Osvaldo Bayer, en una charla organizada por “Compromiso por San Martín”

27 mayo, 2010

El reconocido escritor y periodista repasó, con dureza, la historia del Bicentenario. Además, consideró tres medidas de la gestión kirchneristas como “pasos hacia delante” para consolidar la democracia. Sin embargo, manifestó que “nunca se logrará mientras haya un niño con hambre, villas miserias y gente sin trabajo”. El espacio de Katopodis organizó el evento cultural.

Bayer reflexionó sobre la historia y la coyuntura política actual.

Por Gonzalo Cores

“¿Qué nos pasó? ¿Cómo se traicionaron aquellos principios de mayo de 1810? ¿Cómo no se respetaron? ¿Cómo hicimos un genocidio con los pueblos originarios? ¿Cómo después de elegir a nuestro primer presidente, en 1916, tuvimos 14 dictaduras militares? Y nunca el pueblo salió a la calle a defender al gobierno que la sociedad eligió. Las dictaduras pudieron gobernar hasta que se fueron por sus propios medios o echados por sus propios militares”.

Con esa dureza reflexiva comenzó la charla el escritor y periodista Osvaldo Bayer, en el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester. El cónclave fue organizado por el espacio “Compromiso por San Martín” y por su referente, Gabriel Katopodis, docente de la UBA que desempeña funciones gerenciales en la ANSES. También estuvo presente el concejal del Frente Para la Victoria, Fernando Moreira.

Durante la noche del miércoles, el santafecino hizo un repaso en diferentes cuestiones, muchas veces olvidadas o dejadas de lado, que sucedieron durante los últimos 200 años de historia.

“‘Ved en trono a la noble igualdad. Libertad, libertad, libertad’. Ya lo decía el himno nacional, con su letra increíble, que fue aprobado por la Asamblea de 1813. Hay que llegar a la igualdad de todos, pero en libertad. No en dictadura”, comenzó el historiador que vive principalmente en Buenos Aires, pero también la ciudad alemana de Berlín, donde se exilió durante la última dictadura militar.

Más tarde, hizo hincapié en la guerra entre unitarios y federales, cuando el general Juan Lavalle derroca al gobernador legítimo de Buenos Aires, Manuel Dorrego, y lo fusila. “Lo que nunca nos han dicho es que, en el acto de ejecución, Lavalle escribe: ‘Fue fusilado por orden mía, y además ordené a los soldados que con la culata de los fusiles destrocen el cráneo del fusilado’ –rememora el escritor- ¿Cuánta compasión, no? ¿Y qué hemos hecho los argentinos con Lavalle, quien reestableció la pena de muerte en el país? El monumento más alto que tenemos en Buenos Aires, justamente frente al Palacio de la Justicia”.

Ante la mirada del público, que mantuvo plena atención durante más de las horas de disertación, y que en su mayoría eran peronistas, el autor de “La Patagonia Rebelde” consideró que “con la llegada de (Juan Domingo) Perón, en 1946, comienza un cambio político en Argentina, sobre todo respecto a las leyes obreras. Sin embargo, por desgracia, continuaron las represiones contra los pueblos originarios”.

Sobre el cierre de la conferencia, que forma parte del programa “Café Cultura”, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Osvaldo Bayer, de 83 años, expresó su punto de vista acerca de la coyuntura actual y afirmó que, desde la vuelta a la democracia, el actual gobierno “ha hecho tres cosas que significan dar pasos hacia delante”.

Entre ellos nombró “la eliminación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el comienzo de los juicios a represores y le encarcelación de algunos asesinos en cárceles comunes”. Y agregó: “La segunda es la ley de medios, que realmente es un pequeño paso, pero es un paso para adelante. No puede ser que nos gobernara un decreto de la dictadura militar de las desapariciones de personas. Ningún presidente se animó a tocar esa ley porque era meterse con los grandes consorcios, principalmente contra Clarín y La Nación que se hicieron de Papel Prensa y obtienen papel mucho más barato que otras publicaciones. Eso es otro paso hacia delante. Y por último, la asignación por niño que permitió que un 25 por ciento de los niños que no concurrían al colegio, ahora lo hagan”. Sin embargo, aclaró que “esto no quiere decir que se viva en una democracia plena”.

Sobre el final, y ante la mirada en prima fila de Gabriel Katopodis, uno de los referentes kirchneristas de San Martín, el reconocido periodista concluyó: “No hay una verdadera democracia mientras haya niños con hambres, no hay una verdadera democracia mientras haya villas miserias, gente sin un techo digno, gente sin trabajo. Estas son cosas que el Estado tiene que asegurar, con proyectos renovados, con financiación, con lo que sea. Pero todos tienen que tener un trabajo”

Para cerrar el evento, Katopodis le agradeció la presencia a Osvaldo Bayer y le informó de la labor que viene realizando su espacio, “Compromiso por San Martín”: “Los compañeros que están acá presentes, diariamente tienen una responsabilidad cotidiana con la Argentina, en los barrios más humildes de San Martín, pensando que ese sueño de un país más justo e igualitario es posible”.

Comentarios

comentarios