Durante la inauguración del centro de monitoreo, la subsecretaria de seguridad se refirió a los requerimientos de la comuna y destacó al nuevo sistema para apoyar a la policía. “Tenemos la posibilidad de visualizar las imágenes y nosotros hacer el desplazamiento a través del enlace 911 y viceversa”.
El martes por la mañana, el jefe comunal Ricardo Ivoskus, junto a al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, inauguraron en COM (Centro Operativo Municipal), en la puesta en funcionamiento de las primeras veinte cámaras de seguridad instaladas en el marco del Programa de Protección Ciudadana, articulado entre el Estado Nacional, el Provincial y la Comuna.
Tras el acto de presentación, LaNoticiaWeb dialogó con la subsecretaria de seguridad de la comuna, Stella Maris Gabira.
¿Cómo está viviendo esta presentación?
Por suerte ha finalizado la primera etapa de las 20 primeras cámaras de seguridad que corresponden a la jurisdicción de la sección San Martín primera. Es la inauguración del centro de monitoreo, además la implementación de las 10 patrullas municipales con personal municipal, retirado de las fuerzas de seguridad, como conductor y un policía en actividad que es el acompañante. También se entregó a la policía tres móviles.
¿Cómo será la implementación de las cámaras?
En total son 140 cámaras para todo el distrito de San Martín, en esta primera etapa son 20 y el día 8 de octubre, como dijo el intendente, es la fecha final para la entrega de toda la obra.
La idea es las demás cámaras instalarlas a lo largo de todo el distrito…
Sí, son a razón de cinco cámaras por cuadricula policial.
¿Cuánta gente hay trabajando dentro del centro de monitoreo?
En este momento tenemos 20 personas, con el personal policial para el enlace 911, eso es muy importante. El sistema es así, tenemos la posibilidad de visualizar las imágenes y nosotros hacer el desplazamiento a través del enlace 911 y viceversa. El enlace 911 si necesita un seguimiento con las cámaras, se comunica a través de la radio policial y se hace el seguimiento con las cámaras orientando a la policía en sus persecuciones.
¿En este monitoreo trabajan otras áreas de la municipalidad?
La articulación es con la policía a través del sistema 911, con la apoyatura de las patrullas municipales.
El día miércoles se realizó una marcha en la Plaza Municipal por el tema de inseguridad, pero luego esos vecinos fueron atendidos por usted.
Nosotros estábamos reunidos en la mesa de diálogo de seguridad, como todos los terceros jueves de cada mes y tuvimos la presencia de familiares y vecinos del Señor Da Silva fallecido en Ballester y volvimos a tener una reunión en el día de ayer (lunes).
¿Cuál es el reclamo principal de los vecinos?
El reclamo principal de los vecinos es por mayores medidas de seguridad, en todo sentido. Pudimos articular algunas acciones conjuntas con los vecinos de Ballester.