Germán Cervantes: “La Asignación por Hijo es el plan más inclusivo de los últimos 50 años”

19 mayo, 2010

El Gerente de Finanzas de ANSES se refirió a los planes sociales implementados por el gobierno nacional en los últimos tiempos. “Es una medida que busca generar igualdad, que busca fortalecer la escuela pública”, sostuvo sobre el plan de netbooks. A su vez, se mostró muy crítico con las declaraciones del Senador Sanz sobre la asignación universal. Elogios para la gestión de Sengiali en San Martín.

Cervantes recibió a LaNoticiaWeb en su despacho
Cervantes recibió a LaNoticiaWeb en su despacho

Los planes más importantes impulsados por el gobierno nacional en el último tiempo, son la Asignación Universal por Hijo y el programa "Conectar Igualdad.com.ar". El ANSES, es uno de los principales ejecutores y gestores de estas medidas. Para hablar de este tema, LaNoticiaWeb entrevistó a Germán Cervantes, Gerente de Finanzas de ANSES.


Es evidente que con la Asignación Universal por Hijo, han disminuido los índices de pobreza…

La semana anterior tuvimos una presentación de un estudio que realizo gente del CONICET, en los primeros 4 meses de implementación de de la Asignación deparó indicadores muy interesantes. Tenemos una medición sobre la indigencia y sobre la pobreza. La pobreza tuvo una baja de alrededor del 30 al 50%, depende donde se mida, en el Gran Buenos Aires la baja es del 30 y en el noroeste de nuestro país es del 50. Hablando de la indigencia, en los núcleos urbanos tenemos una reducción del 50% y en el noroeste de la Argentina, una reducción del 75%. Encontraos también como dato importante, que en los índices de desigualdad –el 10% de la población que menos tiene vs el 10% que más ingresos tiene-, la brecha se redujo un 30% llegando a valores históricos de nuestro país de bienestar y generando, como anunció la presidenta de la nación la semana anterior, que Argentina hoy pasa a ser el país más igualitario de todo Latinoamérica. Superando los índices de Chile y Uruguay.

¿Está previsto un aumento en el monto de la Asignación?

Nosotros venimos trabajando y teniendo contacto con la población que recibe la Asignación y vemos que el beneficio está llegando bien a la familia y tiene el impacto deseado. La verdad que como toda prestación, en algún momento, se va a ir analizando la movilidad de la misma. Hoy no está en estudio, pero siempre que se habla de la movilidad de la asignación, tendríamos que tomar como referencia que la misma se va a incrementar, cuanto también se defina por ejemplo el incremento de la asignación familiar para trabajadores en relación de dependencia. No hay un estudio pormenorizado hoy para analizar este aumento, no se descarta, pero no está hoy en agenda.

¿Qué opinión las declaraciones de las últimas horas del Senador Sanz, respecto del plan universal?

Primero como ciudadano, sentí un impacto muy grande, no esperaba poder leer en un periódico que un presidente de un partido de la oposición pudiese declarar semejante cosa sobre lo que creo que es el plan más inclusivo de los últimos 50 años en nuestro país. El impacto de esta medida se ven en los indicadores que comenté antes y en los indicadores de consumo, que se ven en los Supermercados y en el tema de las vestimentas. Jamás me imaginé que alguien podía asociar herramienta tan noble y tan transparente al aumento del consumo de las drogas y el aumento del consumo del juego. Decir esto es faltarle el respeto a las madres, porque el 87% de las titulares de la asignación universal son mamás. Esto es decirles a ellas que no saben o mal utilizan el dinero que corresponde a sus niños. Nos hemos encontrado con muchos casos donde la mamá nos agradece porque le ha podido comprar las zapatillas al chico para ir al colegio, el guardapolvo, los libros. Además de, obviamente, el consumo de alimento para volver a recrear la mesa con la familia, donde puedan estar todos unidos todos los días. Los indicadores de que aumentó la escolaridad un 25%, la matrícula, eso demuestra lo que realmente trajo la implementación de esta medida. Las de Sanz son declaraciones desacertadas.

Yendo al plan de netbooks, tenemos la información que tras el mundial, a partir de agosto, comenzaría a implementarse.

Sí. Se viene trabajando muy fuerte en la implementación del programa. Como verán no son medidas aisladas, es una política de inclusión que viene desde lo de los 2 millones 400 mil jubilados, cuando fue la ley por el tema de la moratoria; hasta la implementación de la asignación universal y ahora el plan de netbooks para casi 3 millones de chicos de la escuela secundaria. Es una medida que busca generar igualdad, que busca fortalecer la escuela pública, que busca darle un potencial a esos chicos para que el día de mañana no tengan nada que envidiarle cuando se reciban, a un chico que haya estudiado en Recoleta o barrio Norte, Brasil o EE.UU. Hoy la tecnología es la igualdad en el siglo XXI.

¿Qué tienen que hacer los padres cuando escuchan este anuncio, respecto a si hay que anotarse, si va a haber una lista de espera?

A partir de agosto, es un programa que está pensado del 2010 al 2012, se está trabajando en conjunto con el ministerio de educación y el de planificación, porque hay que generar las condiciones en las escuelas para que puedan tener conectividad inalámbrica. Se van a firmar convenios con las provincias para que adhieran a este plan y luego se van a firmar comodatos en los colegios con los padres, cuando reciban la netbook, por el tema del cuidado de la misma. ANSES se va a hacer cargo del cuidado del mantenimiento por rotura o reposición, y como premio está estipulado que el chico una vez que se reciba se va quedar con esa computadora, como un incentivo más. Los padres que se queden tranquilos, estamos implementando la etapa de reglamentaciones que suelen ser extensas, van a estar informados va a haber un muy buena campaña de difusión e información, pero siempre va a ser vía los colegios en la parte de llegada, en conjunto con ANSES.

¿Cómo se inicio la gestión de ANSES San Martín del Dr. Alejandro Sengiali? ¿Está prevista confirmar la compra de ese edifico para la sucursal del distrito?

La llegada de Alejandro es una apuesta grande de Diego Bossio, el director ejecutivo, apoyando la idea de reforzar nuestra presencia en San Martín, yo soy oriundo del distrito. Alejandro es un compañero de San Martín que tiene su trabajo en el territorio. La verdad que es una apuesta, es un profesional excelente, que lleva muy bien su tarea a pesar de los pocos meses. Demostrando la necesidad de profundizar los vínculos de ANSES con la sociedad sanmartinense, logramos comprar el edificio que ocupamos actualmente, hacía muchos años que se venía intentando y no se podía lograr. Ahora vamos por un plan de obra ambicioso y analizando a nuestros vecinos, pensando en la apertura de una oficina en algún tiempo en la zona de Ballester o José León Suárez, que permita que podamos estar más cerca de la gente, que es lo que intentamos hacer todos los días.

Hablemos de política partidaria. En esta situación de ir ocupando lugares ¿Se está conformando un nuevo FPV en San Martín? ¿Hay un proyecto político detrás? ¿Cómo observa la coyuntura local con un intendente aliado al gobierno nacional?

Somos un grupo de personas que estamos trabajando dentro del proyecto nacional, aportando nuestro granito de arena al territorio de San Martín. Creemos que tenemos mucho para dar. Tenemos un equipo excelente para poder trabajar tanto desde el lugar social que hoy estamos ocupando en ANSES, pero también del lugar económico para poder llevarle herramientas y soluciones al empresariado de San Martín, del lugar internacional también, con el contacto con los organismos. Creemos que estamos en condiciones de aportar nuestro granito de arena a la construcción. Trabajaremos, nada es incompatible, con los intendentes que existen. Desde ahí aportaremos lo que podamos para mejorar la situación del Partido de San Martín.
 

Comentarios

comentarios