La oposición porteña pide crear una comisión investigadora por el caso de las escuchas

18 mayo, 2010

El proyecto, que apunta por elevación contra Mauricio Macri y los funcionarios, fue firmado por nueve legisladores. Y se anunció mientras se realizaba la interpelación al ministro de Justicia, Guillermo Montenegro.

Guillermo Montenegro es interpelado por la Legislatura Porteña

Nueve legisladores ya firmaron un proyecto para crear una comisión investigadora, con amplios poderes, para indagar por "la posible responsabilidad" de funcionarios porteños en el caso de las escuchas telefónicas. La iniciativa podría ser tratada este jueves y, según los firmantes, debería ser aprobado solo por "mayoría simple" para prosperar.

Diego Kravetz, titular de la bancada Peronista en la Legislatura porteña, aseguró que avanzan este paso porque el juez Norberto Oyarbide "ya dictó el procesamiento del jefe de Gobierno Mauricio Macri" y recordó que la comisión investigadora "es una de las herramientas que nos otorga la Constitución de la Ciudad". Aseguró que además de los cuatro del bloque Peronista, ya firmaron los 4 kirchneristas de Encuentro Popular para la Victoria, presidido por Juan Cabandié, y el monobloque de Encuentro Progresista del diputado Raúl Fernández. Sin embargo no está la firma de otros opositores, como Aníbal Ibarra o la Coalición Cívica.

"Siempre hemos sido cautos y respetuosos de las instituciones y por eso decidimos esperar el pronunciamiento de la justicia antes de fijar nuestra postura", dijo Kravetz, para quien la comisión será "para analizar con mayor grado de detalle la causa". La Comisión proyectada también investigará las denuncias públicas de Macri contra el Gobierno Nacional y la Policía Federal.

"En paralelo a la investigación judicial, desde la Legislatura debemos poner todos nuestros esfuerzos en esclarecer la verdad y determinar las responsabilidades políticas de los dirigentes que permitieron, por acción u omisión, que dentro del ámbito de la Ciudad se cree una SIDE paralela que se dedicaba a realizar escuchas telefónicas ilegales", finalizó Kravetz.

El proyecto crea una "Comisión Especial Investigadora" de 15 legisladores, "respetando 3 lugares para los monobloques". Tendrá a su cargo "la investigación de los hechos referidos a la posible responsabilidad de los funcionarios del Poder Ejecutivo en relación a la contratación del Sr. Ciro James a quien la Justicia Federal investiga por la comisión de varios delitos relacionados con la violación de la Ley 24.059 y respecto de las denuncias efectuadas por el Sr. Jefe de Gobierno relativas al hecho".

De ser creado, el organismo "solicitar al Poder Ejecutivo toda la información y documentación necesaria sobre la investigación", citar a funcionarios "para que den explicaciones y aporten datos" y "toda otra diligencia que aporte a la investigación".
 

Comentarios

comentarios