Montenegro reclama que Oyarbide se inhiba en la causa por las escuchas

12 abril, 2010

El pedido se basa en que el Código Procesal prohíbe que un juez investigue a quien antes lo había acusado. Cuando era fiscal, el actual ministro porteño había pedido la indagatoria del magistrado por irregularidades en una causa por escuchas ilegales.

"Se tendrá que apartar y tendrá que continuar otro juez"

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, pidió al juez federal Norberto Oyarbide que se aparte de la causa por las escuchas telefónicas que salpica al gobierno de Mauricio Macri.

En un escrito que presentó en los tribunales de Comodoro Py, el funcionario sostuvo que el magistrado "se tendrá que apartar y tendrá que continuar otro juez" para que la administración porteña dé "las explicaciones que hay que dar" en el caso.

El pedido del ministro se basa en un artículo del Código Procesal que establece que los magistrados deben inhibirse de actuar en causas en las que los imputados hayan hecho, con anterioridad al inicio del expediente, acusaciones judiciales contra el magistrado. Y Montenegro, cuando era fiscal, llevó adelante una acusación en la que imputó a Oyarbide 16 hechos; el primero de la lista, como se encargó de recordar esta mañana el ministro, justamente por irregularidades en una causa por escuchas ilegales.

"Le estoy dando la posibilidad a Oyarbide de que se retire de la causa. Yo no tengo inconvenientes en que se siga investigando ni tengo ningún problema con el juez, pero le pido que se aparte por una cuestión objetiva", expresó esta mañana Oyarbide en declaraciones al canal de noticias C5N.

En los tribunales, Montenegro explicó que "en tres días debería estar resolviendo" Oyarbide si se aparta de la causa.

En el marco del expediente por las escuchas ilegales llevadas a cabo por el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y el ex asesor del Ministerio de educación porteño Ciro James (ambos ex miembros de la Federal), el juez citó a indagatoria al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a distintos funcionarios, entre ellos Montenegro. Tanto Palacios como James están procesados con prisión preventiva.
 

Comentarios

comentarios