Montenegro será interpelado por la Legislatura porteña

14 mayo, 2010

El ministro de Seguridad de Mauricio Macri deberá responder por el caso de espionaje y por una sumatoria de irregularidades en la Policía Metropolitana. “Deberá dar cuenta sobre la asociación ilícita creada para espiar sindicatos, familiares del atentado a la AMIA y opositores políticos”, explicó la legisladora Lubertino.

La oposición porteña se impuso por 32 votos con 20 negativos.

El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montengro, deberá asistir a la Legislatura porteña el próximo martes, ya que fue citado para dar explicaciones por le caso de espionaje ilegal y por una serie de irregularidades realizadas en la Policía Metropolitana. Es la primera vez que se cita a un funcionario de Macri con los votos de la oposición. En su última visita, la Legislatura rechazó sus respuestas. Si la situación se repite bajo esta modalidad podría dar lugar, además, a un proceso de remoción.

La oposición porteña impuso por 32 votos contra 20 negativos (de los 26 del PRO) la citación al ministro dentro de las próximas 72 horas. El PRO, que quería que Montenegro asistiera ayer para evitar que concurriera luego del fallo de Norberto Oyarbide, negoció finalmente la visita del funcionario el martes 18 y habilitó el tema sobre tablas.

Montenegro había intentado evitar esta situación con su visita sorpresa de la semana pasada, que fue monitoreada desde el palacio de gobierno por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y por el propio Mauricio Macri. Luego de varias discusiones internas, la oposición porteña decidió no bajar y dio una conferencia de prensa para anunciar que no se iba a prestar a un “show mediático”. Entonces, el macrismo cambió de estrategia: intentó negociar con un sector de los opositores para repetir con su anuencia la escena de la visita causal. No dio resultado: los opositores terminaron imponiendo su criterio y llevaron la votación al recinto. Negociaron con el macrismo que Montenegro asistirá el martes a las 14.

Los 32 votos de la oposición aprobaron el proyecto de resolución, en el que se unieron los despachos que presentaron las diputadas Gabriela Cerruti y María José Lubertino. Según el texto, Montenegro deberá informar sobre “las consecuencias dentro de la estructura de la Metropolitana de que el ex funcionario Jorge ‘Fino’ Palacios y el ex agente del Ministerio de Educación Ciro James fueran declarados miembros de una asociación ilícita”.

Los opositores le preguntarán también si en el ministerio “se llevó adelante un proceso de revisión de la totalidad de los integrantes” de la Metropolitana, además de cuáles son los criterios de selección para los nuevos agentes, luego de la purga de once altos oficiales con causas judiciales pendientes. También querrán saber cuál es el “resguardo político para evitar nuevos casos Colombo”, en alusión al ex oficial Fausto Colombo, que fue dado de baja luego de que se conociera que está procesado por haber cobrado coimas para proteger prostíbulos.

“La decisión de interpelar por primera vez a un ministro no es menor y da cuenta de un nuevo proceso que como legisladores estamos llevando adelante para terminar con las prácticas efectistas y demagógicas del macrismo, que intentan encubrir los fuertes negocios privados con fondos públicos de su gestión”, remarcó el jefe de la bancada de Proyecto Sur, Fabio Basteiro. “La oposición habla de interpelación porque suena mejor para los medios, pero ese término no insiste en la Constitución porteña”, les respondió el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

En tanto, Lubertino consideró que Montenegro “deberá dar cuenta sobre la asociación ilícita creada para espiar sindicatos, familiares del atentado a la AMIA y opositores políticos, montada desde el seno del Gobierno de la Ciudad”.
 

Comentarios

comentarios