Devoto: “Ivoskus va a especular hasta último momento”

27 mayo, 2010

El funcionario provincial se refirió al oficialismo local de cara a las próximas elecciones. Sostuvo que el ivoskismo observará distintas encuestas que “lo aten a distintos globos y con el globo que lo haga ascender más alto es del cual se va a colgar”. A su vez, habló del armado político en el que participa junto a Octavio Argüello, Alfredo Buglioni y Roberto Salar.

Devoto habló con Eduardo Román
Devoto habló con Eduardo Román

Todos los actores políticos están en LaNoticiaWeb. En esta oportunidad visitó los estudios de la FM 105.7 el Dr. Guillermo Devoto, funcionario provincial que se encuentra trabajando en las construcción de un espacio peronista en San Martín y la primera sección, junto a otros dirigentes del distrito.


Tenemos un médico de Tres de Febrero que hace ya unos meses se ha hecho cargo del ministerio ¿Hay una diferencia entre la gestión de Alejandro Collia y la de Claudio Zin?

El Dr. Collia es una persona que viene del sector público, de trabajar en los hospitales de la provincia, conoce la problemática, ha caminado mucho. Además tiene un componente político muy fuerte, el es muy cercano al intendente Curto le da un plus de conocimiento de la política cotidiana es aplicado a la acción de gobierno del ministerio de la provincia. Sí, la diferencia es muy clara. Zin provenía de la difusión científica y médica en los programas de TV, de manera que no había logrado en esa función conformar un equipo de gobierno que pudiera trasladarse a la provincia. De otra manera, el Dr. Collia, con los propios colegas de los hospitales, con su articulación y vinculación en las cuestiones sanitarias, con las asociaciones de profesionales, le permitió rápidamente constituirse en gobierno y gestión.

Tuviste una participación fuerte en 2007 en el FPV, en ese entonces analizábamos la gran pelea entre el Colegio de Médicos y la Corporación Médica de San Martín con el intendente, hoy hay otra realidad. ¿Pudiste leer políticamente lo que pasó?

Creo que se modificaron los actores, que a su vez modificaron la política. Además, me parece que ya estaba desgastada esa lucha gremial y política, de manera tal que había que alcanzar algún acuerdo porque el riesgo que se corría era de perder absolutamente todo. Porque por más respaldo o cierto respaldo que se había conseguido de los medios y de sectores de la población, lo concreto era que no se modificaba las situaciones de lucha. Por eso, me pareció prudente, en su momento, conseguir algún tipo de acuerdo.

¿Cómo está su trabajo para el 2011 aquí en el distrito? ¿Va a ser candidato? ¿Va a apoyar alguna candidatura de un compañero?

Aún falta mucho. Primero tengo una responsabilidad de gobierno ineludible, no puedo quitarle tiempo y esfuerzo a esta tarea. Aquí tenemos que lidiar con el dengue, luego con la gripe, después con las infecciones respiratorias de los chicos. Todo esto lleva mucho tiempo, por eso se complica un poco el poder tener una presencia permanente en San Martín. Pero sin ninguna duda vamos a participar. De hecho seguimos manteniendo reuniones con distintos sectores políticos de San Martín y de la primera sección electoral. Junto con Octavio Argüello, con el cual participamos de un acto, junto con Roberto Salar, mi agrupación política y otros. Tenemos muy buena relación con algunos otros compañeros de Descamisados, seguimos participando en el Movimiento Evita nosotros también. Con todos estos compañeros, seguramente que terminaremos empujando, consolidando y constituyendo un sector político. Después, en mi caso personal, si no hay una figura que se constituya como referente de un sector político válido, que sea apetecido por el electorado y que además represente el interés político del gobierno nacional y provincial, bueno, analizaré en su momento, la posibilidad de constituir yo mismo una oferta política.

En 2007 muchos creían que Ivoskus no iba a arreglar con Kirchner mientras esto ya estaba cocinado. Ahora escucho, desde la estupidez política de algunos, algo que es análogo, que es “Ivoskus no va a ir a una interna dentro del FPV” ¿Hay alguno que sigue pensando que Néstor Kirchner le va a dar la bendición que nunca llegó en 2007 y que no permitiría la interna?

Sí, si hay internas. Pero yo no hago especulaciones políticas y no hago política para especular según las condiciones, los momentos, los tiempos o las oportunidades. Tengo un pensamiento político que he tratado de mantener. Yo digo siempre lo mismo, cuando iba caminando por los barrios timbreando decía “lo único que le puedo ofrecer, son mis antecedentes. Le pido que con otros candidatos hagan lo mismo. Revisen sus antecedentes políticos y profesionales y a partir de ahí analicen si lo que dicen en válido”.

Del mismo modo, a mí poco me interesa que va a hacer Ivoskus, porque creo que va a hacer lo mismo. Ivoskus va a especular hasta último momento, viendo distintas encuestas, que lo aten a distintos globos que lo puedan hacer ascender más alto y con el globo que lo haga ascender más alto es del cual se va a colgar. Del mismo modo, intuyo, se van a hacer mediciones desde nación para ver cual es el candidato que más le aporta a provincia y nación, y también es lícito. Digo, yo en ese tipo de jugadas y especulaciones no participo, de hecho, bajé mi candidatura en la sede del PJ junto el Dr. Héctor Lanza, porque me parecía que las personas que intentaban acompañarnos en la lista, no iban a representar al gobierno nacional y provincial. A las pruebas me remito, varias de las personas que integraron esa lista hoy están fuera de ese espacio político. En lo personal, he tratado de constituir y mantener una estructura que ha mantenido cierta lógica y cierta coherencia, eso hoy por hoy es un capital político.

 

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA