsín, que también se dice que se podría bajar de la candidatura presidencial. Hoy por hoy el Acuerdo Cívico tiene una lista muy importante de buenos candidatos. No creo que sea muy difícil ponerse de acuerdo, yo creo que en marzo estaremos con los candidatos firmes en la calle.

¿Estuvo al tanto de la renuncia de Nilda Romero a la Secretaría de Gobierno de Ricardo Ivoskus? Militó en el radicalismo durante varias décadas…

Sí, me enteré el viernes a la noche de que había renuncia. Me causó extrañeza, creo que es una pérdida lamentable para el Ejecutivo. Se la llamaba “la Dama de Hierro”. Creo que es un lugar difícil el que ocupó, donde muchas veces hay que actuar con mucha firmeza. Pero bueno, ella sabrá los motivos, yo los desconozco.

¿Podría ser por la actual buena relación que mantiene Ivoskus con el kirchnerismo?

Esa relación viene hace tiempo, si fuera por eso hubiera renunciado antes. Supongo que no, pero seguro habrá otra cosa.

LA SITUACIÓN DE CENTRAL BALLESTER

¿Cómo está la situación de la institución?

Como la mayoría de los clubes de AFA estamos atravesando una situación económica difícil. Estamos construyendo la cancha y tenemos una posición bastante comprometida en la tabla. Eso nos obliga a hacer un esfuerzo económico grande. Por ahora hemos decidido parar un poco con la cancha y volcarnos un poco más a lo deportivo.

Algo similar le sucede a Chacarita.

Sí, pero lamentablemente no tenemos la ayuda que tendríamos que tener. Chacarita recibe buena ayuda de AFA y del municipio. Nosotros hasta ahora no hemos recibido ni ayuda de AFA ni ayuda del municipio. Somos un club con muchas necesidades, pero que de alguna manera cumplimos la misma función social que los otros clubes. Albergamos cerca de 200 chicos que componen nuestras divisiones inferiores y, realmente, hacemos un trabajo muy importante de contención, en lo físico, deportivo y personal. Creo que mereceríamos, como lo reciben los demás clubes, una ayuda por parte del Estado, y no digo que nos construyan nuestro estadio, pero sí un lugar digno para poder entrenar. Ahora entrenamos en distintos lugares, el algún potrero o colegio. Del municipio, que por ahí nos tendría que dar una mano porque cumplimos una función social muy importante, no recibimos una ayuda de ningún tipo. Es lamentable y nos duele, nos sentimos discriminados como institución. Tal vez, al no comulgar políticamente ni transitar el mismo camino, nos tengan olvidados o discriminados. Es lamentable.

Comentarios

comentarios