Esteban Tries: “No fuimos invitados al desfile”

27 mayo, 2010

Uno de los integrantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra por Malvinas del Partido de San Martín, habló sobre las negativas obtenidas al intentar formar parte de la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. A su vez, relató cómo lograron estar presentes en el evento a pesar de no haber sido invitados.

Los ex combatientes desplegaron la bandera en el desfile
"Se cruzó la valla sin permiso, pero nadie nos lo impidió"

Los festejos del Bicentenario quedarán en la memoria de los argentinos por mucho tiempo. Como pocas veces se vio a la gente participando a pleno de la celebración, ganando las calles, compartiendo alegrías con propios y extraños. Sin embargo, algunos sectores importantes de la sociedad y la historia de nuestro país, fueron “dejados de lado” en la fiesta de los 200 años, pero igualmente desfilaron “de prepo”. Esteban Tries, integrante de la Asociación de Veteranos de la Guerra por Malvinas del Partido de San Martín, habló del tema con LaNoticiaWeb.

 

¿Ustedes no fueron invitados formalmente al desfile?

No fuimos invitados ni los veteranos de la guerra de Malvinas, ni los familiares de los 649 héroes en este festejo del Bicentenario. Consultamos con los distintos estamentos correspondientes y todos nos dijeron que los veteranos de la guerra no estábamos invitados. Por lo tanto decidimos autoconvocarnos. La idea era juntarnos en el Obelisco, juntar firmas y preguntarle a cada uno de los ciudadanos si estaban de acuerdo o no con que los veteranos de guerra somos parte de la historia del Bicentenario. Tuvimos una gran respuesta de la gente. Tuvimos el apoyo de la presidenta de Familiares de Caídos que es Delmira de Cao y ella nos dijo que nosotros merecíamos formar parte del recordatorio del Bicentenario.

Por supuesto, ustedes se merecían estar…

Ella se merecía estar en el palco. Después, sino invitan a los veteranos, ya es otro problema. Pero hay 649 héroes de la patria que no fueron considerados. Eso es lo que más duele.

¿Cómo fue que finalmente pudieron ingresar sin autorización?

Se cruzó la valla sin permiso, pero nadie nos lo impidió, para estar al costado de donde se estaba desarrollando el desfile. Automáticamente en un hueco que quedó en un paso de las banderas de todos los regimientos que combatieron en Malvinas, nos introdujimos en ese desfile y se extendió una bandera que decía “Gloria a los 649 héroes de Malvinas”.

Apenas comenzaron la marcha ya estaban frente al palco…

Así es, no pudieron impedirlo y quedó como que éramos parte de la organización…

Por eso nosotros queríamos que se difundiera porque no sabíamos que no habían sido invitados. Había ex combatientes de Usuahia, Tierra del Fuego fue la única provincia que decidió invitar a su gente al desfile.

Así es. Fueron los únicos veteranos de guerra que ellos consideraron como los referentes de la provincia, por ende, los invitaron a desfilar con las delegaciones provinciales tras el desfile militar.

El desfile histórico del último día que tan bien produjo Dick James tuvo un capitulo muy importante respecto de Malvinas. Frente a esto que me cuenta ¿Cómo le cae haber visto de la manera que después fue vendido el tema Malvinas?

Nosotros ayer (martes) convocamos prácticamente mil veteranos de guerra, tuvimos nuestro desfile, pero obviamente que era para el pueblo porque lo hicimos después del TC (Turismo Carretera). O sea fue también una autoconvocatoria, se juntaron más de mil tipos. Cosa que no salió en los medios, porque obviamente estaban todos en lo que tenía que ver con los actos protocolares del Bicentenario. La idea era impedir que el acto que usted menciona de cierre donde convocan a Malvinas, que era una parte de tristeza y desolación. Yo creo que ahí debíamos encabezar el acto con una bandera argentina y por lo menos que haya tres o cuatro veteranos que desfilaran dignamente.

Porque lo que se personificó fue el cementerio de Malvinas…

Fue la muerte, la tristeza. Malvinas también fue todo eso, películas como Iluminados por el Fuego marcan todo eso, pero esa etapa ya pasó. Ahora estamos para habla r de grandezas. Esa es la imagen que queremos mostrarle al mundo.

Tu reflexión sobre la cantidad de gente que hubo en la calle.

Extraordinario. Creo que el pueblo argentino, con un poco de alegría, con algo de orden, de ejemplos y recuperación de valores es muy fácil cambiar las cabezas y apuntar a cosas importantes. El mensaje de la presidenta también fue ese, el de unirse y empezar a trabajar.
 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA