Se aprobó la Rendición de Cuentas con el voto desempate de Callegher

26 mayo, 2010

En una reñida compulsa, el voto con valor doble del presidente del cuerpo permitió que Ricardo Ivoskus obtenga la aprobación de la Rendición de Cuentas del periodo 2009. Las manos de Buonsante y Rodrigo se volcaron hacia la negativa. Areses realizó muy duras denuncias sobre corrupción en la gestión, que "incluyeron sobreprecios en las obras de los nuevos consultorios externos del hospital Thompson y la peatonal Belgrano", según destacó.

VALE DOBLE. El presidente Juan Callegher definió la votación
Polémica en la sesión de Rendición de Cuentas

Por César Morielli

El recinto del Concejo Deliberante de San Martín vivió una jornada de intenso debate, como hace tiempo no sucedía. La votación de la Rendición de Cuentas de Ivoskus correspondiente al Presupuesto 2009, fue una reñida compulsa que terminó igualada en 12. Finalmente, con el voto doble del presidente del cuerpo Juan Callegher, le evitaron al Jefe Comunal un mal trago. El oficialismo intentó mostrarse distendido antes de la sesión, pero avanzada la jornada los ediles oficialistas no pudieron ocultar su cara de sorpresa al advertir el probable empate.

La oposición mantuvo reuniones hasta último momento en la Sala de Comisiones. Allí se pudo convencer a Pedro Buonsante, del PRO, que venía votando en sintonía con el oficialismo en los últimos meses, a que se vuelque por la negativa. Marcelo Rodrigo, de ARI-Coalición Cívica, que en los últimos años había elegido la abstención para la Rendición de Cuentas, también se decidió por levantar la mano junto a la oposición. Así, los cinco ediles del PJ y los cinco de Unión PRO sumaron dos votos más que les permitió juntar 12 manos.

Por su lado, en el oficialismo todo era optimismo. En un mitin realizado en la sala de presidencia del despacho de Juan Callegher reinaban las bromas. Alfiles del ivoskismo descontaban la aprobación del Proyecto de Ordenanza. Pero lo cierto es que no bajaron al recinto a la hora señalada. Cinthia Nikolov estaba retrasada y prefirieron ser cautos y aguardar a que se haga presente en el edificio de la calle Rivadavia. Con casi una hora y media de retraso, y con la oposición ocupando sus bancas, se llegó al quórum y comenzó la sesión, en la que no hubo ausentes.

Como es habitual, Fernando Moreira, del kirchnerista Compromiso por San Martín, tomó la voz cantante y abrió la ronda de exposiciones. Dijo que los ingresos del año son de 282 millones según el Presupuesto. Informó que están compuestos por aquellas partidas de Libre Disponibilidad –un 76 % del total- y las Afectadas –un 24 %-.

“Los ingresos afectados son cuentas con destino previsto. El 54 % son fondos nacionales, el 29 % municipales, y el 17 % provinciales”, dijo Moreira, y agregó: “Los ingresos de libre disponibilidad son aquellos en los que el Ejecutivo elije libremente el destino. Un poco más de la mitad pertenecen a fondos que llegan de la Nación”.

Luego explicó que los gastos municipales son de 292 millones de pesos, “y se ve un incremento conceptual en Obras Públicas y porcentual en Servicios Públicos. El gasto de Personal y de Recolección de Residuos se lleva el 89 % de los gastos de Libre Disponibilidad. Hay un déficit de 10 millones de pesos, pero se suman los saldos en cuentas bancarias para llegar a un superávit de 42 millones de pesos. El año pasado fue de 55 millones. No es un objetivo deseado tener un superávit tan grande”.

Además, Moreira explicó que hay los fondos “para herramientas e insumos del programa Argentina Trabaja no se ejecutaron por completo”. Expresó que “hay una debilidad estructural financiera porque hay una dependencia manifiesta de los fondos nacionales y provinciales. Pero además la ejecución se realizó con ineficiencia e ineficacia. Los problemas están en la calle y la plata en el banco”.

Por su parte, también contadora, la concejal de Unión PRO Mónica Rodríguez, dijo que se realizó un trabajo exhaustivo en todas las cuentas. “El Ejecutivo no publicó todos los datos en tiempo y forma”, agregó. Y remarcó el ejemplo del Centro Cultural Plaza: “El Presupuesto decía que iban a ingresar 500 mil pesos y que los gastos eran de 673 mil, pero se recaudó un 44 % de lo estipulado”. Además se refirió a las obras de la primera etapa del nuevo Hospital Thompson. “Se construyó 1100 metros cuadrados por más de 5 millones de pesos. Es decir a 5000 pesos por metro cuadrado. Significa que se pagó 1400 dólares por metro cuadrado, ni siquiera lo que vale un departamento nuevo en el centro de San Martín”.

Su compañero de bancada Ricardo Torres cuestionó a 33 proveedores municipales, muchos familiares entre sí. “Hay que controlar a los proveedores”, dijo.

LAS DURAS ACUSACIONES DE ARESES

Posiblemente el concejal Xavier Areses, flamante edil de Unión PRO, se haya erigido como uno de los referentes más cuestionadores del oficialismo luego de la sesión del miércoles. Su intervención en el recinto no tuvo desperdicios y realizó durísimas acusaciones a la administración municipal. Incluso tildó a Ivoskus de liderar una banda delictiva. Por ese exabrupto debió pedir disculpas, pero ratificó que hará denuncias penales fruto de un intenso estudio de las cuentas municipales.

Dijo que desde el 11 de enero estuvo pidiendo información para estudiar la Rendición de Cuentas, y que recién pudo acceder a la misma a partir del mes de abril. “Sin embargo –agregó con un tono irónico que no abandonó en toda su alocución- hay una ley que indica que cualquier ciudadano debe acceder libremente a esta información”.

“Pedimos el listado de trabajadores municipales y el organigrama, y nunca nos respondieron, esa no es una señal de gestión transparente”, dijo Areses, que también apuntó a la oficina de Asesoría Jurídica: “La Municipalidad tiene 60 juicios, y es actor en 12. En otros 20 no se determina el monto, y en las otras causas los montos superan los 10 millones. Hay 8 causas y un abogado por causa en el Departamento Jurídico. En algunos casos los pagos de honorarios llegan a los 100 mil pesos, un 10 % de la causa”. Así puso en juicio el desempeño de ese departamento, algo luego rebatido por el oficialismo.

“Hay 5 millones y medio de pesos para seguridad inactivos y depositados por la Nación”, expresó para cuestionar la política de seguridad. También manifestó que “todas las áreas adolecen de documentación respaldatoria”.

Como Torres, también se dedicó a los proveedores: “Los legajos están incompletos. Las contrataciones directas no tienen legajos”. Y puso un ejemplo puntual: “El proveedor Lires Pablo Eduardo, que cumple tareas de mantenimiento del Arroyo Medrano, cobra 18 mil pesos por mes por cortar el pasto y lanzar un pesticida. El trabajo lo hace con un machete, porque uno podría pensar que se alquila maquinaria o se contrata personal, pero lo hace él solito. Se gastan 200 mil al año. Ahora se hizo una nueva licitación y el precio subió a 20 mil por mes. Sin embargo no es todo, Lires también fue contratado para mantenimiento y reparación de un edificio por 231 mil pesos. Sólo él, sin ningún empleado”.

Agregó que “10 o 12 proveedores se llevan millones, y no nos brindan información. Nos dijeron que no hay libro de documentación. Si eso llegara a pasar en una empresa nos despedirían con causa de fraude”.

Para entonces el ánimo estaba más que caldeado. Los alfiles oficialistas se levantaban para ir al baño y volvían a sus bancas con la esperanza de que Areses haya terminado la embestida. Pero había más. Entre el público se encontraba José Martorell, presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, destinataria de los dardos siguientes. Junto a él estaba el secretario de Industria y Comercio Esteban Casaburo y de Economía y Hacienda Daniel Abruzzese.

“La Cámara Económica Sanmartinense recibe 500 mil pesos al año para fomentar la actividad de las PyMes, y no rinde cuentas”, anunció Areses. Allí comenzó a enumerar lo que declaró como una serie de irregularidades a estudiar profundamente en la organización anual de la EPSam. Dijo que en la última exposición, que dura 4 días, se pagó 29 mil pesos para la limpieza , casi 70 mil en seguridad privada, 70 mil pesos al señor Santiago Vecina para organizar una ronda de negocios, y pagos varios para promotoras, un estudio de grabación y de radio, un hotel boutique, entre otros casos. Básicamente, el edil denunció sobreprecios en la organización del evento.

De esta forma, manifestó que no se le debería entregar más ese dinero a la CES y que va a proponer en el recinto que sea destinado al Consejo Escolar de San Martín.

EL INTENDENTE Y LA NUEVA PEATONAL

El momento más duro del discurso de Areses fue cuando se refirió a la nueva Peatonal Belgrano. Dijo que existen diferencias sustanciales entre ambos Presupuestos. Para la primera etapa fue de 2 millones 400 mil, y para la segunda de casi 5 millones. Expresó que esta última abarcaba menos cuadras que la inicial y que no se entendía la causa de los incrementos. “Se calculó 3 o 4 veces más”, dijo.

Denunció un sobreprecio de 50 mil pesos en una parquización que “no existe” en la zona de 25 de Mayo y Belgrano. Agregó que la obra se hizo a través de la cuestionada empresa Cunumi S.A., involucrada en el caso de las facturas truchas para la construcción de 2 gasoductos en Venezuela a través de Skanska.

“La nueva Peatonal es una estafa de más de un millón de pesos, cuyos integrantes actuaron como una banda con el apoyo político necesario para realizar el ilícito. Entonces, el intendente como figura máxima de la esfera política local, obró como jefe de una banda delictiva. Esta denuncia la voy a realizar en la Justicia”, acusó Areses.

Enseguida, una alterada Olga Centurión pidió una moción de orden. Desde la silla del presidente, Callegher pedía que se respete la embestidura del intendente y solicitaba que se efectúen las denuncias en el ámbito correspondiente. Nikolov pedía respeto hacia los individuos. Finalmente el pedido de Centurión se votó y Areses debió pedir disculpas, pero repitió que todos los firmantes del proyecto de la nueva peatonal deberán dar explicaciones en la Justicia.

Areses finalizó su alocución y le dejó el turno a Mirta Ward, del PJ. Dijo que las cuentas afectadas “no son dinero del Municipio, sino que vienen para la gente marginada. Hay 9 millones de pesos inutilizados en política social”.

LAS REPERCUSIONES EN EL RECINTO

Areses dejó el ánimo caldeado. El oficialismo no podía creer la situación, acostumbrado a una oposición tibia que cuestiona poco, el debate ganó el terreno. Sin demasiados datos ni argumentos para rebatir las acusaciones, pero solicitando el debido y merecido respeto hacia las instituciones y las personas, Nikolov encabezó la ronda de discursos. Se notó claramente que la intención era dispersar la atención a otro lado para salir de las acusaciones del hombre de Unión PRO. “No vamos a tolerar las faltas de respeto. Nunca obramos así ni personalizamos acusaciones”, dijo la edil ivoskista.

Primero, Nikolov hizo unas breves referencias a las cuentas en Cultura y a los metros cuadrados de las obras del Thompson. “No entender que la administración está relacionada con la Provincia y la Nación es no entender dónde estamos parados. Existe una Ley de Coparticipación, que hasta que no sea cambiada las cosas seguirán siendo así”, expresó.

En relación a las denuncias de la oposición dijo que su bloque va a “acompañar todos los pedidos de informe porque no hay nada que esconder”. Hizo referencia a la “situación heredada” del peronismo en la década del 90, a la “previsibilidad de esta administración”, y a los “fondos anticrisis que permiten que San Martín no pase una situación acuciante”. También manifestó que la construcción de los consultorios externos del Thompson, las guardias, el hospital móvil, trajo un incremento de personas beneficiadas, “por eso la gente acompaña a esta gestión con los votos”.

Seguidamente, Daniel Ivoskus dijo que un “municipio es una institución del Estado y no una empresa”. Agregó que “una licitación lleva entre 10 meses y un año de duración” y que por el departamento de Asesoría Jurídica “pasan 20 mil expedientes por año”. “El concejal Areses no vino a la Comisión. Hubiera venido para conocer las responsabilidades de cada área. Lo invito a que venga a conversar con nosotros”, agregó el hijo del Intendente, que también defendió con ahínco la transparencia en la organización de la EPSam y la tarea que desarrolla la CES para fomentar a las PyMes locales. En su discurso se noto un tufillo antimenemista, con la intención de desnudar la pertenencia de Unión PRO al neoliberalismo de los 90, apuntando por elevación al nuevo rival en el recinto.

“Cuando habló de las diferencias del Presupuesto de la nueva peatonal se olvidó del 76 % de inflación que hubo en ese rubro”, dijo Daniel Ivoskus, olvidando por un instante el alineamiento municipal con el gobierno nacional y mencionando un tema escabroso para los K. “En San Martín generamos un ambiente de transparencia para cada contratación”, agregó.

MÁS DISCURSOS

El vecinalista alineado con Ivoskus, Alejandro Battaglia, repudió las “actitudes belicosas en tiempos en que la gente pide diálogo”. El peronista opositor Guillermo Hamm se quejó porque “hace años que está este gobierno y se siguen rasgando las vestiduras con el pasado, pero no se habla del presente. Hablan mucho y no se hace nada. Gobiernen con seriedad”.

Torres retomó la palabra y dijo que “a este gobierno le molesta que digamos que algunas cosas están mal. Pero esa es nuestra función. Nikolov recién habló de `lo heredado´. Pero hace 10 años está gobernando esta gestión”. También denunció que los nuevos consultorios externos no tienen rampa.

Por su parte, Roberto Siminián manifestó: “No puedo aceptar de ninguna manera las calumnias e injurias. Nosotros apoyamos a esta gestión y no pertenecemos a ninguna organización delictiva”. Además denunció que “un portal de difusión partidaria de un sector de la oposición publicó artículos difamatorios que me apuntan”. Finalmente remató: “Por más que pueda tener algún cuestionamiento con la Rendición de Cuentas, apoyo con las dos manos la Ordenanza porque se ajusta a derecho”.

Olga Centurión, también del oficialismo, mencionó a los trabajadores sociales y a los programas municipales que luchan contra el clientelismo. Recordó la intervención local del Estado para luchar contra la pobreza. Citó a La Noticia Web y a nuestro programa radial “Pasa de Todo”, donde su publicó una entrevista a Mirta Ward: “Es una de las audiciones y el portal más prestigioso del distrito, y allí usted expresó que su preocupación era que a su fundación no llegaban los planes, pero no usted no decía que el programa se implementaba mal. Los pobres no son propiedad de nadie”.

Areses volvió a pedir la palabra. Expresó que “el Estudio Soler fue contratado para hacer un estudio de factibilidad para el nuevo Thompson por 2 millones 3 mil pesos y encima falta una rampa”. En respuesta a Daniel Ivoskus manifestó que mientras se hacía la Comisión él se encontraba en Contaduría buscando la información que nunca le hacían llegar. El oficialismo le remató diciendo que en ese momento el funcionario a cargo se encontraba en reunión con los ediles para zanjar dudas y que podría haber aprovechado ese contexto. “¿Para qué voy a venir, para que no me diga todo lo que no me dijo antes? Fui a buscar el material directamente”, respondió. Aprovechó la intervención para expresar sus disculpas si ofendió a alguien con sus anteriores declaraciones-

Buonsante dijo que “hace mucho no teníamos una sesión así. Me gusta que Areses pida disculpas, habla de que él es un hombre de bien. Y me solidarizo con lo expresado por el edil Siminián”. La mayoría de los demás integrantes del cuerpo hizo lo mismo. Gustavo Suárez expresó que se “debería hacer un pedido de informes por cada acusación antes de hacer una denuncia de corrupción. Hay que tener pruebas antes de hablar”.

Callegher bajó del sillón presidencial y lanzó dardos de tintes políticos. “El General Perón, creador de la doctrina que sigue la oposición, decía que la única verdad es la realidad. Ellos como gobierno no hicieron eso, y ahora cuestionan estas políticas para las PyMes en San Martín”. Agregó que “si nos levantamos la sesión se termina por falta de quórum. Pero nos quedamos acá a dar el debate. Que les quede claro. Esa es una realidad”.

Finalmente se dirigió a Areses apuntando al francisquismo: “Representa a una corriente que dice que con la publicidad y la propaganda se puede llegar al poder. Analfabetismo político como decía Bertolt Brecht. De Narváez se la pasó diciendo que tenía un plan y nunca nos dijo cuál era”.

El textil Alejandro Mellea dijo que “hace 5 años veo que tratan de tapar el sol con las manos. Acá se subestima y se `gasta´ al General Perón. Se hacen los defensores del gobierno nacional pero gastan una millonada en decirle a la gente cómo votar y cortar boleta”.

Para cerrar, Diego Perrella, de Unión PRO, manifestó que “hay un problema de gestión. Que no se enoje nadie. Es nuestra visión y la de la gente que nos votó. La EPSam es obra de un gobierno peronista. Nuestro planteo no tiene que ofender a nadie”.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA