Xavier Areses: “El Intendente obró como jefe de una banda delictiva”

27 mayo, 2010

La frase fue pronunciada por el edil en la sesión en la que se aprobó la Rendición de Cuentas de San Martín con el voto desempate de Callegher y motivó el rechazo unánime del oficialismo.Denuncias de pago de sobreprecios y corrupción. El concejal de Unión-Pro dijo que la obra de la peatonal Belgrano se hizo a través de la cuestionada empresa Cunumi S.A., involucrada en el caso de las facturas truchas para la construcción de 2 gasoductos en Venezuela a través de Skanska. Se posiciona como un duro de la oposición en el recinto. Con sus argumentos consiguió que Rodrigo y Buonsante se vuelquen por la negativa. ¿Su objetivo es ser el candidato de De Narváez en 2011?

Sala de Comisión, allí expuso sus datos al resto de la oposición

En la sesión que aprobó la Rendición de Cuentas de Ivoskus para el periodo 2009, con una ajustada compulsa que terminó empatada en 12 votos y que desigualó el presidente Juan Callegher, el concejal de Unión PRO Xavier Areses se posicionó como el referente más duro de la oposición con su alocución en el recinto.

Durante su exposición, Areses denunció pago de sobreprecios y corrupción en el gobierno municipal. Las acusaciones fueron tan duras que merecieron la inmediata interrupción de los alfiles ivoskistas, que estuvieron desorientados y rebatieron las afirmaciones del francisquista con todo tipo de argumentos. Hace rato que en el recinto no se podía escuchar un discurso tan elaborado como el del denunciante.

En los días previos, según pudo averiguar La Noticia Web, Areses expresaba que de su estudio pormenorizado de la Rendición de Cuentas podía sacar no menos de 100 pedidos de informes para presentar durante todo el año relacionado con las partidas y gastos municipales. El edil trabajo en conjunto con un equipo conformado por 6 abogados y 6 contadores para analizar los 3 cuerpos de numerosas fojas.

De hecho, los datos que recogió Areses fueron tan convincentes a la vista de la oposición, que se ganó el lugar principal a la hora de elaborar la lista de oradores. Habitualmente ese lugar es para el kirchnerista Fernando Moreira. Pero no solo eso, con sus argumentos consiguió que Marcelo Rodrigo de la Coalición Cívica-ARI y Pedro Buonsante del PRO, que en los últimos años venían votando con abstención y en sintonía con el oficialismo respectivamente, se volcaran por la negativa para el periodo 2009. Esto permitió un inesperado empate en 12 que tuvo que definir el presidente Juan Callegher a favor del oficialismo.

Así, Areses se transformó en el enemigo público número 1 del oficialismo y posiblemente su figura cobre relevancia dentro de Unión PRO de cara al armado electoral del 2011. “En la campaña prometimos que veníamos a controlar a la gestión, y ahora estamos cumpliendo con nuestra palabra”, expresó.


¿SOBREPRECIOS EN LA PEATONAL?

Durante su discurso en el recinto hizo graves denuncias. La más significativa fue cuando denunció al intendente Ricardo Ivoskus de encabezar una estafa millonaria en la obra de la nueva Peatonal Belgrano.

“La nueva Peatonal es una estafa de más de un millón de pesos, cuyos integrantes actuaron como una banda con el apoyo político necesario para realizar el ilícito. Entonces, el intendente como figura máxima de la esfera política local, obró como jefe de una banda delictiva. Esta denuncia la voy a realizar en la Justicia”, pronunció Areses. Enseguida, Masiero pidió una moción de orden. Luego, poco a poco, los referentes del oficialismo fueron descalificando sus palabras y pidiendo “respeto por las instituciones y las personas”. El hombre de Unión PRO debió disculparse por el exabrupto, pero aclaró que de todas formas llevará toda la información a la Justicia para que los firmantes de dicho proyecto den explicaciones.

Dijo que existen diferencias sustanciales entre ambos Presupuestos de la Peatonal Belgrano. Para la primera etapa fue de 2 millones 400 mil, y para la segunda de casi 5 millones. Expresó que esta última abarcaba menos cuadras que la inicial y que no se entendía la causa de los incrementos. “Se calculó 3 o 4 veces más”, dijo.

Denunció un sobreprecio de 50 mil pesos en una parquización que “no existe”, en la zona de 25 de Mayo y Belgrano. Agregó que la obra se hizo a través de la cuestionada empresa Cunumi S.A., involucrada en el caso de las facturas truchas para la construcción de 2 gasoductos en Venezuela a través de Skanska. Promete ir a la Justicia la semana próxima.

Antes de este momento, el más jugoso de la jornada, Areses había mencionado diversos datos para ironizar acerca de la “transparencia de la gestión”. Expresó que estuvo reclamando material desde el 11 de enero pero que recién la recibió en abril. “Sin embargo hay una ley que indica que cualquier ciudadano debe acceder libremente a esta información”, agregó.

Areses también puso en duda el funcionamiento del Departamento de Asesoría Jurídica: “La Municipalidad tiene 60 juicios, y es actor en 12. En otros 20 no se determina el monto, y en las otras causas los montos superan los 10 millones. Hay 8 causas y un abogado por causa en el Departamento Jurídico. En algunos casos los pagos de honorarios llegan a los 100 mil pesos, un 10 % de la causa”.

“Hay 5 millones y medio de pesos para seguridad inactivos y depositados por la Nación”, expresó para cuestionar la política de seguridad. También manifestó que “todas las áreas adolecen de documentación respaldatoria”.

Además apuntó a los proveedores municipales: “Los legajos están incompletos. Las contrataciones directas no tienen legajos”. Y puso un ejemplo puntual: “El proveedor Lires Pablo Eduardo, que cumple tareas de mantenimiento del Arroyo Medrano, cobra 18 mil pesos por mes por cortar el pasto y lanzar un pesticida. El trabajo lo hace con un machete, porque uno podría pensar que se alquila maquinaria o se contrata personal, pero lo hace él solito. Se gastan 200 mil al año. Ahora se hizo una nueva licitación y el precio subió a 20 mil por mes. Sin embargo no es todo, Lires también fue contratado para mantenimiento y reparación de un edificio por 231 mil pesos. Sólo él, sin ningún empleado”.

Agregó que “10 o 12 proveedores se llevan millones, y no nos brindan información. Nos dijeron que no hay libro de documentación. Si eso llegara a pasar en una empresa nos despedirían con causa de fraude”.

Otra de las cuestiones a las que apuntó Areses fue la organización de la EPSam y el subsidio a la Cámara Económica Sanmartinense, el punto que posiblemente más alteró a Daniel Ivoskus.

“La Cámara Económica Sanmartinense recibe 500 mil pesos al año para fomentar la actividad de las PyMes, y no rinde cuentas”, anunció Areses. Allí comenzó a enumerar lo que declaró como una serie de irregularidades a estudiar profundamente en la organización anual de la EPSam. Dijo que en la última exposición, que dura 4 días, se pagó 29 mil pesos para la limpieza , casi 70 mil en seguridad privada, 70 mil pesos al señor Santiago Vecina para organizar una ronda de negocios, y pagos varios para promotoras, un estudio de grabación y de radio, un hotel boutique, entre otros casos. Básicamente, denunció sobreprecios en la organización del evento.

 

 

Comentarios

comentarios