¿Cómo se combate la ola de frío en San Martín?

16 julio, 2010

Las bajas temperaturas afectan a todos los ciudadanos, pero la gente que vive en la calle y las villas miserias son los que más padecen el frío. LaNoticiaWeb dialogó con diferentes personalidades e instituciones del distrito para conocer el trabajo (y las falencias) de la política de inclusión social que lleva adelante la gestión Ivoskus. La subsecretaria de Desarrollo Social, Diana Iovine, una referente de la Fundación “El Pueblo de la Tradición” y el subdirector del Hospital Eva Perón, Ricardo Smith.

La labor del Estado nacional y municipal no es suficiente.

Por Gonzalo Cores

Millones de vecinos del conurbano bonaerense y de la Capital Federal vivieron –mientras viajaban a estudiar o a trabajar- la mañana más fría del año: 2,5 º C bajo cero se registró en las primeras horas del viernes. Polera, campera, bufanda, gorrito de lana, guantes, café caliente mientras se esperaba el colectivo. A pesar que cada uno tiene su estrategia personal para combatir el frío, ninguno puede revertir la situación.

Sin embargo, no son los que más lo padecen. Las miles de personas del conurbano –sin ser ajeno a la problemática San Martín- que viven en la calle a diario sufren en invierno un infortunio más. Al hambre, la sed, el cansancio, el mal higiene y los problemas de salud, durante el invierno se le suma la adversidad de las bajas temperaturas.

El grado de intervención que debe tener el Estado varía según el partido político o el dirigente social al que se le consulte. Sin embargo, cuando se observa a un anciano o a un menor durmiendo (utilizando un cartón para huirle al frío) en la estación de tren de Villa Ballester o en los pasillos de algún subte porteño, ineludiblemente se pregunta: “¿Cuál es el rol del Estado?”.

LaNoticiaWeb dialogó con diferentes actores de la realidad social de San Martín para conocer cómo se ayuda a la gente que duerme en la calle y, también, en las zonas más vulnerables del distrito para combatir el frío y otros perjuicios.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Diana Iovine, le informó a este portal que “cada caso se analiza de manera particular”. “Cuando nos llega la noticia de alguna persona en situación de calle, el equipo de asistentes sociales de la Dirección de Acción Social, en conjunto con el área de Salud, se dirige hasta allí para ver el estado de la persona y, si es necesario, se realiza una evaluación médica. Y luego se estudia su situación, su lugar de pertenencia, si es del distrito, y porqué se encuentra en esas condiciones”, detalló.

La funcionaria de Ricardo Ivoskus indicó que el accionar de la secretaría depende de la edad de la persona en cuestión. “Si es un menor, hay que hacer un informe y observar toda la situación, ver en qué se lo puede ayudar y sí él quiere ser ayudado. Lamentablemente nosotros no tenemos hogares de tránsito, no contamos en el distrito”, explicó.

Si el necesitado es adulto –añadió Iovine- “lo alojamos en el hogar de ancianos Sarah Forrest de Cueli, siempre que cumpla con todos los requisitos: debe ser mayor de 65 años y que no tenga ningún beneficio social, ni obra social, pero sobretodo que tenga la voluntad de entrar”. “En muchos casos la gente no quiere abandonar su situación de calle. Por eso siempre trabajamos en conjunto a la Secretaría de Salud para hacer una evaluación médica”, expresó la funcionaria antes de mencionar que “si la situación amerita, la permanencia en el hogar no tiene un tiempo limitado”.

En tanto, Haydee, una de las trabajadoras sociales referentes de la Fundación de San Martín “El Pueblo de la Tradición” (que pertenece a la titular del PJ local, Graciela Camaño), sentenció que “los necesitados no tienen ningún lugar para alojarse, por eso están en la calle” y apuntó contra Ricardo Ivoskus: “El Intendente tiene que estar más conciente de la gente que está muerta de frío tirada en el suelo”.

Ante la pregunta de LaNoticiaWeb por si los hogares de ancianos están colmados, Haydee explicó que hay que tener cierto “contacto” para ingresar. “No sé si están colmados o no, lo que sí se es que con una cuña con el Intendente puede ser que entrés”, agregó.

Por su parte, Iovine señaló que “generalmente estas personas están alojados en plazas, en las puertas de algún negocios” y manifestó que “es una problemática muy difícil y que vas más allá del frío”.

Además, la funcionaria ivoskista aclaró: “Hasta el momento sólo hemos tenido dos llamados, pero no este momento preciso por la ola de frío, sino por otras cuestiones, por problemas familiares. Nuestro accionar es siempre el mismo, quizá ahora la gente está más sensibilizada por la temperatura, pero es un problema cotidiano”.

-¿Qué política integral de inclusión lleva adelante la Municipalidad frente a estos inconvenientes? – le preguntó LaNoticiaWeb a la subsecretaria de Desarrollo Social.
-Nosotros también estamos en la calle y observamos el problema. Lo puntual es que alguien nos avise de algún caso que no hemos visto. Pero cuando vemos una persona en esta situación, el equipo hace la visita en el sitio inmediatamente.
-No es necesario cruzarse con una persona durmiendo en la calle o que algún vecino lo informe para conocer que hay gente en estas situaciones.
-Nosotros tenemos un programa que trabaja con chicos en situación de calle. La experiencia es que van a la calle a pedir y a trabajar, pero no se quedan ahí durmiendo, vuelven a sus hogares. Estamos trabajando con un programa integral, con varios equipos, en conjunto con la familia. Esto respecto a los menores. Pero, puntualmente, no hay mucha gente alojada en la calle permanentemente. Hemos tenido un caso de un señor que dormía en un auto por cuestiones personales, y después de un trabajo nuestro ingresó a un hogar de ancianos.

Haydee le expresó a este portal que su fundación “no tiene hogares como para ubicar a la gente” y que su trabajo “se vincula más con la contención”. “Ojala tuviéramos lugar para ubicar a esa gente, darle de comer y que no pasen frío”, concluyó.

Por su parte, el vicedirector del Hospital Eva Perón de San Martín, Ricardo Smith, aseguró que hay personas de bajos recursos “que se quedan en la institución a dormir porque tienen frío o un problema de otro tipo”. “La gente permanece dentro del Hospital. Nosotros no tomamos ningún tipo de medidas expulsivas. Es una institución pública, por lo que pueden estar dentro sin ningún tipo de problemas”, explicó, y agregó que “si tienen algún tipo de patología o si hay que derivarlos a algún instituto psiquiátrico, se lo gestiona el hospital”.

LA SITUACIÓN DE LOS BARRIOS HUMILDES

Los vecinos de San Martín que viven en las zonas más vulnerables son, también, los que más padecen las bajas temperaturas. La funcionaria Diana Iovine afirmó que “la Dirección de Acción Social (que depende de su área) entrega frazadas y colchones a las familias que tengan una emergencia crítica”.

“Siempre se entrevista con la persona que se acerca y se analiza el caso para determinar si realmente tiene la necesidad. Esto sucede cuando hay inundaciones, o cuando se produjo la granizada hace algunos meses. Siempre la acción es directa con la persona que está en esa situación crítica”, agrego.
 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA