Zamboni: “Hay problemas de implementación con el Plan Argentina Trabaja”

20 mayo, 2010

El referente de Barrios de Pie de San Martín opinó que el problema de fondo es la falta de dinero. Acompañado por la joven Zulma Monges, visitaron “Pasa de Todo” y explicaron las complicaciones para conseguir cupos en el programa nacional. Además denunciaron discriminación política, falta de pagos y de herramientas de trabajo.

Zulma Monges y "Osi" Zamboni dicen que hay problemas en el Argentina Trabaja

Los dirigentes de Barrios de Pie Sergio “Osi” Zamboni y Zulma Monges visitaron “Pasa de Todo” por FM 105.7 y denunciaron los problemas de implementación del programa nacional Argentina Trabaja. El espacio político realizó cortes de calles y piquetes en Avenida Panamericana, Puente Avellaneda, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y otros accesos a la Capital Federal para reclamar cupos. Dicen que hay discriminación partidaria y falta de dinero para pagar y entregar los materiales de trabajo. Además hablaron de la presencia de la Municipalidad de San Martín en los sectores más postergados.

Hubo gran repercusión a partir del reclamo de ustedes por la falta de cupos para el Plan Argentina Trabaja, ¿qué es lo que está pasando?

-Monges: Nosotros venimos realizando este reclamo desde hace 8 meses. Cuando se lanza el programa no fuimos convocados como organización social. Teníamos entendido que se iba a realizar a través de los Municipios. Cuando nos fuimos a inscribir nos encontramos que preguntaban si pertenecíamos a alguna organización. Cuando decíamos que somos de Barrios de Pie, nos decían directamente que no, sin ninguna justificación. Empezamos a ver este problema en diferentes distritos. Entonces perdimos una reunión en ese momento con la Ministra Alicia Kirchner pero nunca pudimos dialogar con ellos. Buscamos respuestas pero no encontramos ninguna, entonces comenzamos a hacer los cortes o piquetes. Siempre intentamos el diálogo para no perjudicar a la gente que va a laburar.

¿En estos 8 meses no se avanzó en nada? ¿Entregaron algunos planes y ustedes piden más? Sé que en San Martín algo hubo para todos ustedes, ¿cómo está ahora?

-Zamboni: La Presidente lanzó un programa en el que iban a estar 100 mil personas. Hay problemas porque no solo Barrios de Pie está sufriendo esto. Hubo inscripciones en diciembre, después de un acampe que hicimos. La gente está anotada, pero no aparecen las tarjetas para cobrar. La mayoría de nuestros casos no es lo que quedó pautado. Es un plan a nivel nacional, pero en el interior no se ha puesto en marcha. Hasta ahora no tenemos una respuesta satisfactoria.

¿A nivel local quiénes son los interlocutores que no los pueden dar respuestas?

-Monges: Nosotros tenemos dos vías de diálogo. Una con Provincia y otra con la Municipalidad. Acá hemos conformado una mesa de organizaciones sociales donde se decidió qué cupo poner a cada organización. A nosotros nos han cedido una cooperativa, que se llama Simón Bolivar. Se inscribieron en diciembre y estamos en la etapa de capacitación. Algunos compañeros recibieron tarjetas y otros no. Son 60 compañeros y una parte tiene tarjetas.

¿Con quién hablan? ¿Con el Movimiento Evita, con el señor Sauro?

-Monges: El dialogo con el Municipio es a través de Sauro. Y con un compañero que representa a Provincia que fue ubicado en San Martín, no es del Movimiento Evita ni el Frente Transversal.

¿No están siendo contenidos en la cantidad de compañeros que necesitan?

-Monges: Claro. Incluso casi quedamos afuera de este cupo. A esa reunión llegamos de casualidad, no nos habían convocado como organización. Y Sauro nos dio la posibilidad de inscribirnos en una cooperativa y nos dijo que más de eso no podía hacer. Hay un cupo limitado y lo han repartido como se pudo. En San Martín han llegado menos cupos.

¿Cómo ven el funcionamiento del Plan Argentina Trabaja?

-Zamboni: Hay problemas de implementación. La gente estuvo movilizándose y nosotros ya sabíamos que había problemas, sobre del PRIS, que venían desde antes. No pagan todos los meses, no están los elementos de trabajo, no tienen insumos. Algunas cooperativas del Argentina Trabaja, que están cobrando, no tienen las ropas correspondientes. Y muchas tareas dependen de los materiales para trabajar. Hay un problema de implementación, pero por detrás nos parece que es un tema de dinero. Los compañeros del Simón Bolivar están haciendo una capacitación hace dos meses pero no están cobrando…

La capacitación más larga del mundo… Otras se hicieron muy rápido.

-Monges: La verdad que sí. Depende del Ministerio de Provincia, que tiene que enviar capacitadotes, destinar un lugar.

¿Dónde tenés tu trabajo territorial?

-Monges: La Rana, Concepción, bien al fondo de Carcova, Lanzone, Libertador, Costa Esperanza, y en el 18.

¿La Municipalidad tiene presencia en esos lugares?

-Monges: No hay presencia. Hubo una visita del Municipio por este reclamo en la Plaza. Sauro bajó en el 18 para ver si la gente laburaba. No encontró a ninguno laburando. La única que estaba era la nuestra. Y empezó a dialogar con nuestros compañeros, que no tienen herramientas. Es un problema nacional. No hay plata ni para el ámbito municipal ni para el provincial. Pero durante años en Carcova no ha bajado, en Costa Esperanza menos, tampoco en Libertador que al menos está asfaltado. Ni Sauro ni nadie del Municipio, al menos en el Plan Argentina Trabaja. La inscripción se hizo en el CEMEF y mucha gente no se enteró.

Comentarios

comentarios