Ward: “Hasta el momento es una experiencia mucho más negativa que positiva”

20 mayo, 2010

La edil del PJ se mostró muy molesta con las trabas burocráticas que vive a diario para llevar adelante su trabajo como concejal y apuntó al oficialismo. “La mayoría no nos permite poder reflexionar juntos”, agregó. A su vez, habló de las falencias que posee el plan Argentina Trabaja en el distrito. Adelantó su voto negativo en la Rendición de Cuentas.

Mirta Ward en los estudios de la 105.7

Todos los actores políticos están en LaNoticiaWeb. En esta oportunidad, la edil del PJ Mirta Ward visitó los estudios de la 105.7 para dialogar con Eduardo Román en el programa radial “Pasa de Todo”.

¿Cómo va viviendo la experiencia del trabajo legislativo?

La experiencia tiene aspectos positivos y negativos. Hasta el momento es una experiencia mucho más negativa que positiva. Los tratamientos y las temáticas conflictivas de las comisiones en las que participo, hay una posibilidad de debate limitado. Uno viene trabajando desde todo el verano con algunos proyectos que den el marco de respuesta a las necesidades de la gente. Nosotros vemos que algunas problemáticas que puede establecer fundamentalmente el bloque del PJ están asignados como problemas desestabilizadores. Hasta el momento, no puedo llevar realmente un debate de nivel de situaciones en que uno tenga pruebas y procedimientos que puedan modificar algunas de las situaciones tan desesperantes en el distrito.

A ver si logro entender ¿El ivoskismo le aplica la mayoría automática en las comisiones y no hay debate?

Sin duda. Aquí la mayoría no nos permite poder reflexionar juntos y esta es la situación en la que yo vivo. No dejo de ver las problemáticas y de elaborar proyectos consistentes, pero los tiempos de las comisiones se establecen desde otros lugares, con otras prioridades y hasta el momento, personalmente, no he conseguido el espacio de debate y la defensa de los proyectos.

El tema social es un tema que a usted la ocupa y la preocupa. En este sentido ¿Con qué proyectos trabados, por lo que está comentando, está en el Concejo Deliberante?

No son solamente los proyectos personales, lo que más me preocupa. Me preocupa, por ejemplo, que hayan dejado de tener el beneficio de un pequeño subsidio, las bibliotecas populares del distrito. Estoy desde el comienzo de trabajo en comisiones sin poder trata el tema. Es decir, en una cantidad de situaciones conflictivas falta reglamentación en este distrito. Falta reglamentación para los vendedores ambulantes, falta reglamentación para las ferias artesanales, falta reglamentación para la posibilidad de tener estos subsidios. Entonces, se entremezclan situaciones individuales de algunas instituciones y situaciones individuales de algunas de las personas en la búsqueda del trabajo y no está reglamentado. Entonces se crean esas instancias de que al no estar reglamentado entras en la duda de cómo siguen desarrollándose. Porque al no estar reglamentado no está el derecho, entonces si tienen otro día de trabajo fuera de la pauta mínima que han establecido para que puedan trabajar en el distrito, está la negación. En una situación en el que un distrito tiene un problemática que la vemos todos los días, pasa en el Concejo, pasa en el municipio, donde se cierran las puertas para no atender, porque se dice que la gente invade después de una furiosa lluvia con piedras, en el distrito donde tampoco estábamos preparados diariamente, para lo que puede ser la necesidad de la gente.

Hace unas horas, hubo un reclamo de los cooperativistas, en función de señalar que no tienen los instrumentos y los elementos necesarios para aplicar el “Argentina Trabaja”, reclamando por una deuda del PRIS ¿Usted participó de estas reuniones? ¿Está al tanto de la situación?

Yo no he participado con los compañeros que están defendiendo el trabajo. No he participado, porque soy víctima de la posibilidad de incluir o conformar una cooperativa para los desocupados de la Fundación Pueblo de la Tradición, donde continúo hace diez años el trabajo de empleo social.

Vale decir que la Fundación Pueblo de la Tradición, cercana a Graciela Camaño, no le han dado juego en el plan Argentina Trabaja…

De ninguna manera. Me he cansado en distintas instancias de hablar con los organizadores en San Martín. Es más, como institución no teníamos ningún interés de conformar una cooperativa. Pero sí tenemos un listado de 400 desocupados del distrito, cada uno con su situación, que he llevado al municipio el año anterior y nosotros no hemos tenido posibilidades.

¿Usted con quien intentó ese diálogo?

Con los funcionarios que estaban a partir del mes de octubre del año anterior en la conformación de este trabajo. Quiero decir que nos resulta lamentable la situación de haber visto nuevamente la gente en la calle en San Martín y creo que se va a ir repitiendo no solamente por esto. Sino por distintas demandas. El seguimiento de este municipio en las pautas administrativas son frustrantes. Dejemos de limitar y elevar hacia provincia y nación todas las necesidades de la gente. Acá se ha conformado un sector específico para el programa Argentina Trabaja, y son los únicos responsables de seguir esta problemática individual de cada uno de los beneficiarios. Nosotros sabemos de gente que está padeciendo desde hace muchos meses esta situación. Nosotros sabemos y deben saber también los beneficiarios que en Banco Nación hay muchísimas tarjetas mal confeccionadas que varían la numeración u otras características de los elementos que trae una tarjeta. Eso responsabilidad del municipio, como en los planes anteriores, ir solucionando las problemáticas individuales. Pero es más fácil declara que la problemática la tiene la nación.

¿Cuál va a ser la posición de la Rendición de Cuentas del PJ y la suya personal?

Sería muy irresponsable antes de la sesión poder adelantar demasiado. Qué puedo adelantar. Sigo manifestando lo mismo desde hace muchos años en el distrito. Veo algunos gastos, para mí, desproporcionados teniendo en cuenta las limitaciones que hay. Voy a votar en contra.

Comentarios

comentarios