Encuesta exclusiva para LaNoticiaWeb

25 mayo, 2010

La consultora Nueva Imagen realizó un sondeo sobre Intención de voto a Intendente y Presidente e imagen del gobierno municipal en San Martín entre el 17 y el 20 de Mayo. La misma confirma el alza de Néstor Kirchner y ubica en un cómodo segundo puesto a Mauricio Macri. Ivoskus obtiene el primer lugar, sin que ningún dirigente opositor lo pueda incomodar. Sin embargo, quien consiga una hipotética candidatura a jefe comunal en la sábana de De Narváez Gobernador parte con casi un 10% de los votos. Alto porcentaje de indecisos.

Exclusivo de LaNoticiaWeb

LaNoticiaWeb decidió realizar un aporte a la incierta coyuntura política que vive en San Martín, cuando todavía restan jugarse varias “cartas bravas” antes de definirse las candidaturas para la elección de 2011.

Nuestro portal, quien ya superó holgadamente el millón de visitas y está por cumplir su cuarto año de vida, encargó a la Consultora de Opinión Nueva Imagen una encuesta en San Martín realizada la semana pasada entre los días 17 y 20 de Mayo.

La sonda tiene su ficha técnica: es una muestra aleatoria, de 350 casos con un margen de error de +/- 3 % realizada en 5 diferentes barrios de la comuna.

INTENCION DE VOTO A INTENDENTE

                      %
Indecisos 26,2
Ricardo Ivoskus 26
EL candidato de De Narváez 9,15
Carlos Brown 8,1
Gabriel Katopodis 6
El candidato de Pino Solanas 5,5
Walter Carusso 4,7
Daniel Ivoskus 4,5
Alfredo Buglioni 3,4
Fernando González 2,9
En Blanco 2,9

El concejal Daniel Ivoskus fue medido en un mismo escenario que su padre, el Intendente de San Martín, a los efectos de conocer su PROPIA Intención de voto independientemente de la influencia que pueda ejercer sobre el electorado la portación de apellido del jefe comunal. El dato es significativo, habida cuenta de las versiones que lo ubican como el probable sucesor del mandamás comunal a partir del año entrante.

Ricardo Ivoskus es lejos el político con mayor intención de voto en la comuna, por lo que tendría casi allanado el camino a la re-reelección en caso de buscarla. Si se suman sus 26 puntos a los casi 5 de su hijo, se demuestra que el “ivoskismo” parte de un piso electoral de 30 puntos promedio para una elección donde se eligen cargos ejecutivos.
La incógnita, que será estudiada en próximos trabajos, es analizar si los votos de Ivoskus padre serán trasladados al edil de manera automática, en caso que el segundo aspire a quedarse con la Intendencia a partir de diciembre de 2011.
El camino allanado para que los “Ivoskus” puedan permanecer a futuro en el poder también se debe además a la dispersión del voto opositor peronista, aunque una buena elección del candidato del Acuerdo Cívico y Social podría sacarle una importante porción de su electorado.

Es natural que casi 3 ciudadanos de 10 aún estén indecisos a la hora de conocer a quién van a votar el año que viene porque aún no están seleccionados los candidatos ni tampoco hay campaña en la calle, por lo que los votos que cada dirigente recibe es por su trabajo territorial o el capital que aún les resta por campañas o hechos del pasado (léase en esto: Carlos Brown, Gabriel Katopodis, Walter Carusso o Fernando González)


La consultora Nueva Imagen eligió preguntar por el candidato de De Narváez o el de Pino Solanas, porque aún resta correr mucho tiempo hasta saber cuáles serán los nombres que detenten esas candidaturas. Sin embargo, ambas fuerzas tienen serias posibilidades de asegurarse concejales en la próxima elección. Incluso es destacable que la sábana del “Colorado” parte de un piso de 10 puntos nada despreciables para pelearle la intendencia a los Ivoskus.

En el caso que Carlos Brown termine ocupando esa candidatura por el Peronismo Federal o disidente, habrá que tener en cuenta su propio piso de 8 puntos promedio, que sin duda impulsaría hacia arriba el porcentaje de esa fuerza política.

El voto peronista que se dividen en este caso Brown, Buglioni y Katopodis alcanza valores más altos que el voto ivoskista en José León Suárez. Los votos sumados de Ricardo y Daniel Ivoskus tienen sus valores más altos de intención de voto en la ciudad de San Martín que en Ballester como en épocas pretéritas y también la valoración positiva de su gestión cercana al 40% y en un 35% promedio en Suárez y Villa Ballester.

 GESTIÓN MUNICIPAL

Alcanza una evaluación satisfactoria porque recoge un 7,15% de imagen MUY BUENA y un 28, 3 % de BUENA que sumadas dan un 36 % de VALORACION POSITIVA.
Un 36,3 % de los sanmartinenses opina que la gestión es REGULAR , un 23,8 % MALA y un 4,6 % PESIMA
LA VALORACION NEGATIVA es entonces de un 28, 4 %

LOS PRESIDENCIABLES

                                    %

Néstor Kirchner 24.9
Mauricio Macri 14.9
Pino Solanas 8.3
Elisa Carrió 8
Ricardo Alfonsín 8
Eduardo Duhalde 7.15
Julio Cobos 7
Das Neves 2.6

En Blanco 2.9
INDECISOS 16.6


El ex presidente consolida su primer lugar y confirma un porcentaje similar al de la media de las consultoras nacionales. Resta por estudiarse si podría llegar a superar el impedimento de la segunda vuelta.

La gente comienza a visualizar en Mauricio Macri como el GRAN OPOSITOR al Gobierno Nacional. El trabajo de opinión fue realizado justo en la semana de su procesamiento dictado por el juez Norberto Oyarbide. Sin embargo, parece ser el candidato elegido por la gente como voto antikirchnerista.

Sobretodo porque el voto radical aparece fragmentado entre Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y una alarmante baja entonces de Julio César Cleto Cobos.

Eduardo Duhalde no logra consolidar su candidatura, pero es indudable que esa porción de votos peronistas más los 8,3 % de intención de voto de Pino Solanas son votos que le impiden hasta ahora a Néstor Kirchner pueda vencer en primera vuelta.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Juan Debandi

«¿A quién cuida Valenzuela?»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA