LORENZETTI ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

31 octubre, 2006

Fue elegido por unanimidad y reemplazará a Petracchi; en la vicepresidencia seguirá Elena Highton; “Esta decisión muestra fuerte cohesión interna”, dijo el juez.

Lorenzetti, el flamante presidente de la Corte

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti fue elegido por unanimidad hoy presidente del máximo tribunal. Elena Higthon de Nolasco seguirá como vicepresidenta del cuerpo. De esta forma, reemplazará a Enrique Petracchi, que había sido elegido como titular de la Corte el 17 de noviembre de 2003 y cuyo mandato de tres años vence el 31 de diciembre próximo.

En conferencia de prensa, el juez Lorenzetti agradeció el apoyo de sus pares y señaló: "Hemos coincidido plenamente en lo que queremos hacer a futuro", aunque evitó precisar qué temas abordará el máximo tribunal en el futuro cercano. “Esta decisión fortalece a la Corte, muestra fuerte cohesión interna”, agregó.

Por su parte, Highton señaló que seguirá colaborando con Lorenzetti como lo hizo hasta hoy y destacó que la Corte "es un cuerpo colegiado que toma sus decisiones según esa estructura".

El nuevo titular de la Corte es abogado civilista y el juez más joven del máximo tribunal. Llegó al cargo en diciembre de 2004 con el impulso del senador nacional santacruceño Nicolás Fernández; el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la senadora y primera dama Cristina Fernández, en medio del proceso de recambio del máximo tribunal iniciado por el presidente Néstor Kirchner a pocos días de asumir.

Tanto Lorenzetti como Higthon de Nolasco fueron los dos últimos jueces designados en la Corte, tras la destitución de Eduardo Moliné O´Connor, las renuncias de Julio Nazareno, Guillermo López, que ya murió, y Adolfo Vázquez. Con siete miembros, quedan por cubrir las vacantes que produjeron la remoción de Antonio Boggiano por parte del Congreso y el alejamiento de Augusto Belluscio. De hecho, la falta de definición de Kirchner sobre la composición de la Corte es uno de los reclamos recurrentes de los jueces. Argumentan que ello retrasa la posibilidad de dictar fallos por la dificultad para reunir mayorías.

Hace poco tiempo atrás, Lorenzetti destacó la necesidad de "aumentar la previsibilidad" de la Corte y enumeró una serie de medidas destinadas a mejorar el desempeño del máximo autoridad: disminuir la cantidad de litigios, mejorar la redacción de sentencias y agilizar el trámite de las causas fueron algunas de las citadas por el juez. "Nuestro objetivo final es tener una Corte con pocos casos, para que se pueda concentrar en temas constitucionales", había dicho en aquel momento.

Casado y con tres hijos, forma parte el selecto grupo de ministros de la Corte que llegaron a la cúspide sin tener experiencia previa en el escalafón del Poder Judicial. Sólo Genaro Carrió, Guillermo Borda y Carlos Fayt, entre unos pocos cortesanos más, también carecían de ese antecedente.

Es hijo de un viajante de comercio y de una maestra y con ascendencia italiana. Dueño de un curriculum que supera las 60 carillas, entre premios, distinciones, conferencias en el país y en el exterior, cargos académicos y publicaciones. Entre los temas pendientes que esperan resolución del máximo tribunal en los próximos meses se destacan la anulación de los indultos, la situación del ex comisario Luis Patti en el Congreso y la constitucionalidad de la pesificación.

Comentarios

comentarios

OPINIÓN Por Por Javier Fernández (Concejal Juntos por el Cambio-San Martín)

Miente que algo quedará, la lógica del gobierno actual

OTRAS NOTICIAS

Encuesta

¿ Habrá acuerdo con el FMI ?

Cargando ... Cargando ...
VIDRIERA POLÍTICA