Centurión: “La oposición no está preocupada realmente por los temas de agenda”

12 julio, 2010

La edil de SMHT se refirió al rol del sector opositor en el Concejo Deliberante. “Están preocupados por hacer una oposición, por oposición misma”. A su vez, habló del futuro del ivoskismo de cara a las primarias del agosto del 2011 y opinó sobre al matrimonio entre personas del mismo sexo. No dejó se lado su preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Centurión habló con LaNoticiaWeb

Todos los actores de la política están en LaNoticiaWeb. En esta oportunidad, nos recibió en su despacho, la concejal de San Martín con Honestidad y Trabajo y presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Ecología, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Juventud y Tercera Edad; Olga Centurión, quien nos recibió en su despacho del segundo piso del Concejo Deliberante.

En agosto del 2011 serán las elecciones primarias ¿Cómo ve perfilado al espacio que usted integra?

Todos los que estamos en gestión, ya sea desde el ejecutivo, como en el Concejo Deliberante, estamos trabajando cotidianamente con los problemas reales de cada día, con lo que nos llega, con lo que nos enteramos y lo que vemos en los barrios cuando los visitamos. Todavía no estamos preocupados por ese tema. Sí tenemos claro que es importante demostrar, como hasta ahora, que estamos a la altura de las circunstancias cuando decimos que somos un frente, cuando decimos que respetamos las diferentes procedencias y desde el vecinalismo me parece que es una oportunidad interesante para realmente representar a San Martín. Por ahora el clima es de trabajo, no estamos mirando cómo nos vamos a posicionar en ese momento.

Se habla de la posibilidad de que el ivoskismo participe dentro de la interna del Frente para la Victoria. ¿Cree que algún dirigente vecinalista del espacio pueda molestarse por esta situación?

Yo creo que no. De hecho en las últimas elecciones nosotros acompañamos la propuesta del Frente para la Victoria. Seguimos acompañando desde la gestión. Entendemos que hay temas de agenda que trascienden el marco del Municipio, tienen que ser temas trabajados con la Provincia y la Nación. Hay medidas que está tomando el gobierno nacional que benefician directamente a los ciudadanos de San Martín. Yo, personalmente, pienso que deberíamos acompañar; y respeto a aquel que no se sienta identificado para hacerlo.

¿Qué lectura hace de la gestión del gobierno nacional?

Sabe que yo no vengo del Justicialismo ni del Frente para la Victoria, y hago una lectura realmente interesante para los tiempos que corren, simplemente con hacer dos ejes. Uno tiene que ver con la crisis mundial terrible que muchos países aún están transitando, y nosotros estamos en una situación que no se produjo por milagro o porque Dios es argentino, sino porque las medidas que se fueron tomando permitieron que nos encontráramos en una situación más favorable. Esto habla por sí solo. Y luego lo que tiene que ver con las políticas sociales, los derechos para las personas, la asignación universal por hijo, la jubilación para amas de casa, la inserción de sectores que hasta ahora nunca habían tenido acceso al trabajo y se da ahora a través de las cooperativas. Fundamentalmente la defensa de los derechos humanos. En mi concepción ideológica son elementos base para acompañar.

El miércoles en el Senado se va a debatir la Ley de Matrimonio Igualitario, ¿cuál es su opinión?

Estoy de acuerdo en que la ley tiene que igualar a todas las personas en los derechos, independientemente de su elección sexual, ideológica o religiosa. Sería un retroceso muy grande en Argentina que el Senado no pueda votar esta ley. Creo que hay mucha hipocresía. Hay mucha gente que está mirando a ver cómo vota cada uno. Hace muchos años nos enojamos con una periodista porque nos dijo que éramos un país de enanos fachistas. Yo me sentí muy ofendida, pero cuando analizamos algunas concepciones, tenemos actitudes fachistas. Discriminamos a las personas que son diferentes. Respeto a los que tienen un argumento religioso, pero para un legislador es como para un científico; porque hay que diferenciar el ámbito de la fe, propio de cada uno, del ámbito científico o legislativo donde se debe trabajar con la racionalidad. Yo aspiro a que la racionalidad esté en aquellos que todavía no se sabe lo qué van a votar. Aspiro a qué no se esté pendiente sobre lo qué dirán aquellos que apoyan o no la ley, donde hay mucha hipocresía. Me parece que no es la Iglesia la que tiene que salir a opinar sobre este tema, llevándolo casi a una cuestión persecutoria como en la Edad Media. Eso causa mucho temor. Si no es en este momento, tarde o temprano esta ley va a tener que salir. Las leyes surgen no para crear condiciones nuevas sino para normarlas. Hay una realidad en nuestro país y en el mundo, y la ley norma para que estas personas tengan los mismos derechos.

Debo preguntarle por las declaraciones de la semana pasada de la edil del PJ Mirta Ward.
(Link https://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/11170/ward-denunci%C3%B3-que-ivoskus-%E2%80%9Camenaza%E2%80%9D-despedir-a )

Dos cosas. Con respecto a este tema que es una acusación en cuanto a que en la gestión Ivoskus al que no se afilia pierde su trabajo es totalmente falso. Yo supongo y estimo conociendo a Mirta, que algún tarjetero le debe haber dicho “Me dijeron que me afilie sino…”, esto no lo descuento. Todos los que hacemos política a lo largo de nuestra trayectoria, sabemos que hay gente, aún cuando uno marca una determinada línea, que se puede correr de esas pautas. Con lo cual, no digo que eso no pudo haber ocurrido, sino que me parece una irresponsabilidad de parte de ella, generalizar como que desde la gestión se está haciendo esto. Ella sabe que no es así, los habitantes de San Martín saben que no es así. Además, yo particularmente lo pongo siempre de ejemplo, en el momento que Ivoskus logra conformar el primer frente seriamente integrado por corrientes políticas de distinto color, está dando la pauta que acá no hay que afiliarse compulsivamente a nada. En segundo lugar me pareció llevar a un tema muy simple, y ella es una licenciada en educación, suponer que a través de la incorporación de una licenciada en educación o psicopedagoga en las salitas, se podría solucionar el tema de lo que significa la verdadera inclusión de los jóvenes que a través de este maravilloso estímulo que es la asignación universal por hijo, vuelven a las aulas. El tema es mucho más complejo, es multidisciplinario y estoy convencida que parte de dos conceptos básicos. Primero que los equipos de contención reales estén en las escuelas, que se prepare seriamente al personal de las escuelas para este proceso de inclusión y que se trabaje sobre el eje de la dignidad de las personas. Es decir, no aquel que vuelve a la escuela después de haber dejado, por cuestiones generalmente sociales o económicas debe ser tratado diferente, todo lo contrario. En este sentido me parece que es un planteo reduccionista. A la gente lo que le interesa es que los chicos puedan volver a la escuela, que estén realmente contenidos, que sean respetados. Este proceso que hoy se inicia, podremos evaluarlo de acá a dos o tres años.

Usted es la presidenta de la Comisión que se encarga del área de medio ambiente entre otras cuestiones. El jueves Scioli visitó el distrito para hablar de este tema. ¿Cómo vivió la visita del gobernador y cómo ve la situación del medio ambiente en el distrito?

Lo del jueves fue una experiencia realmente impactante, primero en cuanto a la conferencia que se dio desde al área técnica de la provincia, con un video y con una explicación académica interesante, que si bien todos conocemos, fue realmente impactante verlo en los gráficos. Observar como los glaciares en menos de diez años han disminuido su extensión en forma considerable, y otros datos e imágenes donde uno crudamente ve que ya no estamos discutiendo el tema del calentamiento global, si no que hay ver que se empieza a hacer. Desde ahí ya nos empezaron a surgir ideas de cómo desde la comisión del Concejo y con otras áreas, fundamentalmente educativas, vamos a empezar a poner nuestro “granito de arena” como habitantes del planeta y fundamentalmente dos cosas, sin hipocresías. Hay que decir que las grandes potencias del mundo son las que deciden las políticas públicas y las que tienen las medidas concretas para dañar menos el planeta, son las que en estos foros decididamente deben tomar iniciativas concretas para dar medidas profesionales. El esfuerzo también lo deben hacer los habitantes en el cambio total de conductas y para esto ha que hacer una amplia tarea de educación y difusión, y empezar a comprometernos desde lo más pequeño que uno hace desde su casa. El tema es alarmante. Allí se mostró fehacientemente que en los próximos cuatro años puede llegar a subir 6 grados la temperatura del planeta, con lo cual no estamos hablando del planeta que verán nuestros hijos o nuestros nietos, esto lo vamos a ver nosotros.

Aquí en San Martín, desde el área de servicios públicos se está llevando adelante la iniciativa del reciclado en Villa Maipú, y ahora se va a sumar a Ballester.

Esa experiencia es muy interesante, está basada en la separación en los domicilios de los residuos. Está dando resultados excelentes, esto se va a seguir trabajando en todo el distrito. También la próxima inauguración de la planta de Biodiesel, que va a permitir que el aceite de cocina, el que se desecha y es tan malo para el planeta, sea considerado y se utilice como la base del combustible de los vehículos. Desde la legislatura a nosotros no atañe ver el tema de los controles de las industrias junto con el ejecutivo. Ver como todos nos hacemos cargo que el lugar donde vivimos, que es el planeta, está en riesgo absoluto.

Desde la comisión que preside, cuando habla con otros ediles, ¿los ve interesados en este tema?

Lamentablemente a veces estamos en declaraciones y menudencias, buscar cosas que al vecino no le interesan, pero además, lo más terrible es que no son los verdaderos problemas. Estamos viviendo en un mundo, donde ya no podemos seguir hablando si “fulanito” dijo tal o cual cosa, acá hay temas de agenda fundamentales donde los municipios sí o sí nos tenemos que poner a trabajar en serio. Hay gente que está preocupada. Hay proyectos que tiene que ver con el tema del reciclado de basura y demás. No quiero generalizar. Por ejemplo en la charla del jueves, éramos contados los ediles que asistimos, y si no me equivoco éramos solamente los oficialistas. Entonces a mí me parece que la oposición no está preocupada realmente por los temas de agenda, están preocupados por hacer una oposición, por la oposición misma.

 

Comentarios

comentarios

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA