Phatouros: “El FPV y el PJ tienen que formar una plataforma con lo mejor de cada candidato”

11 noviembre, 2010

El conductor de “Nuevo San Martín” y precandidato a Intendente afirmó que “los 10 años de Ivoskus” tienen como resultado “una división permanente del peronismo”. “La gestión municipal tiene una estética más parecida al PRO que al Frente Para la Victoria”, cuestionó. Cuánto incide su pasión por los números en sus propuestas de gobierno. Profundizó a fondo sobre la interna kirchnerista.

“Lo más importante es el conjunto”, aseguró.

El conductor de “Nuevo San Martín”, Alejandro Phatouros, también pre candidato a Intendente del Frente Para la Victoria, visitó los estudios de la FM 105.7 (“Pasa de todo”, los miércoles de 10 a 12) y profundizó en la interna del peronismo kirchnerista de San Martín y planteó su plataforma de gobierno.

Usted le está planteando a los vecinos sus ideas y propuestas, e intentando instalarse en un distrito muy grande y con muchos habitantes. ¿No es una tarea fácil hacerse conocido, no?

No es una tarea fácil, y aparte me gusta esa percepción que hace usted. Nosotros intentamos mostrarle a la gente un trabajo permanente, y también escucharlos, no sólo explicarles nuestras ideas. Estamos recorriendo todos los barrios de San Martín porque creemos que el peronismo va a ser una opción real de gobierno cuando vuelva a recuperar el contacto con la sociedad. ¿Cuál es el resultado de estos 10 años de gobierno de Ivoskus? Una división permanente del peronismo. Para ser una opción real debemos recuperar a todos aquellos militantes que tengan en su interior esta afinidad con el justicialismo, y que entiendan que hay una nueva generación que estamos empezando a mostrar. Estamos encolumnados hacia un proceso de unidad dentro del justicialismo. Puede ser que haya una elección interna y dirimamos entre tres o dos (candidatos), pero lo que sí es seguro es que, en esta nueva etapa que se está abriendo, aquel que gane va a recibir el apoyo de aquellos que pierden.

Sé que sos una persona de diálogo que permanentemente está hablando con Buglioni, con Katopodis, con Gagey…

Sí, con “Magui” (Gagey) compartimos la misa de hacer dos viernes por el fallecimiento de Kirchner.

Esto hace pensar que el peronismo deberá encolumnarse tras aquel que triunfe. O si hay alguno que, tras una mesa de negociación, levante su candidatura y, de esta manera, el ambiente no esté tan ríspido como estuvo en 2007.

Sí, en 2007 realmente hubo un error, cada uno se creyó dueño del sello. Como fue la experiencia de (Dante) Dovena. El aprendizaje de toda esa época es que la solución para San Martín va a surgir del mismo San Martín. A pesar que cada uno tiene sus legítimas aspiraciones personales, lo más importante es el conjunto de aquellos que coincidimos con el proyecto del gobierno nacional y con la idea de que en San Martín tiene que haber más igualdad entre los sectores que más tienen y los que menos tienen. Estas diferencias tan marcadas producen los montones de problemas del distrito, entre ellos la inseguridad.

El otro día me anoticiaba que los índices de pobreza de San Martín están muy por encima de la media que transmite el gobierno nacional. En los datos que me mostraron se detallaba que hasta el 60 por ciento de la población se considera pobre en el distrito. Es una cifra increíble que nos retrotrae al 2001.

Exactamente. Y fijate que contrasentido: el gobierno municipal, en una campaña sobre la utilización de estas herramientas de Internet, dice que el 60 por ciento de la población de San Martín está conectada. Debemos tener en San Martín 16 mil hogares que no tienen instalado ni baño ni cocina. No es que solamente genera el problema en esa familia, sino que genera que el Estado tenga más servicios de salud, tenga que invertir más en infraestructura, el conflicto de la deserción escolar. Al mirar solo los sectores medios, se ve la parte de la realidad que más te gusta, pero para poder llegar a tener un nivel de integración las políticas públicas tienen que estar dirigidas a los que menos tienen.

Phatouros es un amante de los números, un estudioso de las estadísticas. Esto no está ni bien ni mal, es una característica suya creo yo. ¿Cuánto influye en tu formación y recorrida tu obsesión por las estadísticas y los números, y, a partir de ahí, desarrollar una plataforma de gobierno? ¿Cuánto influyen los números a la hora de generar una propuesta?

Creo que todo influye (risas). La formación que tenemos cada uno va modelando nuestro carácter. Es muy bueno que aquellos que conducen los destinos políticos tengan conocimiento de esto. Cada vez más estamos mostrando que para poder conducir, primero hay que tomar conocimientos. Yo en estos momentos estoy cursando Administración Pública en la universidad porque creo que la formación tiene que ser permanente. Y quiero hacer hincapié en lo que usted mencionó: eficiencia es laboratorio, el cómo saldrían las cosas; y eficacia es medir después los resultados. Lo bueno de manejar números es que uno puede medir resultados. Nosotros lo que queremos hacer con el gobierno municipal es que las realidad se concreten. Que todos empecemos a ver la mejora que trae en nuestra calidad de vida. Sino no tiene sentido ponerse esta empresa sobre los hombros. Queremos hacer historia, y no solamente los que estamos construyendo “Nuevo San Martín”, sino aquellos que, a través de distintas agrupaciones políticas, están haciendo un aporte. Al final, el Frente Para la Victoria y el Partido Justicialistas tienen que formar una plataforma con lo mejor de cada uno de los candidatos y referentes, con lo mejor que sabemos. Y con eso vamos a tener un gobierno municipal superador, porque todos estamos de acuerdo en que hay una especie de polito automático en el municipio.

¿Cuáles son sus propuestas macro con las que baja a los barrios?

Primero, un fuerte proceso de descentralización municipal para que cada barrio de San Martín tenga su delegación y que al frente de esa delegación esté un vecino de la zona.

Las delegaciones ya existen...

Sí, pero tienen un sentido de recaudación. Pretendemos que la pequeña obra pública y algunos servicios municipales, como los jardines maternales, sean atendidos en un edificio inteligente que haya en cada barrio. Y, a su vez, incorporar a las funciones de las delegaciones, el tema del gasto, que la obra pública se realice a través de cooperativas de trabajo. Ante algún tema de bacheo chico se están contratando empresas y maquinarias que no son de San Martín. Queremos estimular el consumo interno. Uno de los grandes logros del gobierno nacional fue salir de una lógica donde se miraba hacia fuera, para empezar a mirar hacia adentro. A nivel local, nosotros queremos potenciar los barrios.

¿Cuál es el escenario del Frente Para la Victoria? ¿Se ve compitiendo con Ivoskus en las primarias?

Hay dos escenarios, uno con Ivoskus compitiendo y otro sin él en la interna del FPV. Hay estudios para ver si a los partidos provinciales una forma diferente de engancharse con la lista de gobernador.

A los vecinalistas…

Sí, a los vecinalistas.

Me dijeron que Ivoskus ahí tocó pito, pidió también cancha…

Sí, sí. Ante ese escenario, que Ivoskus compita con una lista vecinalista, yo creo que legítimamente, varios de los que estamos intentando mostrarnos en el FPV, vamos a jugar una interna con lealtad entre nosotros mismos, con la idea de potenciarnos, para que aquel que gana realmente conduzca. Ahora, el otro escenario, sería con Ivoskus jugando dentro de la interna. Eso nos obliga a tener un gesto de grandeza entre todos y buscar la forma de que aquel que más nos represente, sea el que lidere. Ahí se van a ver quiénes están genuinamente aportando para que haya un gobierno justicialista en San Martín y no se presten a estas divisiones. No las descalifico porque están dentro del juego de la política, pero sí descalifico a aquellos que se prestan para que esta división reste posibilidades a un grupo que tiene muchas ganas de generar políticas distintas, que tiene mucho más que ver con las políticas del gobierno nacional. Si bien hay una alianza entre el intendente Ivoskus y el gobierno nacional, no se aplican las mismas políticas. A veces creemos que en el gobierno municipal hay una estética más del PRO que una estética del Frente Para la Victoria.
 

Comentarios

comentarios