Carusso: “La renuncia de Romero es un conflicto interno de los Ivoskus”

16 noviembre, 2010

Aseguró que Nilda Romero “no es la única que se va a ir” de la gestión municipal. Además, explicó en qué consiste “Espacio Abierto”, la línea interna que Gustavo Posse lanzará el 13 de diciembre. Por otra parte, Walter Carusso se mostró resignado con Carrió y profundizó su análisis sobre el panorama electoral en San Martín: “De cada diez personas, siete no lo votan a Ivoskus”. Cómo evitar las divisiones que siempre favorecen al “Lituano”.

“Posse es el dirigente del futuro de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.

“La convocatoria…”, afirmó, para luego lentecer el ritmo y, separando sílaba por sílaba, señalar: “…es am-plia”. Walter Carusso hacía referencia a “Espacio Abierto”, la línea provincial de la UCR que lanzará el intendente de San Isidro Gustavo Posse el lunes 13 de diciembre, y que tiene como integrantes a diferentes intendentes, diputados y dirigentes de la Provincia de Buenos Aires.

Uno de ellos, Walter Caruso, recibió a LaNoticiaWeb en su despacho para detallar los pormenores de esa corriente, y responder sobre la coyuntura política nacional (supuestos sobornos en Diputados y las denuncias de Elisa Carrió respecto a un Pacto de Olivos II) y municipal (renuncia de Nilda Romero y panorama electoral 2011).

¿Cómo viene la organización para el lanzamiento de “Espacio Abierto”?

Estamos ultimando los últimos detalles de la línea provincial, que tiene como principal figura a Gustavo Posse y que está integrada por otros dirigentes bonaerenses como Daniel Katz, Mario Meoni, diputados de la segunda sección electoral y muchos intendentes de la provincia. Todos encolumnados con el intendente de San Isidro.

¿Va a ser un espacio partidario, electoral, con debate interno? ¿Cuál es la idea?

La idea es generar un espacio abierto para que todos los que quieran participar puedan acercarse y empezar a formalizar los cambios y las transformaciones que queremos hacer en la provincia. La convocatoria es amplia. Si bien todos saben donde estamos trabajando nosotros, la convocatoria es amplia. Justamente el nombre que se eligió es “Espacio Abierto”, para que todos se sientan convocados.

Es una herramienta que sirve para posicionar a Posse a nivel provincial, más allá del conurbano bonaerense donde él sí tiene un peso importante.

Gustavo Posse ya, realmente, es un dirigente provincial importante. Es el dirigente del futuro de la provincia de Buenos Aires, sin lugar a dudas. Es un Intendente exitoso, con 48 años de edad, con una administración ejemplar. Fue elegido varias veces como el mejor intendente del país. Están a la vista todos los logros de Gustavo. La Provincia o la Nación se estaría perdiendo un dirigente de la talla muy importante. Este espacio es, justamente, encabezado por él para empezar a trabajar y lograr la transformación que queremos.

Tras la muerte de Kirchner, Carrió se tomó unos días para ir a un spa y se llamó a silencio. El miércoles volvió y ya generó polémica en la Cámara de Diputados. Denunció un supuesto Pacto de Olivos II entre el oficialismo y la UCR. ¿Cómo lo tomó?

Estamos acostumbrados a lo de Elisa Carrió, nunca es constructiva, siempre es destructiva. A pesar de que muchas de las cosas que plantea puede tener razón y en otras no, pierde todo lo bueno que hace con la razón porque mezcla absolutamente todo, lo bueno y lo malo. No me merece ninguna reflexión más. Me parece que Elisa Carrió debería lograr primero una paz interior y después hacer política.

¿Se aleja cada vez más del Acuerdo Cívico y Social con esas palabras?

Hoy se aleja, mañana se acerca y pasado se vuelve a alejar. Es muy ciclotímica hablando políticamente.

Las diputadas Elsa Álvarez (UCR) y Cynthia Hotton (del monobloque Valores Para Mi País, cercana a Julio Cobos) denunciaron sobornos del kirchnerismo en la sesión que se trató el Presupuesto 2011.

Yo creo que se tiene que investigar. Me parece muy bien que se hayan hecho las denuncias en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Graciela Camaño, donde se van a investigar cómo fueron los hechos. Por mis condiciones de abogado, no me quiero adelantar hasta no conocer los hechos y las pruebas. Pero sin duda, si estas dos diputadas hablaron, es porque algo sucedió.

Usted es abogado, ¿cree que la Justicia debería actuar por oficio?

Primero tiene que trabajar la Comisión de Asuntos Constitucionales. Lo puede hacer también la Justicia, pero no hay que olvidarse que están los fueros parlamentarios y ahí entramos un problema. Prefiero que sea por la Comisión.

En 2009, la UCR acordó que este año Alfonsín era vicepresidente de la Cámara y Aguad titular del bloque, y que esos roles se invertirían en 2011. Alfonsín prefirió que Gil Lavedra se haga cargo del bloque, y el hijo del ex presidente debería dejarle su lugar a Aguad. ¿Eso se va a concretar?

Nosotros no tenemos ese dato, no creo que Alfonsín haga semejante locura. Lo que uno pacta lo tiene que cumplir, más si quiere ser candidato a presidente de la Nación. Estaríamos dando un mal ejemplo de no cumplir lo pactado el año pasado. No creo que eso se produzca, son versiones periodísticas. Realmente, Ricardo Alfonsín no puede estar pensando semejante realidad.

¿Cree que va a haber un gobierno más dialoguista tras la muerte de Kirchner?

La sociedad está pidiendo a gritos el diálogo, pero cuando escuchamos mensajes como “ni un paso atrás” y “más profundidad en el cambio”…ellos creen que ese es el camino. Se siguen equivocando. Han interrumpido un duelo que, para mí tendría que haber sido un poquito más de tiempo para poder reflexionar todos, pero la propia Presidenta, a los cinco días, rompió el duelo para hacer política. Me sorprendió. Si este gobierno sigue con la misma torpeza de querer sacar todo a los golpes, le va a pasar lo que pasó en la Cámara de Diputados: se queda sin presupuesto y tiene que dialogar. Es el golpe o el billetazo, no te doy esto para tu provincia, te doy empleados. La gente está cansada de todo eso.

¿Cómo lee la renuncia de Nilda Romero a la Secretaría de Gobierno de Ivoskus? Más allá que el gobierno municipal lidie con el kirchnerismo, es o fue una histórica militante del radicalismo.

Fue una militante de la UCR hasta el 2003, año en el que decidió acompañar a Ivoskus cuando él se fue al ARI y después su tour por el vecinalismo, y su tour por el kirchnerismo y su tour, nuevamente, por el vecinalismo, y ahora por el sciolismo. Siguió todos los tour que hizo Ivoskus. Desde el 2003 que no tiene pertenencia al partido radical. Es un conflicto interno de los Ivoskus, donde las cosas ya no las tienen tan controladas como antes. Van a decir que es un ciclo cumplido, pero Nilda se iba a ir cuando se iba Ricardo Ivoskus. Seguramente hay un conflicto municipal. Pienso que no va a ser la única que se va a ir, el gobierno empieza a tener un desgaste lógico y no tuvo la renovación que tuvo que tener.

¿Empiezan a tener más fuerza los funcionarios y dirigentes que responden a Daniel Ivoskus que a Ricardo?

Eso no te lo sé decir. Daniel primero tiene que ganar una elección como Intendente.

El ex intendente Carlos Brown y posible pre candidato del Peronismo Federal propone un “acuerdo sanmartinense” con las fuerzas no ivoskistas. ¿Cómo lee ese acuerdo?

Habría que preguntarle a Brown qué quiso decir.

Él expresó la intención del peronismo de dialogar con fuerzas como el PRO y la UCR…

De echo hay diálogo entre toda la oposición. De ahí a que de ese diálogo salga una construcción política hay un trecho largo.

Pero quizás para marcar reglas claras en cuanto a la intención en común de los distintos espacios de la oposición, que es disputarle el poder a Ivoskus.

Esto se define a través de las urnas. Creo que es un ciclo cumplido. Pero eso se determinará en 2011 a través de las urnas. Ivoskus viene siendo gobierno con el 30 por ciento de los votos, el 70 por ciento siempre está en contra. Fijate, sistemáticamente, desde el 2003 en adelante, salvo en el ’99 que se ganó con más del 50 por ciento, Ivoskus jamás tuvo más del 30 o 33 por ciento a favor. De cada diez personas en San Martín, siete no lo votan a Ivoskus.

¿Si gana con el 30 por ciento de los votos es que lo hace a través del lema “divide y reinarás”?

Si gana nuevamente con el 30 por ciento de los votos es que la oposición no sabe canalizar a la gente que está en contra de Ivoskus. Evidentemente es una administración que llega débil respecto a la cantidad electoral que la sostiene. Se demuestra en las elecciones de 2003 y 2007, y ni hablar de los comicios de concejales. Siempre están arañando el 30 o el 33 por ciento. De cada diez votantes, siete le dicen que no a Ivoskus, pero al haber tantas fuerzas dividas, obviamente sigue gobernando Ivoskus. No es una virtud de Ivoskus, sino que es un mal análisis de la oposición.

Desde su sector de la oposición, del Acuerdo Cívico y Social, ¿cuáles son los pasos para no cometer los mismos errores y canalizar los votos no ivoskistas?

Nosotros estaríamos en conversaciones para hacer un gran frente en San Martín para producir un cambio. Hay que ver las reglas. Eso es muy fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica no es tan sencillo. Pero si se pregunta en nuestro espacio, hay absolutamente voluntad para que las cosas mejoren. Y, obviamente, el candidato que llegue debería tener una representación mayor que el 30 por ciento de los votos.

Comentarios

comentarios