Roberto Costa: “El estado debe definir una política criminal preventiva”

25 octubre, 2010

El senador radical Roberto Costa, pidió al Poder Ejecutivo que se aboque a “establecer medidas tendientes a la formación de una política criminal preventiva de bases ciertas”. Asimismo señaló la “falta de contención en materia de seguridad” que viven los bonaerenses. Fue a través de un comunicado de prensa que dio a conocer esta iniciativa que será ingresada a la legislatura en el marco de un proyecto.

Roberto Costa es senador por la UCR y vicepresidente segundo de la Cámara alta.

El senador Costa, oriundo de Escobar, elaboró un proyecto de declaración donde le solicitará la definición de “una política criminal preventiva”. Así lo expresó el Vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores de la provincia, mediante un comunicado de prensa en el que brinda detalles del proyecto.

El legislador radical plantea que “la profunda crisis que nos afecta en materia de seguridad obedece a múltiples factores. Se ha desencadenado un fuerte aumento de la actividad delictiva, cada vez más violenta, sobrepasando la contención de un sistema diseñado originariamente para enfrentar el delito en condiciones disímiles a las actuales.”

Así, observa que “las autoridades no pueden hacer frente a las demandas de la sociedad, que acertadamente reclama por soluciones urgentes que al menos pongan cierto límite al creciente problema de inseguridad que padece y nunca se resuelve”.

Con respecto a las acciones del Gobierno de Scioli señala que “no existe una política criminal adecuada, activa, ordenada, criteriosa y suficiente”. “El Poder Ejecutivo, debe diseñar y poner en marcha políticas que le permitan hacer frente a su obligación constitucional de brindar seguridad”, reclamó.

Según explica Roberto Costa, “la delincuencia organizada o no, ha generado una ola de violencia indiscriminada que no respeta lugar, edad, ni estado de sus víctimas”, quien aseguró que esta se sintetiza en una frase que es “vivir con miedo”, “una de las peores circunstancias por las que puede atravesar una comunidad”.

Desde el radicalismo subrayan que “después de más de 23 años de gobiernos justicialistas e innumerables marchas y contramarchas, no logran destrabar ni resolver este problema”. En este sentido, se refieren al criterio de endurecimiento o flexibilización del Código Penal y su aplicación en territorio bonaerense.

“Las autoridades de turno se encuentran más proclives a tomar medidas más efectistas que efectivas”, apunta el radical en referencia al accionar del Gobernador. Desde la oposición coinciden en señalar que Scioli responde con una batería de anuncios cada vez que resurgen las olas delictivas.

Costa aseguró que las medidas efectivas son las que “requieren de una instrumentación más compleja y no arrojan resultados inmediatos para la prensa, pero son las que a largo plazo permiten modificar la realidad cuando se dirigen a las causas reales, verdaderas generadoras de la inseguridad y que no siempre coinciden con las publicitadas por los medios de comunicación”.

“Es necesario producir cambios profundos, tenemos la obligación de mostrar que hemos entendido los reclamos de la ciudadanía y que somos capaces de conducirlos” señaló el Senador.

Por último, enfatizando en su reclamo al oficialismo subrayó que “es imprescindible que el Ejecutivo bonaerense se aboque a revertir el desolador panorama de vivir con miedo, que enfrentan a diario los ciudadanos de esta Provincia”.
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿Cómo considera que está la situación económica actual del país, en comparación a un año atrás?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA