
Invitado por alumnos, padres y autoridades escolares, debido a una situación particular que se presenta en la escuela 8 del distrito de San Martín –secundaria-, calle América 151 de Villa Ballester, Alejandro Phatouros con un grupo de sus colaboradores, se hizo presente en el lugar el día 31 de marzo del corriente.
Con el conocimiento que la ONG y la agrupación que lidera Phatouros, brinda apoyo y ayuda a quienes lo necesiten, los presentes vieron con agrado la concurrencia de un grupo solidario que a través de un sistema de alertas, recorre los barrios, desde los mas humildes, hasta lugares, como las que nos ocupa, que se encuentra a nada menos de 4 cuadras de la estación de villa Ballester.
Tanto los padres como los docente manifestaron que si bien la escuela N° 8, puede decirse que, no es una casa de estudios “olvidada”, muchas veces gracias a la burocracia y la falta de compromiso del Gobierno Local, hacen que sufra carencias que tornan en dificultoso el normal desarrollo de las actividades educativas.
A pesar del trabajo esmerado de las autoridades del colegio, la cooperadora, y los padres de los alumnos para salvar los problemas, esto no resulta suficiente, en el entendimiento que el gobierno local no puede desentenderse por razones de competencia o Jurisdicción.
Con un esfuerzo considerable de los padres y la cooperadora escolar –todos sabemos los magros recursos con que cuentas esas cooperadoras-, deben afrontar anualmente la friolera de $ 4.000 para el alquiler de un lugar para que los jóvenes puedan hacer deportes.
Otro problema planteado al joven dirigente es que la escuela ha recibido computadoras que no pueden ser utilizadas por falta de elementos indispensables para su funcionamiento además de no contar con una sala preparada al efecto. Sobre el particular Phatouros tranquilizo a los padres y docentes, asumiendo el compromiso personal de poner en funcionamiento las maquinas a la brevedad, para que los alumnos puedan contar con el apoyo informático, tan indispensable en el área educativa.
Los presentes comunicaron con preocupación la inexistencia de salidas de emergencia ante un eventual incendio, significando un potencial riesgo, por contar las aulas con techos de madera, además de informar que la terraza de la escuela se encuentra desaprovechada como lugar de recreación, por faltarle la debida aprobación del consejo Escolar.
Phatouros luego de un fructuoso dialogo expreso la voluntad de colaborar y tratar de intermediar en los ámbitos correspondientes para que los problemas mas acuciantes sean resueltos, resaltando la importancia de la educación como pilar fundamental de toda sociedad. Animó a los presentes a no cejar en su esfuerzo, quedando a disposición y permanente contacto para futuros encuentros.