Cooperativistas se quejan por retraso en los pagos y falta de instrumentos

18 mayo, 2010

Un centenar de cooperativistas de San Martín, beneficiarios del programa Argentina Trabaja, reclamaron en el Concejo Deliberante y en el Palacio Municipal ya que hace dos meses que no pueden cobrar el pago por realizar sus tareas. Además piden que se les brinde elementos para poder trabajar.

Los cooperativistas cortaron la calle Rivadavia, frente al Concejo Deliberante

Un poco más de un centenar de cooperativistas de San Martín reclamó en el Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante por el retraso en el pago de sus tareas, enmarcadas en el programa Argentina Trabaja.

Los beneficiarios del plan nacional afirmaron que hace dos meses que no cobran y que no reciben los elementos necesarios para realizar sus tareas. En representación de los cooperativistas, la referente Lorena Pastoriza, de la Agrupación 8 de Mayo, fue una de las voceras encargadas de reunirse con Nilda Romero, la secretaria de Gobierno, y con Juan Callegher, el presidente del Concejo Deliberante.

Adelina Cristaldo, de la Cooperativa Ernesto Guevara, que realiza veredas en Barrio Libertador, informó a La Noticia Web que hace dos meses no les llegan zapatillas, chaquetas, remeras, palas, ni los materiales necesarios para trabajar. “Los pagos del PRIS tampoco se están realizando”, dijo.

La Cooperativa Cachimba es otra de las que reclamó en la plaza central. Según expresaron los trabajadores, la secretaria Nilda Romero dijo que van a tomar en cuenta el pedido pero que por el momento no pueden brindar una solución. La Dirección de Emprendimientos Cooperativos depende de la subsecretaría de Obras Públicas y es la encargada de solucionar los problemas que denuncien los cooperativistas.

Unos minutos antes de llegar al Palacio Municipal, los cooperativistas estuvieron en el Concejo Deliberante para acercar una nota asentando el reclamo. Y hace dos semanas estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Social, donde les dijeron: “Ya hicimos todo lo que está a nuestro alcance, ahora la tienen que pelear en la Municipalidad”.

“No se le pagó a los corralones. No podemos trabajar. El problema es burocrático. El Intendente no quiere que baje el dinero a ninguna cooperativa, lo quiere manejar él. En el Ministerio dijeron que el dinero ya salió para San Martín”, denunció Cristaldo a La Noticia Web.

Juan Callegher, presidente del Concejo Deliberante, afirmó que el programa aún se encuentra en “una etapa de organización, surgen desinteligencias administrativas”, y agregó: “Ahora están reunidos a la espera de un enviado del Ministerio”.

“Es un programa totalmente novedoso, que yo defiendo a pie firme, pero los municipios tienen mecanismos administrativos muy rígidos que ante la presencia de un programa externo se necesita un proceso de normalización”, dijo Callegher.

El presidente del cuerpo deliberativo confirmó que los cooperativistas hicieron llegar su reclamo y que ahora se debe esperar una articulación entre el Tribunal de Cuentas local y el Ministerio.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Jorge Benedetti

Cartas para construir la «pos pandemia»

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA